21 de junio: #DíaEuropeodelaMúsica. La gran #FiestadelaMúsica


Por: Redacción


Hoy es un día especial, el día en que los europeos festejamos la música.


Como un incentivo y reconocimiento a los músicos europeos se creó “El Día Europeo de la Música”, este se celebra cada año el 21 de junio y tiene como objetivo principal que los músicos, cantantes y compositores compartan y disfruten de la música con el público.


Todo esto con la finalidad de que los conozcan y que puedan obtener contratos con sellos disqueros importantes, pero también para aquellos músicos y cantantes que ya son profesionales puedan compartir con sus colegas un día tan especial, sin importar el estilo, las jerarquías ni los orígenes. Lo importante de este día es unir a público y músicos en un mismo espacio, en muchos países europeos esta celebración es muy importante y los preparativos para realizarla comienzan con el mes de junio.

 


La música y los músicos tienen sus días especiales para celebrar, en cada parte del mundo se reconoce a la música como un factor importante en la vida del hombre. En Europa hay una gran diversidad de géneros al igual que en América, Asia y África y en reconocimiento a quienes hacen música (sean cantantes o compositores) algunas asociaciones o personajes dentro de este campo tan interesante, buscando enaltecerlos han ideado días especiales o internacionales como celebración, un ejemplo es el 21 de junio “Día Europeo de la música”.   



Siempre que se habla de días internacionales o especiales, lo primero que se viene a colación es celebrar; el Día Europeo de la música no es la excepción para celebrar este día los músicos, compositores y cantantes salen a las calles de sus ciudades; tocan y cantan rodeados de la gente que alegremente baila y canta con ellos. La música es alegría una emoción muy importante para el ser humano, pero además de compartir otro aspecto que persigue esta celebración es dar a conocer el talento de los músicos aficionados y ayudarlos a encontrar contratos discográficos. 



Datos interesantes sobre el 21 de junio, Día Europeo de la música 



Quien inició esta idea fue el músico norteamericano Joel Cohen en el año 1976, él propuso que durante los dos solsticios: verano e invierno los grupos musicales tocaran cada año para celebrar, primeramente el 21 de junio y el segundo el 21 de diciembre, la idea fue acogida con mucho entusiasmo y se convirtió en un hecho a partir de ese mismo año, en la ciudad de Toulouse en Francia.


Al cabo de unos años la música en Europa adquirió una tonalidad más sobresaliente, esto gracias a Maurice Fleuret un destacado y reconocido director musical quien a principios de los años 80`s trabajó afanosamente para poder dar un papel de interés a aquellos que se dedican al maravilloso arte de componer, claro está sin hacer distinción entre el tipo de género, jerarquías y los orígenes, buscando así lograr una verdadera revolución musical, donde todos y cada uno tuvieran cabida.



Oficialmente “El Día Europeo de la Música” se instaura a partir del año 1982, justo en el mes de junio de ese mismo año es donde por primera vez un grupo de músicos tomaron las calles para festejar sin motivo aparente esta fecha, y es entonces que a partir de ese momento deciden que esta fiesta sería gratuita ya que la intención era entretener al público sin hacer distinción a los géneros musicales, pero que les permitiera abrir las puertas a las nuevas expresiones musicales, tales como: la música urbana, el rap o la música techno, entre muchas otras.



¿Cuáles objetivos persigue esta celebración?


Donde hay música siempre va a haber un motivo de celebración y como principales objetivos de este día, están los siguientes:


  1. Crear un mayor intercambio cultural entre los pueblos del mundo y que se reconozcan todos y cada uno de los estilos y géneros musicales que vayan poniéndose de manifiesto. 
  2. Lograr materializar una mayor diversidad musical y poder crear espacios para que los profesionales de la música puedan demostrar su talento a través de sus trabajos y al mismo tiempo compartirlo con el público asistente (de manera masiva) que van a disfrutar de los conciertos.
  3. Ver a la música como un arte lleno de magia, belleza y majestuosidad pero también como una útil herramienta de entretenimiento que enriquece la vida y la hace más plena y placentera.



Y ¿cómo es la celebración del Día Europeo de la música en algunos países? 


El Día Europeo de la Música al paso de los años se ha convertido en un acontecimiento de gran envergadura a nivel mundial, esto gracias a que existen otros países como por ejemplo Estados Unidos de América y algunos países suramericanos, así como de otras partes del mundo que lo celebran de igual que en Europa aunque hacen ciertas adaptaciones a sus tradiciones y costumbres culturales.



En el año 2020 la celebración del Día Europeo de la Música tuvo otro matiz, ya que no se llevó a cabo como en ocasiones anteriores donde los eventos se realizaron al aire libre y pudieron ser disfrutados por miles de personas y de forma completamente gratuita, la novedad para este evento tan esperado con gran expectativa por los amantes de la música, se siguió por primera vez online, igualmente se pudo disfrutar de una serie de conciertos, presentaciones y propuestas musicales por internet.



Esta celebración a través  del paso de los años, ha logrado ganar más popularidad y seguidores, esta iniciativa comenzó en Francia hace ya algunas décadas atrás lo que ha permitido promover el intercambio musical, donde se mezclan diferentes sonidos, ritmos, letras, arte y profesionales talentosos. Como una opción muy viable cabe la posibilidad de que para celebrar este día en familia se comparta con algún tipo de música favorita haciendo una tarde o noche de karaoke en esta fecha creando un momento muy especial.



De igual manera haciendo buen uso de las distintas redes sociales, se pueden compartir algunos videos de celebraciones anteriores o caseros con el tema principal “Día Europeo de la música”; para dar  información valiosa sobre este interesante tema, y así no olvidar que el propósito de la celebración es la unión entre músicos y público.

Más contenidos:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram