🔝 +10 Records y curiosidades del mundo del canto y los cantantes

Por: Redacción


En el mundo musical también existen muchísimas cosas que quizás muchas personas desconocen y que entran en ese estilo de curiosidades. Estas curiosidades pueden darse en algún cantante en particular o en el aspecto específico del canto y por supuesto en la voz; ya que sin voz ni hay canto ni hay cantantes.


La voz es esa cualidad de poder emitir sonidos que pueden ser hablados o cantados, lo cierto es que sobre la voz humana hay algunas curiosidades, que seguramente muchas personas alrededor del mundo ni tienen idea que existen. Pero si existen y algunas de estas curiosidades forman parte de algunos records mundiales, desde hace algún tiempo.


Top 10 de curiosidades sobre la voz humana  


  1. Del 16 al 23 de abril se celebra la Semana de la Voz, esto según la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOL - CCC), en esta semana se realizan simposios, conferencias y exposiciones sobre la voz y las cuerdas vocales, donde se les explica a los asistentes (médicos, especialistas y público en general, entre otros) la influencia de los factores externos sobre estos, bien sean positivos o negativos.

Además de brindarles educación sobre cómo evitar la irritación y otras afecciones en la garganta y cuerdas vocales que afectan la voz.


  1. La voz femenina influye sobre el atractivo facial (únicamente en las mujeres), pero no ocurre esto con los hombres; esto lo afirma un estudio de una reconocida revista digital científica de origen inglés, que ha publicado un artículo donde expresan que la voz de la mujer es mucho sensual (visualmente hablando), debido a que al hablar la cara de la mujer suele expresar con gestos involuntarios lo que ésta está diciendo.

Mientras que los hombres suelen ocultar sus emociones y tornan su cara con facciones endurecidas.


  1. La SORL realizó un ranking (conteo) sobre las profesiones donde la voz corre más riesgos, siendo los instructores de gimnasios, los profesores (de escuela, canto, etc), los sacerdotes, cantantes y los actores quienes hacen las bandas sonoras en los videojuegos, quienes corren el mayor riesgo de que sus voces se atrofien o sufran lesiones sus cuerdas vocales por las constantes subidas de tonos y horas de grabaciones y usos.


  1. Cantar no permite que la voz envejezca, una famosa revista inglesa afirma que cantar es un efecto positivo sobre la producción de la voz, o sea que cada vez que se canta la voz se reproduce como nueva, es por esto que los cantantes envejecen pero su voz se hace más melodiosa al pasar de los años.


  1. Aquellas mujeres que cantan con tacones altos pueden alterar su tracto vocal, esto lo concluyeron después de un sondeo donde las mujeres (cantantes) cantaban con tacones altos y descalzas (alternativamente), y manifestaron que era mejor descalzas pues se sentían mucho más cómodas y menos presionadas al cantar.


  1. El record Guinness de la nota de voz más grave del mundo, lo ostenta un locutor – cantante estadounidense de nombre Tom Storms, además Mr. Storms también tiene el record Guinness en la voz masculina más amplia. 


  1. Algunos científicos afirman que la voz humana es semejante a las huellas dactilares, pues no pueden deformarse, borrarse o modificarse ¡son únicas! 


  1. De nuevo los científicos, éstos dicen que el canto se produce en el hemisferio derecho del cerebro, mientras que el habla se genera en el hemisferio izquierdo. Con esto tratan de explicar por qué hay personas que a pesar de haber sufrido accidentes cerebro vasculares (ACV) pueden cantar a la perfección pero les cuesta mucho más hablar fluidamente.


  1. La polifonía (canto difónico) es una condición que pocos humanos logran, la misma consiste en producir 2 o más sonidos mientras se interpreta una canción.


  1. Jill Drake es un inglés que puede gritar a 129 decibeles, mientras que lo normal es hacerlo a 60 decibeles; su hazaña lo hace acreedor del record Guinness como la voz humana con el más alto volumen registrado. 


Curiosidades de los cantantes famosos Beyoncé, Michael Jackson y Jerusalema


Beyoncé o como también se le conoce “Queen B”, va rumbo a cumplir 39 años el próximo 4 de septiembre, y son muchos los éxitos alcanzados por esta diva de la canción y la actuación. Pero aquí le vamos a contar algunas curiosidades que tal vez muchos no saben:


  1. Siendo muy pequeña, su padre Mathew Knowles la obligaba a correr por 1.5 kms, al mismo tiempo que cantaba, esto para fortalecer a la niña para el momento de estar en un escenario.


  1. Beyoncé tiene una empresa de perfumes y ella es alérgica a la mayoría de las fragancias, por eso las suyas son 100% hipoalergénicas.


  1. Ostenta el record de haber logrado posicionar sus canciones y álbumes, como artista femenina a un mismo tiempo (año 2003), en Estados Unidos y Reino Unido. 


  1. En el año 2005 cantó 3 de las 5 canciones nominadas al premio Oscar, siendo una de estas canciones totalmente en francés.


  1. Beyoncé y Jay Z, son la pareja más rica del mundo acumulando una fortuna que ronda los 122 millones de dólares.


Michael Jackson, “El Rey del Pop” fue siempre muy controversial y realizó múltiples  cambios no sólo a su aspecto físico sino también en el mundo musical mundial, ya que fueron cambios que definitivamente dejaron huella en el mundo.


No cabe duda la calidad como artista que tenía Michael Jackson, así como las muchas curiosidades que dejó como legado al igual que su música, como por ejemplo:

 

  1. Él podía inclinarse 45º grados sobre el piso de un escenario sin caerse, esto despertó la curiosidad en unos científicos hindúes que descubrieron el gran secreto, Jackson usaba unos zapatos especiales pero también tenía un tronco muy fuerte y flexible.


  1. Rompiendo barreras raciales, luego de su gran éxito “Thriller” en 1982, todo cambio para los artistas afrodescendientes estadounidenses, pues Michael Jackson logró que la raza negra fuera vista de otra forma (artísticamente), logrando posiciones no soñadas en siglos.


  1. Michael Jackson irradiaba energía, esto lo afirman sus fans -es la sensación que dicen tener- los que lo llegaron a ver en el escenario, cuando actuaba en vivo creían que se podía sentir toda la energía que emanaba Jackson, tanto así que sus fans (hembras y varones) lloraban, se desmayaban y gritaban como poseídos.


  1. Retorno inconcluso, si Michael Jackson planeaba regresar a los escenarios y tanto esto iba en serio que hasta se había adelantado la venta de la boletería, pero la muerte le ganó la partida y no pudo ofrecerles a sus fans una nueva oportunidad de ver todo su gran espectáculo.


  1. Controversial y polémico, así se puede describir a Michael Jackson debido a el choque entre su vida personal, de la que se dicen muchas cosas negativas y su gran vida como artista integral; ya que fue un excelente bailarín, empresario, cantante, y compositor musical.


Jerusalema un éxito musical con muchas curiosidades


Siendo africanos los interpretes de esta pegajosa canción, tenían un sueño (como la mayoría de los africanos, cantantes o no): lograr ser reconocidos como personas. 


Y es que ser africano parece así a algunos como una anomalía o un síndrome que hace que algunos, esperemos que cada vez menos (y que tienen menos de medio gramo de sentido común y sensibilidad) traten a los hermanos africanos como menos que los mal llamados ciudadanos de segunda. Decimos NO al racismo de cualquier tipo.



Volviendo a Jerusalema, es una canción producida en medio de la pandemia por Covid-19 así lo han expresado Nomcebo Zikode y Master KG, que ha generado algunas curiosidades, entre las cuales están: 


  1. Interprete Nomcebo Zikode y compositor Master KG son 100% africanos, y ambos provienen de las zonas más pobres de África. 


  1. Jerusalema es una canción femenina, así lo expresó Master KG por eso su elección de que fuese una mujer quien la interpretara y específicamente la voz dulce y suave de Nomcebo Zikode.


  1. Tanto Master KG como Nomcebo Zikode desean grabar una versión en español de Jerusalema, pues quieren que los hispanohablantes tengan una versión de esta canción no una traducción.


  1. Desde los 13 años de edad Master KG hace composiciones musicales, haciendo beats (música con tambor y bombo) en colaboración con otros artistas, grabó su primer sencillo “Situation” en el 2016 aunque se dio a conocer en el 2018 (claro sólo en África) con su álbum “Skeleton Move”.


  1. Por tener los estereotipos de sudafricanos, negros y pobres ni Nomcebo Zikode y Master KG que si soñaban con el éxito, pero se conformaban con el reconocimiento en su África natal, no lo tenían contemplado a tal nivel (mundial), sin embargo actualmente son reconocidos mundialmente tanto así que Jerusalema se ha traducido a los principales idiomas del mundo.


El mundo musical y la voz humana, están llenos de curiosidades y de aspectos sorprendentes que para muchas personas son inimaginables, aquí en estas notas les hemos querido compartir algunas de las más actuales porque estas curiosidades que forman algunas parte de los famosos record Guinness, (mediante el uso de la voz), o donde están involucrados cantantes o personas que pertenecen al ambiente musical, no son de nueva data.



Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram