🇨🇴 David Orjuela (Colombia): Las cartas están puestas - #Concurso #Songwriting #LBDC

Presentamos una nueva candidatura a nuestro concurso  certamen de composición de canciones originales: 

Proceso creativo de la canción


“Las cartas están puestas “ es una canción que involucra muchos géneros en sí, y es muy usual que algunas personas la cataloguen como rock, o balada, la verdad tiene muchos elementos más y esto lo cree intencionalmente para darle una intensión distinta a la canción, pero la letra si viene de situaciones reales, por lo general al componer usualmente me baso en una progresión un poco fuera de lo común “ un poco mas vintage” y jazzística con acordes de séptima o novena a veces en casos con tensiones mucho mas notorias y vuelvo a la rueda del blues, mi intención es rescatar los géneros que tuvieron un apogeo masivo en los estados unidos (vintage) y al tiempo lograr tener un sonido glamuroso “muy inglés“ sin perder la fuerza y emotividad del sentimiento impreso.


Realmente luego de tener una rueda clara que me agrade le pongo la letra que viene de la semántica del corazón, y busco siempre que rime bien para poder trasmitir lo que se busca.


Esta canción se trata sobre una relación que se rompe y el personaje anhela a la mujer que se fue y no volverá, también se refiere a su amistad que va mas alla de todo lo carnal haciendo referencia a la compañía que esta persona le brinda y que solo su ausencia ya es un motivo para entristecerse a un grado muy paupérrimo.


Es una súplica a ella que escuche su canción y que le permita volver con él, y hace referencia a que las cartas de el ósea el ya jugo su turno y espera a que ella siga jugando con el y no abandone la interesante partida. 


Contiene también el lenguaje poético y simbólico de lo que significa estar con esa persona en especial ya que con otra persona seria diferente la sensación del juego.


Pienso que las canciones salen en el momento que se sienten, no se puede fabricar una canción, pero si se puede pensar que es mas o menos lo que uno desea en el momento de crear o visualizar como sonara, como ira el bajo, los saxofones, la guitarra eléctrica o acústica y la batería, también el estilo que uno quiere tener más lo que ya se tiene ( el material artístico nato).


Esta canción hace parte de una serie de canciones con un estilo similar, y lo más usual es hablar de estos dramas amorosos o con la vida que lo rodea y las circunstancias.


La voz es un elemento fundamental en la obra, ya que va desde bajos opacos y oscuros hasta agudos brillantes y serenos que hacen parte de la declamación de la obra.


Reseña sobre David Orjuela


David Orjuela es un cantante, compositor y guitarrista del municipio de Chia junto a la ciudad de Bogotá, Colombia, inicia sus estudios de música iniciando por el instrumento guitarra acústica con formación clásica a la edad de 13 años, luego más tarde inicia a clases en la casa de la cultura de Chia y al tiempo teniendo una formación integral en varias materias relacionadas con música, las cuales poco a poco le fueron permitiendo adentrarse en el mundo de la interpretación vocal, coral, musical con el instrumento, también fue desarrollando su empirismo en muchas áreas de la música y su don autodidacta tan importante en la disciplina musical. 


Luego de estar en muchas agrupaciones musicales tipo rock, o blues rock que no pudieron surgir por falta de empatía o por falta de disciplina de los integrantes a cuestión y de estar en varios grupos como la big band municipal de Chia, la estudiantina de germinal Chia etc, toma la decisión de seguir en solitario y adentrarse de lleno en la composición, hoy en día después de circunstancias David sigue aspirando a tener un lugar en este mundo tan competido de la música propia e interpretativa, no pierde la chispa que le permitió un día poder desarrollar su don y la misión que tiene en esta vida de llevar el mensaje de que se puede a pesar de las circunstancias que hoy hacen decaer su patria, y que siempre es bueno volver a empezar mientras se viva.


David es un músico integral que se está profesionalizando en la Unad, la mejor universidad de Colombia en una visión moderna y semi presencial, y no deja de componer canciones, producciones caseras, partituras completas para orquesta, big band de jazz, y orquesta clásica, fusiones y más, su sueño es poder llegarle a mas personas y hacer que su arte sea valorado como los artistas de renombre, es un sueño que quiere hacerlo realidad, porque bien le dicen sus maestros y guías que “ tiene con que hacerlo”. David quiere llevarle orgullo a su patria…


Sus géneros dominantes son el soul, góspel, jazz, blues y el pop.

 

Letra de la canción

Las cartas están puestas




Me abandono ante ti
he pagado el precio así
El aire está matando mi sentir
Me asfixio, esperando tu venir…

hoy trato, fortaleza aparentar
Pero siento que ya no podre actuar
Cada sensación es la ocasión de recordar
Los lazos de nuestra amistad
Coro
De corazón oye esta canción las cartas están puestas
En tu cama…
Hoy quiero pedirte perdón temo ya perderte
Mi amada…
3
Ya está de madrugada
Y tus suspiros suspendidos en la nada
No palpo la receta de tu piel
Estoy solo y el aire sabe a hiel

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram