🆗 Los museos más importantes de la música alrededor del mundo

Por: Redacción


Alguna vez alguien en algún lugar dijo con mucha certeza; que la música nos une ¿A quién no le gusta disfrutar de su estilo preferido de música u oír esa canción que le hace vibrar el corazón y además conocer cosas acerca de la música? Alrededor del mundo existen museos de la música dedicados a difundir toda la información relacionada con el mundo musical en géneros, grupos, cantantes más relevantes, instrumentos antiguos y modernos, entre muchos otros aspectos.


Los museos de la música están ubicados en las principales y más conocidas ciudades del mundo, en ellos se puede encontrar una gran cantidad de datos muy importantes relacionados directamente con todos los elementos que tienen que ver con la música; todos los tiempos, cuándo se inventó, los cambios y géneros que han surgido hasta la actualidad.


Cada país o ciudad que tiene en su suelo un museo de la música le dedica ese espacio al estilo de música más relevante para ellos, así como también pueden difundir información sobre algunos artistas de fama mundial, géneros musicales importantes que han causado furor en grandes masas y canciones que son conocidas en varios idiomas y que son icónicas mundialmente.


Ciudades con sus museos de la música 


París y el Museo de la Cité de la Musiqué o Philharmonie de Paris


Reconocido como una de las instituciones francesas con más dedicación a la música, la Cité de la Musiqué ubicado dentro del Parque “La Villette” es un fabuloso complejo de edificios y módulos donde la cultura musical se manifiesta a través de conciertos, actividades pedagógicas sobre la música y ediciones de revistas para adultos y niños en este mismo estilo.


En este lugar hay una magnífica colección entre instrumentos y objetos artísticos musicales que suman más de 7 mil, como parte de esta colección está un piano que fue del gran Chopin y una fabulosa guitarra Brassens. En el año 2015 con la integración del edificio Philharmonie que tiene un auditorio con 2.400 asientos la expansión ha sido muy beneficiosa para la música en Francia. 


Londres Royal Academy Museum


En este fabuloso museo se pueden encontrar objetos como un violín  Stradivarius, el cual dicen fue tocado para María Antonieta y un piano de 6 pedales que data del año 1815, además de pergaminos con partituras para piano que tienen más de 200 años mismos que tiene de antigüedad la academia.


En este museo academia se imparten clases de música, conciertos al aire libre, tours por todo el museo y actividades interactivas para los niños. Además cuenta con el conservatorio más antiguo del Reino Unido.


Museo della Musica Di Venezia, Venecia Italia


Este espacio alberga exhibiciones de artistas italianos, específicamente venecianos en cuanto a los instrumentos que son elaborados por expertos artesanos especialmente instrumentos de viento, percusión y cuerda (conocidos como lutería) como lo son: los violines, violonchelos y contrabajos.


Es muy interesante toda la información que distribuye este museo tanto a visitantes como a los habitantes de la zona y de toda Italia, así como para aquellos que desean aprender el arte de la fabricación de estos instrumentos musicales.


Museu de la música, Barcelona España


Con una exhibición de más de 500 instrumentos en diferentes estilos y épocas, a esta colección se le clasifica como la más importante de España. Además la música puede ser escuchada en vivo o grabada.


En sus dos modalidades este museo ofrece recorridos en lo cultural y en lo histórico donde se aprecian las líneas del tiempo y se definen cada época a través de los instrumentos utilizados y de los estilos musicales adoptados en cada una de las etapas ahí guardadas.


The Danish Music Museum Dinamarca


La Casa de la Música como popularmente se conoce al Danish Music Museum en Dinamarca, es un lugar donde hay una exhibición permanente de instrumentos musicales originarios de: Europa, África y Asia de los siglos entre el XVI y el XXI.


Como parte de la exhibición también se puede disfrutar de la galería fotográfica, librería con textos sobre la historia de la música y archivos con información sobre la evolución en la música mundial, períodos de tiempo musicales en la evolución de la humanidad y los grandes descubrimientos en instrumentos antiguos.


Los museos musicales están repartidos por muchos países en el mundo, siendo su objetivo principal dar a conocer esos detalles tan importantes e interesantes del mundo musical y que son desconocidos por muchas personas, en su mayoría jóvenes que no tienen nociones de cómo se interpretaban o grababan las canciones en la antigüedad.


Canadá ofrece mucha música en sus museos

 

El edificio llamado Studio Bell situado en Alberta Calgary en Canadá es un espacio muy moderno con una estructura arquitectónica muy bella y en él se localiza el Centro Nacional de Música que desde 1987 después de recibir la colección de órganos de tubos (un instrumento muy antiguo) para el Festival Internacional de Órgano; el cual se llevó a cabo entre 1990 hasta el 2002, se dio a conocer como un gran museo de la música en Canadá.


En este mismo edificio también se encuentra otro espacio dedicado a los instrumentos musicales, el Chinook Keyboard Center donde una gran cantidad de teclados (Keyboard) se coleccionan desde 1996, a partir del año 2000 el Chinook Keyboard Center se transformó en el Museo de Música Cantos y se incluyeron  instrumentos electrónicos y equipos de sonido como parte de las colecciones, además de ofrecer giras musicales en sus amplias galerías de artistas novatos para darlos a conocer.


En el año 2003 en una fusión entre TriumpEndt y el Museo de Música Cantos se crea Cantos Music Foundation, la cual está ubicada en el edificio Customs House, 134-11th Avenue SE; en el año 2005 como parte de la conmemoración de los 100 años de la música en Alberta se realiza una crónica para dar a conocer mejor la música en Canadá, en febrero de 2012 la Fundación Cantos pasa a ser el Centro Nacional de Música en Canadá.


Recomendamos:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram