🎭 Grandes monologuistas: Coria Castillo, el buen humor es una manera de ver la vida


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?

Normalmente las ideas me vienen en situaciones que me ocurren, tanto a mi como al mundo en general. Se me ocurre un chiste y empiezo a tirar de ahí. 

Y mando toda mi admiración a los que hacen los memes que soy muy fan y me parece muy complicado meter un chiste tan corto y tan potente en una imagen.


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?

Soy muy mala imitando y cantando depende me pilles pero aún así meto un poco de todo en mi comedia, porque a veces hacer algo más es mucho más divertido que hacerlo bien.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

Yo tengo un ritmo muy rápido porque no me gusta darle descanso al espectador pero a veces un buen silencio hace que un chiste funcione o no y es muy importante tomarle ese pulso para hacer que sea lo más efectivo posible.


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

Actuar tan cerca del público me ha hecho tener una conexión muy especial. No sabría explicar como me ocurre pero mirando a la gente sabes quien esta divirtiéndose, el que se está ofendiendo, el que está pensando en sus cosas...te vuelves un poco bruja...


¿Improvisas?

Muchísimo, para mí es fundamental observar que está ocurriendo en ese momento y darle importancia. Para mí hace que sea mucho más fresca y natural la actuación y el público lo agradece mucho.


¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

Siempre me ha gustado mucho hablar sola pero realmente empecé a hacer monólogos de una manera muy casual por intentar complementar mi trabajo de actriz y ahora se ha convertido en parte de mí, necesito subirme a un escenario a hacer un monólogo ya casi como terapia.


¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

Es una manera de ver la vida. He visto situaciones muy complicadas de enfermedades y verdaderas desgracias y como los afectados se lo tomaban con un humor que te daba un golpe de realidad increíble. 


Muchas veces las cosas son como te las tomas y si puede ser con buen humor te aseguro que el cambio va a ser brutal.


¿Cómo preparas las actuaciones?

Me gusta cuidar todos los detalles de iluminación, vestuario, complementos... aunque estés haciendo un monólogo en una esquina de un bar para mí tiene el mismo valor que si estuvieras en el mejor teatro y esa puesta en escena hay que cuidarla.


¿Qué haces para cuidar tu voz?

He tenido temporadas en las que era muy bruta con la voz y salía sin hacer nada pero ahora sí que intento calentarla antes de salir y no me separo del spray de propóleo. También bebo mucha agua con limón porque noto que me suaviza la garganta.  Al final es tu herramienta principal de trabajo así que hay que tenerla mimada.


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

En términos físicos no he notado que me haya cambiado, sigue en su tono chillón de siempre. En otros términos siento que últimamente estoy pudiendo sacar mi propia voz


¿Qué hace a un buen monologuista?

Uf, complicado...creo que como dicen cada maestrillo tiene su librillo...


Te podría decir que hay que escribir mucho y tener actualizado tu texto pero hay grandes comic@s que han estado años hablando de lo mismo y precisamente por eso les iban a ver. Creo que tienes que encontrar lo que te funciona y sobre todo ser tú mismo que es lo que va a hacer que el público te elija.


¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

Que se suba lo más posible al escenario a probar su material, al principio es una sensación horrible pero encima del escenario es donde surge la magia. Que trabaje mucho y que tenga paciencia, muchas veces ir muy rápido es pan para hoy y hambre para mañana.


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

Pueden buscar en mis redes sociales Coria Castillo en facebook y @coria_castillo en instagram y twitter, también me he hecho un tiktok pero aún no lo domino...

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram