🎵 Santi Arteaga - Mi punto de Vista (Gran Canaria): Si el Amor seduce a la Muerte

Presentamos una nueva candidatura a nuestro concurso certamen de composición de canciones originales: 


RESEÑA DEL AUTOR

Mi gran contacto con la Música, ha sido las agrupaciones de Carnaval, que en Gran Canaria y toda Canarias, son conocidas como Murgas. Ese fue mi primer contacto con los escenarios, a la edad de 17 años. Además de la influencia de la música popular, tanto de los Carnavales de Canarias como el de Cádiz, desde muy niño siempre he sido influenciado por los Boleros (Los Panchos), por Alejandro Sanz y Maná.

Fuera de ahí, intenté probar en una banda de rock, pero los horarios del trabajo, no me permitían seguir con asiduidad.

Me encantan las letras populares, folclóricas y sobre todo, soy una persona apasionada de las letras o canciones con mensaje, sin despreciar para nada, la música comercial. ¿Y por qué? Pues porque tengo el firme pensamiento de que la música no existe sólo para ser bailada, sino para ser escuchada y hacer reflexionar sobre un tema planteado en una canción. Me encanta escribir sobre cosas que los demás no escriben y dar mi propio enfoque personal. No tengo un único estilo; me gusta prácticamente todo.

Por eso, por ser fan de las letras con mensaje, creé mi propio canal de Youtube, que llamé “Mi Punto de Vista”, para dar mi propia visión sobre cosas de la Vida, Sociedad, Amor... o lo que yo considere que debo opinar.

Además, pongo de manifiesto, que me hace mucho más feliz escribir canciones, que cantar. Obviamente, las canto para mostrar el resultado, pero disfruto mucho con el proceso de crearla. ¡Me hace muy feliz! Y como esto es un concurso de Canciones, me apetece mucho presentarme, desnudar mis pensamientos ante la luz pública y deseando que guste.

Mi gran proyecto musical, sería componer temas para cantantes solistas, anuncios de televisión, eventos, campañas sociales o agrupaciones folclóricas o de carnaval.


PROCESO CREATIVO DE LA CANCIÓN

Como soy una persona que no posee conocimientos teóricos de Música ni he pasado por ningún Conservatorio y he aprendido a tocar un poco la guitarra de forma autodidacta, me he tenido que crear un Itinerario de Creación, es decir, un guión esquematizado que uso como base para todas mis composiciones.

Lo primero que elijo, es el Tema o Mensaje que quiero dar. En este caso, “Si el Amor Seduce a la Muerte”, surgió porque trato de inspirarme en lo que me rodea. De observar la constante lucha entre lo bueno y lo malo, se me ocurrió intentar relacionar El Amor que todo lo cura, con la Muerte, que todo lo mata o lo reduce a cenizas, extrapolándolo a sus efectos en la Sociedad y no únicamente al Amor por otra persona o la propia muerte física.

Después, traté de sacar una melodía que yo considerase que era lo que estaba buscando para el tema, alternando mentalmente los “tarareos” con lo que intento sacar mientras “juego” con la guitarra a inventar melodías. Cuando ya tengo un buen tramo de melodía, ya arranco con la letra.

Utilicé lo que yo llamo, “Collage de Palabras”, donde anoto palabras claves que pudieran servirme para la canción y luego iba frase a frase, todo muy pensado. Si veía que la melodía la tenía que cambiar, para que en la métrica me cupiese una frase o expresión que me gustase mucho, la cambiaba porque consideraba que valía la pena. Así, hasta elaborar toda la canción.

Los punteos, me costaron también muchísimo, porque quería algo que fuese vivo, enérgico, ya que sentía que la canción lo merecía. Hice muchas combinaciones, muchas pruebas de diferentes posiciones de los dedos, hasta conseguir lo que conseguí. Los punteos, los grababa con el móvil, porque era muy fácil que se me olvidase la combinación que acababa de tocar.

Me encantaría decir que fue fácil, pero no fue así. Fueron muchas horas de romperme la cabeza, unas 3 semanas de muchos cambios y desembocaban en frustración en algunos momentos. Cuando eso pasaba, paraba y hacía otra cosa, despejaba la cabeza con otras cosas o me iba a la calle a que me diese el aire.

Pero reconozco, que también lo disfruté muchísimo, sobre todo, según iba tomando forma la canción.


SI EL AMOR SEDUCE A LA MUERTE (letra)

(Punteo Inicial)

Amor y Muerte, son docentes que van unidos de la mano de toda la gente, 
Uno es camino el otro es destino final del eterno presente,
Ese camino que tuvo su origen haciendo el amor precisamente. 
Amor y Muerte tienen connotaciones que se experimentan intensamente, 
Cosas tan fuertes, que hace que las vivamos de forma diferente.
El Amor está compuesto de varios ingredientes,
Afecto, bondad, aceptación consciente,
Que al dejar de sentir es una forma de Muerte.
Recuerda aquella vez, cuando en tu niñez, nació el puro amor,
En tu corazón, como definió con su pluma Platón.

(Puente y Estribillo)

¿Y por qué cada vez muere más? Si el Amor trae la felicidad,
Todas las formas de Muerte se han enamorado de la sociedad.
Si se pudiera enamorar al Amor, si se pudiera matar a la Muerte,
Tal vez todo sería diferente.
¿Qué pasa sí el Amor Seduce a la Muerte?
¿Moriría el Amor o se Enamora la Muerte?
Tal vez la Muerte, moriría enamorada y el Amor
Amaría hasta la Muerte, eh, eh eh...

(Punteo Mitad Canción)

Del Amor nace, la amistad más sencilla y honesta que
Un día sentimos, por un amigo, cuando existió ese altruismo que 
Hoy a matado el egoísmo, que transformó la amistad real, en amiguismo. 
El corazón, es lo que simboliza cualquier relación con el Amor, 
Revelador, que el cáncer lo menos que mate sea el corazón.
El Amor si es de verdad es la fuerza más pura, que te lleva al estado 
De bendita locura, el Amor todo lo puede y todo lo cura.
La confianza que genera lo bueno del Amor, es una bendición para el 
Corazón si decides no matarla con una traición.

(Puente y Estribillo)

¿Y por qué cada vez muere más? Si el Amor trae la felicidad, 
Todas las formas de Muerte se han enamorado de la sociedad.
Si se pudiera enamorar al Amor, si se pudiera matar a la Muerte,
Tal vez todo sería diferente.
¿Qué pasa sí el Amor Seduce a la Muerte?
¿Moriría el Amor o se Enamora la Muerte?
Tal vez la Muerte, moriría enamorada y el Amor
Amaría hasta la Muerte, eh, eh eh...

MÁS INFO:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram