🇨🇱 Rubén Fuentes (Chile): Cumplir sueños cantando

Entrevistamos a Rubén Fuentes, de Talca, Chile, cantante premiado en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Lamentablemente la mayoría no posee un título profesional ni de cantante ni de otras ramas de la música, lo cual hace muy difícil la situación en especial para los cantantes de ópera. 


Yo hago clases de música en un colegio y gracias a eso no me ha afectado tanto en mis finanzas, aunque de cantante solista y de coros he tenido más trabajo que nunca ahora durante la pandemia. 


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Desde los 6 años que canto en coro y mi primera experiencia musical fue en el coro de niños de la Universidad de Talca


¿En que momento decidiste que querías ser cantante?

Siempre he cantado y después de terminar el colegio ingresé inmediatamente a la universidad a estudiar Licenciatura en música mención canto y dirección coral


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Luciano Pavarotti, Piotr Beczala, Cristina Gallardo Domas, Charles Castronovo, Anna Netrebko. 


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Cantando Mozart y repertorio coral


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Cumplí mi sueño cantando en el teatro del Lago de Frutillar, gracias a la maestra Cristina Gallardo Domas


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Qué averigüen bien si hay trabajo y oportunidades para más adelante, cada vez se ve peor la situación. La verdad es que son pocas las personas con una voz privilegiada como para sacrificarse tanto en estudiar esto. 


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Agradezco a mi primer profesor de canto, Patricio Saxton, gran tenor Chileno por sus consejos, profesionalismo y amistad. Luego a la soprano destacada Cristina Gallardo Domas por las oportunidades hermosas que me ha brindado de hacer música de forma profesional. 


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

No tengo página de facebook, sólo instagram personal. @ruar_music


Pertenezco a la Camerata Vocal Vox Lumini, agrupación dirigida por mi esposa y es en donde me desarrollo musicalmente todo el año. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram