🎵 Los grandes beneficios de aprender canto

Por: Redacción


Los humanos disfrutamos mucho el cantar, bien sea de manera personal o como actividad profesional ya que al cantar liberamos endorfinas, que son hormonas que al liberarse producen una gran sensación de euforia y bienestar. 


Cuando se aprende canto el cerebro se educa y al seguir la melodía envía mensajes de relajación, lo que nos hace imaginar que somos nosotros mismos quienes cantamos y no otra persona, además nos transportamos a un mundo imaginario maravilloso y toda tensión desaparece.


Quienes cantan frecuentemente son capaces de demostrar mejor sus sentimientos, así como de realizar más satisfactoriamente su trabajo diario, es por esto que muchas personas cantan o tararean canciones mientras trabajan; ya que se sienten cómodos realizando su actividad.

Son incontables los beneficios que el canto tiene sobre los seres humanos, desde beneficios psicológicos como físicos que son de gran importancia para el bienestar del organismo.


¿Cuáles beneficios psicológicos podemos obtener cuando aprendemos canto?


  1. Según los psicólogos cuando las personas cantan mejoran significativamente su sistema inmunológico, lo que les protege de contagios de virus, bacterias y enfermedades producidas en su mayoría por el estrés, quienes cantan se relajan y toman la cotidianidad de mejor manera.
  2. Para muchas personas poder tener control sobre su respiración es algo muy importante, ya que así pueden ejercitar los músculos del diafragma logrando al mismo tiempo tener los pulmones en óptimo estado lo que les evita enfermedades respiratorias.
  3. El canto es tan maravilloso que influye positivamente en el sistema cardiovascular, esto porque al cantar es como que si hiciéramos ejercicios cardiovasculares pues alegramos nuestro corazón fortaleciéndolo.
  4. Otro aspecto positivo de cantar es que al memorizar las letras de las canciones, estamos evitando que el alzhéimer ataque al cerebro. Todos los ejercicios de memorización son efectivos en la prevención del alzhéimer así como de la demencia senil a temprana edad.  
  5. Al cantar y memorizar estamos educando al cerebro y es mucho más fácil aprender, esto lo toman en consideración los maestros y aplican a sus alumnos el aprendizaje de ciertos temas a manera de canciones. También este método es muy beneficioso para quienes aprenden idiomas, ya que al cantar las lecciones van memorizando y guardando la información.


Diferencias entre el cantar y el canto


Aunque todos podemos cantar no todos lo hacemos afinadamente, algunos tienen una forma melodiosa y hermosa de interpretar las canciones mientras otros atropellan las letras y lo que producen es un feo sonido que nadie quiere escuchar.

Según la opinión de un investigador canadiense del Conservatorio de Música en Toronto Canadá, la habilidad que presentan algunas personas al cantar no está unida al talento (sobre todo a nivel profesional), sino más bien a la práctica constante que estos realizan donde educan las cuerdas vocales y logran dominar el canto.

En los casos donde una persona ha sufrido miedo escénico y por esto se le ha criticado fuertemente, tiende luego a no lograr buenas interpretaciones de canto en público, ya que según otro investigador en temas relacionados con el campo musical, quien ha sido ridiculizado jamás cantará ante otras personas.

Ahora bien, el canto viene a ser la manifestación oral de una composición musical acompasadamente interpretada, y para realizar un canto perfecto se debe tener una voz educada y un control sobre las cuerdas vocales, la boca, los labios y la lengua.

Cantar entonces, viene a ser la acción de interpretar un canto; el canto a su vez tiene varios géneros: 

  • Canto lirico: ópera, oratorio, lied, chanson (de origen francés).
  • Canto popular: rock, pop, folk, gospel, jazz, hip hop, soul, blue, entre muchos otros.


Cantar ayuda a limpiar la respiración 


Cuando cantamos, más si lo hacemos en un alto volumen (pero sin gritar), estamos limpiando todo el sistema respiratorio y vocal (cuerdas vocales, garganta, pulmones) ya que expulsamos el aire contenido en el cual están residuos que entran al respirar, hablar y comer.

Con esta limpieza ayudamos a prevenir enfermedades en estos sistemas y obviamente en otros, la salud del sistema respiratorio es vital sobre todo en este mundo donde la contaminación nos ataca  a diario, provocando enfermedades tales como: asma, bronquitis, gripe...

No afirmamos que el cantar sea tan eficaz como para detener el contagio o desarrollo de estas y otras enfermedades, pero sí contribuye a mantener un nivel regular de estos sistemas, ya que el canto es como ejercitarse pues involucra varios órganos y músculos para poder desarrollarse.

Y además es placentero y nos acerca a otras personas, así como nos lleva a evocar épocas y momentos vividos en el pasado llenando el corazón de sensaciones y emociones satisfactorias.


Cantar, la televisión y los niños


En la actualidad existen varios muy buenos programas de concursos de canto en la televisión, los mismos ofrecen la posibilidad de ganar dinero y además de darse a conocer como cantante.

Estos programas se clasifican en: para adultos jóvenes y niños que tengan habilidad vocal e interpreten canciones conocidas u originales que satisfagan el oído del jurado, el cual está integrado por reconocidos y famosos cantantes alrededor del mundo.

La Voz Kids, La Voz y Factor X son algunos de esos programas donde se busca talento para incorporarlos al difícil pero fulgurante mundo del espectáculo. 

En el caso específico de los niños, a muchos de ellos les encanta cantar no sólo en la ducha también en sus escuelas, en la iglesia y por supuesto con sus amigos. 

En los programas de concurso especiales para niños, se ve que hay muchos con un tono de voz al cantar muy hermoso, y los cazadores de talento siempre están al acecho para llevarse al que lo hace mejor ya que para ellos los niños talentosos representan una mina de oro.


La seducción a través del canto


Todos nos emocionamos con una buena melodía llena de palabras suaves, amorosas y con pasión, cantada por una voz aterciopelada, dulce y con magnifica pronunciación de cada palabra, es más con algo así nos enamoramos identificándonos y haciendo propia la letra de la canción.

Los enamorados tienen su canción especial, esa que les llega a lo profundo del corazón y los llena de tanta emoción que muchas veces llegan hasta las lágrimas.

Cantar con un tono de seducción es posible educando la voz con la guía de profesores profesionales, que en algunas clases te ayuden a lograr este estilo tan usado en el mercado musical mundial. Por ejemplo los mexicanos suelen cantar serenatas a sus conquistas, aunque no siempre son canciones muy románticas, para ellos es algo tradicional con lo que se ganan el corazón de la mujer amada. 


Canciones para lograr la seducción en la voz


A continuación se enumeran algunas bellas canciones, que sirven como práctica para educar la voz en la seducción: 

  • Angie. The Rolling Stone.
  • Wild words. Cat Steven.
  • Ben. Michael Jackson.
  • No sé tú. Luis Miguel.
  • Bésame. Ricardo Montaner.


El canto y aprender idiomas


Actualmente se utilizan muchas buenas herramientas para el aprendizaje de nuevos idiomas, el inglés, francés, italiano, coreano y portugués se aprenden mucho mejor cuando el estudiante usa canciones para el aprendizaje.

Al escuchar canciones en el idioma que es motivo de estudio, el cerebro se acostumbra a la melodía y es mucho más fácil que se acostumbre al nuevo idioma. 

Con constancia y mucha practica el estudiante puede lograr una perfecta pronunciación sobre todo en aquellos aprendices que les gusta el canto.


Cantar para eliminar el miedo escénico 


Muchas personas se paralizan al momento de hablar en público, se sienten inseguros y no logran articular palabra. Para estas personas cantar los ayuda a controlar ese miedo escénico que sienten, oradores, presentadores, animadores que tienen por su profesión que dirigirse al público encuentran en el canto esa fortaleza para enfrentar a personas en grandes masas.

Con las clases de canto, las personas logran obtener herramientas que lo ayudan en el desarrollo de sus actividades laborales o de estudio, donde en ciertas circunstancias tienen que hablar ante un grupo significativo de personas. 

A los estudiantes les aterran las exposiciones y mucho más las defensas de tesis de grado, así ellos sean muy buenos estudiantes la timidez se apodera de ellos al momento de compartir con sus compañeros y maestros su exposición o defensa de tesis de grado.


Un gran beneficio de aprender canto es aprender sobre el extenso campo musical


Cuando una persona se enfoca en el aprendizaje del canto, tiene que aparte de practicar investigar sobre los distintos aspectos de la música, desde su aparición, desarrollo, evolución, estilos y demás elementos que componen el fascinante mundo de la música.

Al ir avanzando en el aprendizaje del canto, se le indica al aprendiz que se eduque en los diferentes estilos de música que existe así como el inicio de la formación de cada uno o del que el estudiante desea desarrollar, otro punto interesante es que el aprendiz conozca sobre la historia de la música, de los cantantes más relevantes a nivel mundial y de esas canciones icónicas que se conocen alrededor del mundo en distintos idiomas.


Contenido relacionado:


Más info:

10 efectos positivos de cantar y de las clases de canto



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram