🇲🇽 Natalia Lafourcade: activista, mujer, cantante y filántropa

Por: Redacción


María Natalia Lafourcade Silva artísticamente conocida como Natalia Lafourcade; es una mujer polifacética ya que no sólo es cantante también se desempeña como: compositora, productora musical, activista y filántropa, entre muchas otras actividades.


Nacida en México, Natalia es una intensa luchadora de los derechos de la mujer, así como del pueblo mexicano en muchos aspectos: culturales, sociales, económicos y sobre todo el político, donde se ha pronunciado muchas veces incluso con canciones de protesta.


Natalia ha sido una artista integral ya que ha incursionado además del canto, la composición y arreglos musicales, en varias películas y series mexicanas y extranjeras. Su pasión por el arte la ha llevado a buscar y ampliar su horizonte como artista, siempre inquieta desde niña sintió el apoyo de su madre la pianista María del Carmen Silva Contreras, para que continuara en la búsqueda de su felicidad.


Aspectos de la vida de Natalia Lafourcade


Maria Natalia Lafourcade Silva, nació el 26 de febrero de 1984 en Ciudad de México aunque creció en Coatepec Veracruz, a los 6 años Natalia sufrió un accidente al caer de un caballo, lo que le produjo algunos inconvenientes motrices severos por lo que entonces su madre María del Carmen Silva Contreras, ideó una forma para darle a Natalia educación (el Método Macarsi), ya que ella no podía moverse e ir a la escuela.


La rehabilitación consistió en preparar a la pequeña Natalia a través de la música, y fue tan exitosa que a los 10 años Natalia comenzó sus estudios de baile, flauta, canto y pintura, acercándose así al mucho al arte; Don Gastón Lafourcade Valdenegro, padre de Natalia también apoyó la inclinación artística de su pequeña, catedrático de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue junto a María del Carmen Silva Contreras (madre de Natalia) la influencia directa de la niña con la música, ya que el profesor Lafourcade fundó la Asociación de Organistas y Clavecinistas, en Chile.


En sus inicios musicales estuvo presente su amiga de infancia Renée Lainado Cabriales, con quien compartió canciones de música regional en varios lugares de Coatepec. 


Natalia Lafourcade y su recorrido en el mundo musical


Pasado algún tiempo, a los 14 años de edad, se le presenta la oportunidad de pertenecer a un grupo musical llamado “Twist”, el cual estaba integrado por Thabata Vizuet (ex integrante del grupo mexicano juvenil Jeans 1994) y Ana Pamela Garcés (ex conductora del programa infantil La hora de los chavos en TV Azteca México), pero en este grupo estuvo sólo por un año, lo que influyó mucho en Natalia para que decidiera tomar en serio los estudios de música.


Varios años más tarde se forma La Forquetina integrada por: Alonso Cortés, Ximena Sariñana y Juan Carlos Torreblanca. En el año 2000 Natalia Lafourcade graba un álbum con el apoyo del productor musical Luis Ceroni, en el estilo Pop Rock pero con ese inigualable toque de sencillez y elegancia tan característico de Natalia Lafourcade.


Natalia ha grabado 9 álbumes de estudio: siete de ellos como solista y dos en colaboración con otros cantantes, uno cuando perteneció a Twist y otro con la Forquetina. 


En el año 2002 Natalia Lafourcade arranca con muy buen pie su camino en el mundo musical, grabando su primer álbum como solista profesional, al finalizar el año donde ya con su banda musical “La Forquetina” (integrada por César Chanona, Alonso Cortés y Yunuèn Viveros) le pone fin a su gira promocional por la república mexicana.


Ya en el nuevo milenio Natalia Lafourcade se consagra como estrella


“Casa” álbum que nace en el año 2005 con la producción musical de Emmanuel del Real (Café Tacvba), en el año 2006 este álbum se alza como ganador de un Grammy Latino en la categoría mejor álbum de Pop Rock Dúo o Grupo,  pero ya la agrupación estaba separada.


En el año 2007 MTV Tr3 transmite un documental donde La Forquetina y Natalia Lafourcade se ven durante sus viajes, en este mismo año Natalia viaja a Canadá y trabaja con la banda “People Project”, con quien la une un gran afecto no solo profesional sino de gran amistad.


A mediados del año 2007, ya estando en México nuevamente, Natalia comienza la grabación de “Las 4 estaciones de amor” un disco totalmente instrumental donde participó la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz. 


En el 2008 colabora con su compatriota Julieta Venegas en un Unplugged para televisión internacional, y fue muy fructífero este año para Natalia Lafourcade ya que también fue invitada a participar en Red Bull Music Academy en Barcelona España, grabó su cuarto álbum y dio un concierto con la participación de Juan Son ex vocalista de la banda de rock Porter, muy reconocidos en México, en el Teatro Metropolitan.    


Natalia Lafourcade y sus más brillantes colaboraciones


Natalia Lafourcade ha brillado sola pero también en colaboración con algunas de las estrellas más reconocidas del entorno musical, sus colaboraciones han sido tan diferentes como exitosas. 


Diferentes porque han sido en distintos estilos musicales, artistas como: Julieta Venegas, Kalimba, Juan Son, Los Daniels, El Canto del Loco, Liquits, Reik, Control Machete, entre muchos otros.


Natalia Lafourcade altruista y activista


En el 2009 Natalia se une al proyecto “Un techo para mi país”, donde el objetivo principal fue construir viviendas temporales para familias en calidad de pobreza extrema, además participó activamente en otros proyectos de este estilo que tienen muy poca o ninguna ayuda gubernamental.


Natalia Lafourcade es una activista férrea ya que a través de sus redes sociales:  @natalialafourcade (Instagram), @lafourcade (Twitter) y NataliaLafourcadeDMx (Facebook), siempre se pronuncia a favor de encontrar una solución o apoyar a sus compatriotas mexicanos que atraviesan diferentes problemas.


En el año 2018 después de finalizar su gira Musas, Natalia Lafourcade decidió retirarse temporalmente para dedicarse a su actividad altruista, la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho que sufrió severos daños en el terremoto de 2017.


Además Natalia anunció que las ganancias de las ventas de su álbum Un canto para México Vol.1, están destinadas a dicha reconstrucción así como en ayudar a los que han sido afectados en sus viviendas.


Haciendo referencia al álbum, Natalia ha manifestado que es un gran álbum con mucho de México para México, por lo que debe darle a quienes sufren ese pequeño aliciente y no sólo con las ganancias del álbum, también ha realizado un concierto en California donde su compatriota Carlos Rivera le brindó su apoyo para recabar más fondos destinados a tan noble causa.


Otras causas que cuenta con todo el apoyo de Natalia son la organización Techo y Save the Children, donde da todo su apoyo para la educación de niños de bajos recursos en México. 


Canciones, álbumes y giras de Natalia Lafourcade


Dentro de las canciones más conocidas de Natalia Lafourcade se pueden mencionar: Nunca es suficiente (2015), Amar duele (2000), Remember me y Tú si sabes quererme (2017), Huhuhu (2009), 2000 (2002), Un canto por México Vol.1 (2020) con la colaboración de Carlos Rivera, Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes.


Sus álbumes más reconocidos tanto en premios como por la preferencia del público, están: Natalia Lafourcade (2002), Hasta la raíz (2015), Musas (2017), Musas Vol. II (2018), Mujer divina (2012) y Un canto por México (2020).


Natalia sólo ha realizado tres giras musicales, las cuales han marcado grandes huellas en su trayectoria musical, ellas son: Mujer divina tour (2012-2015), Hasta la raíz tour (2015-2017) y Musas tour (2017-2018).


Premios de Natalia Lafourcade 


Natalia Lafourcade es una de las artistas mexicanas con los reconocimientos más relevantes en ambas artes: musical y actoral, ya que fue galardonada con un Oscar en unión con Miguel por la canción Remember me de la banda sonora de la película Coco de Disney Pixar.


De las 6 nominaciones que Natalia Lafourcade ha tenido en los Grammy Award (estadounidense), ha sido galardonada una vez, en el año 2016 con su álbum Hasta la raíz en la categoría mejor álbum rock, urbano o alternativo, quedando aún pendiente su nominación de este año 2021 en la categoría regional mexicano con su álbum Un canto por México Vol.1.


En los Grammy Latino Natalia ha tenido una notable participación, ya que ha sido nominada en 20 oportunidades y ha sido ganadora en 13 ocasiones en distintas categorías. 


Películas y participación en televisión 


Natalia Lafourcade es una artista integral, ella a lo largo de su fructífera carrera artística ha incursionado en varios entornos relacionados todos con el ambiente artístico, desde películas mexicanas y extranjeras, como por ejemplo: Amar no es querer y El cielo en tu mirada, Natalia ha dejado plasmada su carisma y profesionalismo así como esa pasión que le pone a todo lo que hace.


En televisión su incursión ha sido muy poca como actriz; En busca del sonido del viento y La guarida secreta han sido las producciones para la televisión donde Natalia Lafourcade ha participado, pero también cuentan esas producciones musicales para películas como: No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez), Niñas mal (Fernando Sariñana) y la muy conocida Remember me de la película Coco (versión en inglés con la colaboración de Miguel).


Más información:

Natalia Lafourcade en SONG EXPLODER

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram