🇻🇪 José Gregorio Bocaranda (Venezuela): música llanera enérgica y diversa

¿Cuál es tu primera experiencia con la música?

Fue en un evento cultural de música navideña en el colegio cuando cursaba el bachillerato. Cabe destacar que en la música de Venezuela hay ritmos folclóricos que se ejecutan para navidad como la gaita o la parranda, en aquella ocasión fue una parranda donde forme parte del coro y tocaba un instrumento que se llama furruco.


¿En qué momento decidiste cantar?

La decisión la tomé después de un evento de música criolla en el cual participe y quedé tan enamorado de la música y del canto que le tome pasión e interés y así comencé a prepararme.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó en tus comienzos?

Tengo como referencia a Reinaldo armas cantor de música venezolana, ya que cuando iba a la escuela tenía problemas de concentración y le recomendaron a mi madre que cuando estudiará o hiciera las tareas lo hiciera escuchando mi música favorita, así se hizo y yo siempre escogía un casette de Reinaldo Armas, así comencé a interesarme en los sonidos de esta música.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Toda la vida he tenido como referencia a dos artistas, los cuales siempre he querido ser como ellos ya que me encanta como cantaban y como actuaban ya que también actuaban y son Vicente Fernández y Antonio Aguilar.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Con el desarrollo en el canto he podido dominar varios géneros, pero en el que más me acomodo y el que más disfruto es en la música llanera Colombo venezolana, que el sonido del arpa le genera una sensación de adrenalina al cantar que no la experimento igual en otros géneros.


Cuéntanos por favor una anécdota que recuerdes en la música.

Como conté anteriormente, yo estudiaba escuchando a Reinaldo Armas cuando era niño y mi mejor recuerdo es que hace algunos años tuve la oportunidad de estar en un escenario al lado de él y al lado de varios artistas importantes de la música llanera.


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y cantantes?

En la situación actual se le ha dificultado mucho el trabajo no solo a los músicos sino a todo artista de espectáculos públicos, ya que la sorpresiva pandemia a hecho a un lado toda las actividades públicas que les servían de trabajo a los músicos y cantantes. 


También opino que la música es una profesión como cualquier otra con toda las garantías de la ley. De modo que se tenga una seguridad social de modo que se tenga una buena económia en la vejez. En mi caso conozco muchos músicos de avanzada edad que están pasando dificultades.


¿Qué consejos o recomendaciones darías a los que comienzan a cantar ahora?

Les diría que el éxito dependerá de la preparación. Mientra más estudio tengan mayor posibilidad de éxito van a tener, también el factor paciencia es importante, todo no llega de una vez, hay que ir poco a poco para tener buenos resultados.


Tres palabras que te definan y tres palabras que definan tu música.

Me defino como una persona responsable, constante y apasionado por lo que hago. Describo mi música como enérgica, simbólica y diversa.


¿Qué canciones te hacen llorar y cuáles me hacen reír?

Las que hacen llora la más de todas es la que aparece en la película Titanic, no recuerdo el título de la canción, existen dos canciones que escribí una se la dedique a mi familia y otra a mi padre cuando falleció, son estas las canciones que me hacen llorar. Sin embargo las que me hacen reír son unas canciones de un intérprete llamado Santiago Rojas la viuda millonaria, la culebra bejucal y el caimán chucuto.


¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primer disco que compré fue en una tienda y fue una colección de canciones recopiladas de Antonio Aguilar y Vicente Fernández que eran ilustradas en DVD.


¿Qué canción te retrotrae más a la juventud o a tu infancia?

Pues mi madre cuando yo era niño ella escuchaba mucho la música del grupo Miramar y los terrícolas, la que más me recuerda a ese momento es amor traicionero de los terrícolas.


¿Compones, cómo? 

Sí, sin duda que el fuerte mil dentro de la música es la composición, tengo 90 canciones escritas, algunos poemas y una obra para teatro y pues para hacerlas lo hago de un modo natural, nadie me enseñó, para escribir tengo una fórmula que debe funcionar la melodía, la creatividad y la idea clara de que quiero relatar.


¿Qué proyectos musicales tienes en mente para desarrollar próximamente?

Hace algunos años inicie un proyecto de la grabación de un CD, esa sería mi meta más próxima, terminar el disco ya que le falta algunos trabajos más para terminarlo.


¿Qué te inspira más?

Mi mayor inspiración es cada oportunidad que tengo de estar en una presentación o reunión por pequeña que sea para mí es motivo de continuación de empuje para seguir mis preparaciones.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Una vez un cantante me puso como ejercicio cantar otros géneros para así ayudar al oído y a tener mejores técnicas para cantar y así me acostumbré a oír varía música, mas mi gusto se va más a la música antigua que a la moderna.


¿Quieres añadir más sobre tu relación con la música?

A pesar de que he estado desde la adolescencia en la música aún me considero un principiante que le falta mucho por mejorar y mucho por aprender, tomando que la música es un arte que siempre hay que estar en un constante estudio.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores la información en la red sobre ti?

Tengo activa solo tres redes sociales el Facebook es José Gregorio bocaranda, en Instagram es j.g bocaranda y en Twitter @bocarandab5

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram