Agrupaciones vocales y coros más famosos del mundo

Por: Redacción


Los coros o agrupaciones corales son grupos musicales de varios integrantes mayormente cantan en el género clásico, pero esto no es una regla establecida ni tampoco una condición ya que muchas corales han logrado adaptarse a tiempos modernos y se han atrevido a cantar otros géneros o estilos, tales como: el pop, jazz, soul y góspel entre muchos otros. 




La música vocal o canto que interpretan los coros nacieron enfocados en la música clásica esto debido a que en la época de su creación era la antigua Grecia y estaban formados por de la siguiente manera: sólo hombres, sólo mujeres, mixtos hombres y niños, pero no se permitía la combinación mujeres-hombres o mujeres-niños. Se cantaba solamente música monódica (música a ser cantada a una sola voz y melodía), la cual normalmente se realizaba en el teatro. 


El coro musical surgió en la antigua Grecia y se consideró una expresión musical y teatral colectiva que continuó existiendo en Roma, donde hay documentación de su presencia en actos musicales como lo es el circo de Flavio, en la época del emperador Claudio. La coral estaba muy ligada a las funciones litúrgicas en la Edad Media, el coro como género musical fue adquiriendo mayor importancia gracias a la polifonía que los cantante le pusieron al canto en los dos siglos anteriores a la época del renacimiento



Durante la Edad Media se formaron coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la misa, estos coros generalmente estaban integrados únicamente por hombres (pertenecientes a monasterios masculinos y a catedrales) o en su defecto sólo por mujeres (de monasterios femeninos), en la misa habitual debía responder y cantar todo el pueblo simultáneamente: hombres y mujeres. Un dato muy importante es que en la Edad Media es donde se inventan las notas musicales; mismas que prevalecen actualmente y son las que permiten la construcción del repertorio coral.



Los coros más famosos del mundo y su país de origen


  1. Estudio Coral De Buenos Aires-Argentina

El director de este famoso coro vocal es Carlos López Puccio, un reconocido profesional por ser además un miembro del conocido grupo humorista “Les Luthiers”; Estudio Coral de Buenos Aires se fundó en el año de 1981 por un pequeño grupo de jóvenes músicos que tenían la experiencia de una década de trabajo en el conjunto vocal “9 de Cámara”. 

Sus integrantes casi exclusivamente son músicos profesionales, reunidos para interpretar música de cámara, su primera gira la realizaron por Europa en el año de 1996, representando un repertorio contemporáneo en varias importantes salas de España, Francia y Bélgica, esta coral obtuvo un éxito rotundo tanto del público como de la crítica especializada, y por esto se consideran dentro de la categoría de los mejores coros de cámara del mundo.

  1. Coro Universitario de Mendoza-Argentina

Fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, cuentan hasta la fecha actual muchísimos premios y reconocimientos de gran prestancia a nivel internacional.

Desde el año de 1997 está al frente de esta agrupación vocal, pionera y decana de las actividades corales en Argentina, la reconocida profesora Silvana Vallesi quien ha desarrollado una intensa y loable labor artística al difundir la música coral universitaria de manera universal, por ofrecer numerosos conciertos en todas las provincias argentinas. 

De estas merecen ser destacadas por su gran efecto multiplicador en el público y en la crítica especializada, las actuaciones en: 

  • El Teatro Colón de Buenos Aires en los años: 1971, 1975, 1977, 1980, 1988 y 2003.
  • En el Luna Park durante los años 1994 y 1995 
  • Y en el San Juan Coral 2006, donde su actuación le resultó en una invitación muy especial para participar en el “X Internacional Chamber Choir Competition de Marktoberdorff” en Alemania por las más altas autoridades del Certamen.
  1. The Sixteen

Este es un coro británico especializado en música renacentista y barroca, que fue fundado por Harry Christophers en el año de 1977, este grupo coral es reconocido más que todo gracias a sus interpretaciones de polifonía de famosos compositores ingleses.

Sus integrantes provienen en su mayoría de coros de la Universidad de Oxford y Cambridge, esta coral tiene su propia orquesta a la cual llaman “The Symphony of Harmony and Invention”, aunque en ciertas ocasiones la denominan simplemente como “The Sixteen Orchestra”.

Además desde el año 2001 este grupo coral posee su propia compañía discográfica conocida como “Coro” desde donde lanzan sus nuevos álbumes y reeditan sus antiguas ediciones que fueron grabadas bajo el desaparecido sello Collins Classics, The Sixteen aparecen con cierta regularidad en una popular serie de televisión inglesa perteneciente a la BBC llamada “Sacred Music”.

