Cómo hacer instrumentos musicales reciclados

 Por: Redacción



Instrumentos de percusión hechos de material reciclable, divertida tendencia para los más pequeños, que suena bien para el planeta




Reciclar está en boga y fabricar instrumentos de percusión a partir de materiales reciclables es divertido

La reutilización de artículos que pareciera no tener uso útil a simple vista ha cobrado auge desde años atrás cuando se empezó a tomar conciencia de la contaminación causada al medio ambiente generado por comportamientos sociales no adecuados.

Algunos artistas han promovido el concepto de música ecológica para promover un estilo de vida más respetuoso, como lo ha hecho Carmen Doora, cuyo disco Eco, se lanzó con el compromiso de transmitir el mensaje de un mundo más ético y sostenible, respetuoso son el único hogar que tenemos, el planeta.


Reciclar es bonito y hacer instrumentos con material reciclable puede ser un proyecto divertido para disfrutar en familia, sobre todo para niños pequeños, además de ayudar a liberar el estrés en los adultos. 

En este artículo te comentamos como elaborar instrumentos de percusión con elementos reciclables



Lo más importante, Selección de los materiales



Para la elaboración de un instrumento musical con material reciclable, se puede trabajar con plástico, papel o cartón, pero también se puede usar artículos de madera.

Los materiales que más se usan en instrumentos musicales de reciclaje son latas de productos en conserva, latas de leche en polvo y otras más. Las hay de distintos tamaños y esto las hace muy útiles, puesto que de ellas se obtiene sonido muy fácil al percutirlas.

Otro material que se puede utilizar es el vidrio y lo podemos obtener de recipientes de bebidas o de productos encurtidos.

El tercer elemento más usado es el plástico.

Muchos de los productos que usamos en el hogar están hechos de plástico. Más del 80% de los productos líquidos están envasados en plástico, por lo que se hace muy común usarlo en la elaboración de instrumentos musicales artesanales.

Por último y sin ánimo de demeritar su importancia, podemos mencionar materiales como el papel o el cartón que encontramos en cajas de cartón corrugado, envases de leche pasteurizada, los tubos de cartón donde viene sujeto el papel higiénico, el papel toalla, el papel aluminio o el papel adherente, e incluso cuadernos viejos, cartulinas usadas u hojas de papel impresas que ya no tengan valor útil.



Preparación de los materiales



Al elaborar instrumentos musicales con material reciclable, sin importar el material empleado, es importante que esté limpio de cualquier residuo de alimentos, bebida o cualquier otra sustancia como etiquetas de papel o plástico.

En el caso de las latas, es crucial verificar que no tengan bordes afilados que puedan causar daño mientras se esté trabajando o cuando vayan a ser usadas luego de concluir el trabajo de reciclaje. 

Si existen bordes afilados, estos se pueden eliminar con limas de metal dentadas como las utilizadas en construcción. Las escofinas también resultan útiles en materiales menos densos que el metal, como la madera o el plástico.

Antes de realizar cualquier trabajo de limado es recomendable el uso de gafas protectoras de policarbonato y guantes.



Materiales complementarios



Seguramente, además de los materiales primarios para crear un instrumento musical reciclado, hay que considerar elementos secundarios que ayudarán a obtener acabados llamativos y según el instrumento que estemos creando, sonidos característicos.

Para ello, se hace necesario tener todo misé en place e incluir en la lista de materiales:


- Semillas y granos (Girasol, Chía, Ajonjolí, Maíz, frijoles, garbanzos, arroz, etc.)

- Productos de bisutería y sedería (piedras, cuencos, broches, bordados, cintas, botones, etc.)

- Material sujetador de embalaje y construcción liviana (cinta adhesiva, engrapadora, goma líquida, pistola de silicona, hilos, etc.)

- Material de decoración (pinturas acrílicas, acuarelas, retazos de tela, etc.)



Cinco instrumentos musicales de percusión que se pueden hacer con materiales reciclables



A continuación, les dejamos los instrumentos de percusión más fáciles de elaborar si desean llevar a cabo un proyecto de reciclaje para crear instrumentos musicales.



Maracas



Materiales:



- Contenedor: Envases de vidrio pequeños similares a donde vienen envasadas las aceitunas o alcaparras.

- Relleno: Granos duros (café, maíz) o algún tipo de cuentas acrílicas, cocos o perlas sintéticas (de algún viejo collar dañado).

- Complementario: Goma líquida, silicona, tela o pintura para recubrir los envases contenedores.



Procedimiento:



Se colocan los granos o las cuencas dentro del envase, se cierra muy bien con la tapa y voilá, sus maracas están listas para ser decoradas al gusto.

Para obtener maracas que produzcan un sonido más sutil se puede sustituir uno de los dos materiales principales (el contenedor o el de relleno), por otro de menor efecto sonoro. 

Por ejemplo, sustituir el envase de vidrio por un tubo de papel higiénico y dejar los mismos elementos de relleno, o sustituir los elementos de relleno por semillas de chía, granos de arroz, clavo de olor o cuentas de las más pequeñas que se pueda encontrar y colocarlos en envases de vidrio.



Tambores



La opción más fácil para elaborar tambores es utilizar envases donde viene empacada la leche en polvo (de los que traen tapa plástica), sin embargo, hay otras opciones con similar cometido.



Materiales:



- Contenedores: Envases de leche en polvo vacíos y limpios o envases tubulares de esos de papitas fritas famosas que vienen con su tapa plástica, vacíos, limpios y despojados de cualquier etiqueta.

- Relleno: Los tambores no necesitan de ningún material de relleno puesto que serán percutidos.

- Complementario:  Cinta adhesiva, máquina remachadora de ojales, cinta de cualquier color de aproximadamente 1 metro de longitud o cualquier otro material que venga a bien para mantener colgado el tambor del cuello del niño.



Procedimiento:



Si se está usando envases alargados se procede a unir los envases firmemente sujetando una cinta adhesiva alrededor de ellos. Todos deben estar a la misma altura y lo más juntos posibles.

Luego, se escogen dos envases que estén diametralmente opuestos y en cada uno de ellos se abren dos orificios de medio centímetro, dejando un espacio entre ellos de aproximadamente dos centímetros. Estos orificios se pueden abrir con una máquina remachadora de ojales, y así se obtiene un acabado más prolijo.

Se procede a pasar a través de los agujeros algún cordón o cinta del largo suficiente para que la parte superior del tambor quede a una altura adecuada para que el niño pueda percutirlo adecuadamente.

Para decorar los envases puede utilizar retazos de tela y adherirla utilizando cualquier tipo de goma o silicona disponible.



Xilófono



Materiales:



- Seis botellas de vidrio preferiblemente de forma alta y delgada

- Tempera, acuarelas o cualquier otro colorante soluble en agua

- Baqueta para percutir



Procedimiento:



Se procede a llenar cada una de las botellas con agua a distintos niveles. Es importante que el agua vaya en un orden escalonado descendente desde la primera hasta la última botella.

Añade un color diferente a cada botella, incorporando tempera o cualquier otro colorante soluble en agua.

Para percutir el xilófono necesitarás unas baquetas. Puedes tenerlas al instante si has guardado algún set de palillos chinos reusables de esos que entregan cada vez que se ordena comida a domicilio. Sino entonces puedes utilizar alguna cuchara de las comunes que se usan a diario.

Al golpear las botellas, cada una emitirá un sonido diferente según la cantidad de agua que le hayas colocado.



Palo de lluvia



Materiales:



- Tubo de cartón resistente

- Granos duros (café, maíz) o algún tipo de cuentas acrílicas 

- Material para decorar al gusto



Procedimiento:



Puedes elaborar un palo de lluvia utilizando un tubo circular de cartón resistente, preferiblemente esos a los que viene adherido el papel aluminio.

Se rellena con alguna mezcla de granos como maíz, café o guisantes.

Se tapa por ambos extremos con algún tapón de plástico, espuma de poliuretano o gomaespuma, pegándolo bien utilizando silicona o goma líquida.

El palo de lluvia se puede decorar vistosamente añadiendo escarcha o pintando el tubo de algún color llamativo o neón y colocándole pequeñas etiquetas decorativas temáticas sobre toda la superficie. También se puede incentivar a los niños a que realicen pequeños dibujos sobre el palo de lluvia.



Pandereta



Materiales:



- Platos plásticos desechables

- Cascabeles o tapas metálicas

- Cintas de colores, hilo de pescar, goma líquida o silicona



Procedimiento:



Para elaborar una pandereta se puede utilizar cualquier superficie firme y resistente, cuya densidad permita ser perforada sin dificultad.

Lo más común es usar dos platos desechables de plástico y unirlos cosiendo todo el borde para mantenerlos sujetos.

Para coser, se puede usar hilo de pescar o algún otro tipo de hilo de textura o colores vistosos que servirán también de soporte para los cascabeles o tapas a las que se deberá primero haber hecho un agujero en el centro perforándolos con un clavo.

Luego, solo queda agitar y disfrutar del sonido de vuestras panderetas.

Esperamos que hayan disfrutado de este artículo y estén motivados para empezar su proyecto de reciclaje y fabricación de instrumentos musicales de percusión hoy mismo y disfrutar en familia avivando el talento creativo.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram