Presentamos una nueva candidatura a nuestro certamen de composición de canciones originales:
“De tanga” -En taparrabos-, es una canción del cantante, músico y compositor Carnim, a ritmo de tango, con un mensaje crítico sobre la sociedad portuguesa y los pueblos que nos gobiernan.
”De tanga”, significa en portugués que estamos sin dinero, sin condiciones financieras y sin un futuro brillante.
Es una mirada a la situación social actual y costumbres que muchas veces se equivocan, donde el más pobre es siempre el más castigado a la hora de pagar.
Los portugueses son un pueblo sereno, que protestan poco y muchas veces no reclaman sus derechos ante la clase política, en este contexto los que tienen poco dinero siempre están perdiendo y los portugueses más ricos y poderosos siguen siendo cada vez más ricos y poderosos, incluso en tiempos de crisis.
Esta canción es parte de mi primer trabajo en solitario lanzado en enero de 2021. “De tanga” -En taparrabos- tiene letra, música y arreglos propios y usa sonidos que mezclan el tango tradicional con algunas influencias de la música tradicional portuguesa donde el acordeón y los instrumentos tradicionales de percursión tienen un lugar destacado.
La narrativa melódica e interpretativa de la letra tiene un tono declamativo, como si se tratara de un discurso crítico, alerta a muchas cosas que andan mal en nuestro país.
En taparrabos no es una canción en contra de nadie específicamente, sino solo una advertencia general para una sociedad global que está cada vez menos atenta a los problemas de las personas.
El autor
Bruno Joel Carnim, de nombre artístico CARNIM es un músico, cantante y compositor de Coimbra, lanza ahora su primer álbum en solitario. Músico desde los 15 años, con amplia experiencia en la materia, se ha presentado en cientos de fiestas, festivales y salas de conciertos en todo el país.
El plan de estudios incluye formación y participación en diversas bandas y acompañamiento de artistas de diferentes géneros, como: popular, pop y rock.
Este EP de lanzamiento en estilo pop-rock con algunos sonidos alternativos, tiene 5 temas propios, cantados y orquestados por él, retratando y reflejando la forma en que ve la música, nuestro país y la sociedad en la que vivimos.
Sencillez, crítica y humor son los principales ingredientes de este trabajo.
En taparrabos
Llevamos tanga, no pasa nada
No hay nada que hacer en este pais
Estamos en banda como la ciranda
De la salud al empleo
Todo ardiendo asusta
Como puedo ser feliz
Si todo está al revés en mi país.
Tantas cosas que hacer
Y tantos otros para decir
Donde vamos a parar
Carreteras, puentes y presas
Aeropuertos y peajes
¿Y quién va a pagar?
Ya no comemos el guiso
Todo viene aplastado
Es mas facil de masticar
Coches altos entonces
Comen marisco y cochinillo
Pero el mejillón paga
Son bogies de nuestro pais
Del banquero al juez
Es la justicia en el trabajo
Somos carne de cañón
Sardina para tiburón
Los submarinos son el jefe.
Los reyes de los descubrimientos
De las carabelas y los tormentos
Salarios sin aumentos
Un pueblo de buen comportamiento
Las armas son el clavicordio
Hay mendigos por lado tonto
Tanto pobres como tan ricos
Tanta gente sin orinal
Lo que vale para nosotros es la bailarina
Para animar a esta gente
Antes de que te enfermes
En este país eso es un circo