  1. The Tallis Scholars

Este grupo es de origen británico y fue fundado en el año de 1973 por el director Peter Phillips. Estos cantantes están enfocados especialmente en el canto a capella dentro de la música sacra de la época del Renacimiento, esta agrupación normalmente está integrada por diez miembros y poseen su propio sello musical, el cual es llamado “Gimell Records”.

Aparte del trabajo como músicos profesionales, algunos integrantes del grupo realizan algunas actividades en el campo académico, por ejemplo: Peter Phillips ha publicado el libro “English Sacred Music 1549-1649” y Sally Dunkley, Francis Steele y Deborah Roberts se desempeñan en actividades relacionadas con la publicación y edición de trabajos ligados al periodo del Renacimiento y comienzos del Barroco.

  1. King’s Sisters 

Su nombre traducido literalmente el español significa “Los cantantes del rey”, este es un coro que se enfoca especialmente en el canto a capela. Su nombre viene a ser una especie de tributo al King’s College de Cambridge en Inglaterra lugar de donde es originario el grupo, el mismo fue fundado por seis alumnos en el año de 1968.

A pesar de tener 2 años de haber sido creado, este grupo coral a capela alcanza popularidad a comienzo de la década del 70`s, teniendo la siguiente formación:

  • Nigel Perrin como contratenor.
  • Alastair Hume otro contratenor.
  • Alastair Thompson como tenor.
  • Anthony Holt como barítono.
  • Simon Carrington otro barítono.
  • Brian Kay como bajo.

Siendo uno de los grupos vocales con más popularidad en el mundo, han enfocado sus giras musicales principalmente por Europa y los Estados Unidos. Este grupo evolucionando y adaptándose a tiempos modernos y actuales se compone de seis cantantes, y como una modalidad establecida los miembros se cambian con el correr de los años, para darle frescura a la imagen y a las interpretaciones;  actualmente están  compuestos de la siguiente manera:

  • David Hurley como contratenor.
  • Timothy Wayne-Wright es otro contratenor.
  • Paul Phoenix como tenor)
  • Philip Lawson como barítono.
  • Christopher Gabbitas otro barítono.
  • Jonathan Howard como bajo.

Es sumamente importante destacar que esta agrupación coral a capela cuenta con una apabullante discografía con más de 150 grabaciones donde han recolectado un sin número de importantes premios y un indiscutible clamor entre los críticos y los medios especializados. Su álbum de estudio “Simple Gifts” logró adjudicarse un premio Grammy Awards en el año 2009. 



Información de interés sobre los coros más famosos del mundo a través del tiempo



Iniciando el siglo X en el periodo denominado como “Ars antiqua” nace la polifonía, misma que permite el desarrollo de agrupaciones vocales también llamadas corales o coros. En un principio el canto era a dos voces, luego fue a tres y cuatro voces aunque no era en forma de coro sino más bien como solistas (de aquí nacieron los tríos y los cuartetos).



Durante los siglos XIV y XV en el periodo conocido como “Ars nova” se integran a los niños que pasan a ser parte de los coros, efectuando las voces agudas en las obras polifónicas. Más tarde en el siglo XVI el número de integrantes es aumentado y a partir de ese momento se nombran las voces según su tesitura: cantus, altus, tenor y bassus.



En los siglos XVII y XVIII durante los periodos llamados Barroco y Clasicismo, los coros siguen incrementando el número de integrantes y entonces las voces se designan por su tesitura y son nombradas con términos más actuales, tales como: soprano, contralto, mezzosoprano, etc; además con esto se aumenta el número de partes vocales reales, también en esta época se realizan las grandes obras corales de: Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart.



En el siglo XIX durante el periodo del Romanticismo hay una verdadera revolución en el mundo coral, se inicia la megalomanía de los conjuntos corales donde de manera sorprendente se llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes en una misma agrupación coral, siendo este fenómeno denominado “socialización”, y a estos coros los consideran como verdaderos medios de solidaridad y formación de individuos que se integran de forma magistral a la sociedad; en el siglo XX continúa activo y desarrollándose de manera efectiva el fenómeno de socialización.




Un coro original y normalmente está compuesto por diferentes tipos de voces, todas agrupadas en cuerdas. Cada cuerda reúne a las voces en función de su registro o tesitura; esto quiere decir que serán agrupadas según el intervalo de notas que sea capaz de interpretar el cantante de cada nota.


Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram