Música y cantos autóctonos de Australia y más

Descubre una serie de lamentos melódicos que eran utilizados por los aborígenes desde la antigüedad



Por: Redacción


Australia es un hermoso país que posee numerosos sitios naturales y turísticos que se pueden ver y visitar. En su costa tiene increíbles playas, y no hay nada que se compare con la naturaleza de Tasmania, de igual manera está la increíble roca sagrada de “Ayers Rock” o los impresionantes e innumerables monumentos. Sin embargo, si algo tiene Australia que es envidiable y que además introduce por completo  en la cultura australiana, para habitantes y a quien visita este maravilloso y extraordinario país, es sin lugar a dudas su música aborigen. 


Esta música australiana autóctona por demás, consta de una serie de lamentos melódicos que eran utilizados por los aborígenes en la antigüedad (como parte de sus rituales) y estos cantos tienen una data de miles de años atrás, según algunos estudios realizados por varios arqueólogos, aseguran que en Kakadu ya se tocaban notas musicales hace 15.000 años. Actualmente es común que los ritmos de antaño, se mezclen con música disco o rock.


Músicas étnicas australianas


La forma de expresión antigua en cantos étnicos australianos está muy vinculada al canto, a la danza moderna y a todas sus creencias. En tal sentido se destaca la utilización del “Didjeridoo”, (que es un instrumento de viento con forma de tubo), en la antigüedad se solía construir con los troncos de los árboles muertos de eucalipto, que habían sido roídos por las termitas en el interior. El Didjeridoo se ha hecho muy popular, desde que el grupo inglés “Jamiroquai” le dio cabida en sus canciones.



Muchos ritmos autóctonos han sido adoptados por numerosos artistas australianos de la nueva generación. Un claro ejemplo de ellos; es la banda “Midnight Oil”, donde su cantante, “Peter Garrett” se ha destacado por su férrea lucha por los derechos de los aborígenes australianos, otro grupo australiano que también se suma a la lucha de Peter Garrett es la banda “Yothu Yindi” que combinan el rock’ n ’roll con las antiguas canciones de la tierra de “Arnhem”, una comunidad indígena al norte de Australia. Esta peculiar banda está formada tanto por músicos aborígenes, como por no aborígenes, ha sido reconocida internacionalmente por su maravillosa música.



Historia de la cultura australiana y sus cantos aborígenes 



La cultura de la “Mancomunidad de Australia” (nombre oficial de Australia) aunque como algunos países europeos, posee su principal referencia en la cultura occidental, también tiene grandes y profundos rasgos que están influenciados por las características únicas que imponen la geografía y el medio ambiente del continente Australiano. Pero lo más relevante sin dudas es el gran aporte cultural de los pueblos Aborígenes e Isleños del estrecho de Torres, así como la influencia obtenida de las constantes olas de emigrantes de múltiples etnias; que tuvieron mucho que ver en la colonización británica de Australia.



Australia es poseedora de una muy importante influencia anglo-celta, que hace que en la actualidad Australia albergue una gran diversidad tanto de iniciativas como de características culturales, y esto ha contribuido a que numerosos artistas de la cultura internacional pop y clásica, desde “Dame Joan Sutherland”,  “5 Seconds of Summer” hasta “AC/DC”, la hayan adoptado de una manera muy exitosa.



Los conflictos y reconciliación que se han llevado a cabo, entre indígenas y no indígenas en la Australia actual, han dado lugar al descubrimiento y creación de abundante arte y literatura en Australia. Y el arte aborigen antiguo, así como sus invenciones tales como: el boomerang y el Didjeridoo; además de la música aborigen australiana; se han tornado y acogido como símbolos para la Australia moderna.



La música autóctona australiana y su influencia en la música moderna 



La música, danzas y arte de los aborígenes australianos, tienen una notable influencia en las artes escénicas y visuales de la Australia contemporánea. Esta nación posee una activa tradición musical, así como un extraordinario ballet y teatro; muchas de las compañías de artes escénicas reciben fondos públicos a través del “Consejo de Australia para las Artes”. 



Existe una orquesta en cada ciudad capital, así como una compañía de ópera nacional, siendo la “Ópera de Australia” la más reconocida a nivel mundial, esta ópera adquirió mucha importancia gracias la difusión que le dio la cantante de ópera “Dame Joan Sutherland”, dentro y fuera del territorio australiano. La música de Australia sin distinción incluye a la música clásica, el jazz y muchos otros géneros de música popular.



Yothu Yindi una excelente mezcla de música aborigen & moderna



Yothu Yindi (Yolngu “madre e hijo”), fue una banda australiana que se formó con miembros aborígenes y no aborígenes (llamados estos últimos “Balanda”), ellos se iniciaron en el año 1986.​ Los miembros aborígenes provinieron de “Yolngu” una comunidad aborigen, cerca de “Yirrkala” en la “Península de Gove”; en la “Tierra de Arnhem” del “Territorio del Norte”. Los integrantes fundadores fueron: Stuart Kellaway en el bajo, Cal Williams en la guitarra, Witiyana Marika en manikay (voz tradicional), Bilma (clapsticks de fierro) y danza, Milkayngu Mununggurr en yidaki (Didjeridoo), Geoffrey Gurrumul Yunupingu en los teclados, guitarra y percusión, y el líder Mandawuy Yunupingu en voz y guitarra.



Yothu Yindi mezcló el rock and roll con las canciones aborígenes antiguas y gracias a su gran trabajo fueron reconocidos internacionalmente por su exquisita y original música, con esta expansión de estos ritmos que a través de los años se ha mantenido y no se hicieron como disfrute únicamente de la población y de los turistas, sino que mediante estas mezclas con la utilización de instrumentos modernos y aborígenes se logra conservar viva y activa la cultura al paso de los años.



Agrupaciones musicales australianas que tienen una profunda huella en el mundo musical



Otros géneros musicales que también tienen mucha influencia de la música aborigen australiana son el rock y el pop, siendo corrientes musicales que han tenido una buena acogida en Australia, en el género rock sobresalen grupos, tales como: “AC/DC” y “5 Seconds of Summer”, pues son muy populares.



Un poco sobre el grupo AC/DC:



Esta banda australiana se formó en el año 1973, gracias a dos hermanos de origen escoces: “Malcolm” y “Angus Young”. El peculiar nombre del grupo lo crearon los hermanos Young de las connotaciones eléctricas “Corriente alterna o Corriente continua” (en inglés: Alternating Current or Direct Current). Cuando el grupo se formó Angus apenas tenía 15 años y dejándose influenciar por uno de sus amigos se subió al escenario con el uniforme del colegio, fue así como nació el distintivo de la banda.


Algunos años después, los hermanos Young se mudaron a Melbourne y fue ahí donde se les un baterista y un bajista además del cantante se  Bon Scott, quien tenía experiencia en grupos ya que había sido integrante de otras bandas en el género pop. 


Después de haber formado la banda, comenzaron realizando una gira por Australia, y al mismo tiempo comenzaron los trabajos en su primer álbum. Después de su triunfo como banda, comenzaron a lanzar álbumes con mucha frecuencia alcanzando algunos sencillos verdaderos éxitos como por ejemplo: “Powerage” o “The Razors Edge”, entre otros.


ACDC comenzando el nuevo milenio (año 2000), hicieron una gira mundial recorriendo innumerables países, entre los cuales estuvo España. En esa ocasión en concreto; la banda visitó la localidad de Leganés, con el objetivo de inaugurar una calle que llevaría su nombre. Como dato curioso y anécdota se comentó que la placa que llevaba el nombre de la banda se la habían robado. El último álbum lanzado por esta banda tiene una data del año 2014, este álbum se llamó “Rock or Bust” y fue un álbum recopilatorio de canciones exitosas de álbumes  anteriores.



5 Seconds of Summer, los chicos australianos más populares



“5 Seconds of Summer” o como también se les conoce “5SOS”, es una banda que se originó en Sidney se enfocaron en el género pop-rock. Sus integrantes son: Luke Hemmings como voz y 1era guitarra, Calum Hood en los coros y bajo, Ashton Irwin en la batería y en los coros y Michael Clifford 2da guitarra y coros. Su éxito comenzó en el año 2012, cuando publicaron varias versiones (Covers) de canciones populares en el canal digital “YouTube”.


En noviembre de 2012; 5 Seconds of Summer lanza su primer álbum  en Australia y Nueva Zelanda, para febrero de 2014 lanzaron el sencillo “She Looks So Perfect” que fue su primer lanzamiento mundial, llegando a ser parte de las listas de conteo en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido. Entre los años 2011 y 2012 la banda alcanzó un gran éxito, ya que algunos cantantes de otras bandas se fijaron en ellos, siendo el caso de “Louis Tomlinson” y de “Niall Horan”, ambos integrantes de la famosa banda “One Direction”, logrando que en el año 2013; se anunciara que 5SOS sería la banda telonera de “One Direction” en su gira mundial.


A finales de marzo de 2014, “She Looks So Perfect” fue lanzado en Reino Unido y solamente se mantuvo un día en lo más alto de “iTunes”, pero al final de la semana acabó siendo parte de la posición final del top 10. Con estos datos “5 Seconds of Summer”, se convirtió en la cuarta banda australiana, en lograr el número uno en el Reino Unido.


RECOMENDAMOS VISITAR:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram