🎯 Todos los grandes cantantes famosos han estudiado técnica vocal con un gran coach vocal

Por Isabel Villagar, profesora de canto online


Era uno de los secretos que desvelé en el vídeo los 5 Secretos del canto

Lo vuelvo a decir porque veo que realmente sigue siendo un tabú. Hay que conseguir que socialmente se acepte la idea de que el canto se estudia, tanto en música clásica como igualmente en moderna.

Todos nacemos con unas condiciones físicas concretas, 
pero éstas no determinan al 100% a dónde podemos llegar. 

Nacemos con una mayor o menor facilidad, pero sin un desarrollo del potencial, sin las interacciones necesarias, sin el ejercicio correcto, hasta el más favorecido por la lotería genética echará en saco roto esa carta inicial con la que empieza a jugar.

¡De nada sirve tener en el garaje un coche Ferrari
si no sabes cómo conducirlo! :)

Juzguen vds. si no por qué en esta relación o listado (que dejo a continuación y sobre el que hay que reconocer que unos han aprovechado más que otros el ejercitamiento propuesto) hay tantas, tantísimas voces famosas, que han estudiado a su vez con tantísimos profesores de canto.


Otra cuestión es que lo oculten, que este conocimiento quede reservado a su entorno más próximo, familia, algunos amigos, que no lo suelan contar públicamente y sean recelosos (porque la sociedad tienda a creer que "lo suyo no es innato, no es natural"). 

Como si el canto fuese un mero don 
que se recibe pasivamente, por ciencia infusa...

Son los profesores y profesoras de todos estos artistas, cuya relación es meramente orientativa, totalmente incompleta, los que muestran que les dieron clase de canto.

Por esa razón muchos pudieron realizar una carrera larga y no truncarse con las exigencias del aumento del número de conciertos.

Y ninguno ha perdido su "personalidad" por estudiar con su profesor de canto:

EXTRANJEROS

Neil Diamond, 
Axl Rose, 
Janet Jackson, 
Lenny Kravitz, 
Daughtry, 
Michael Jackson,
Britney Spears, 
The Red Hot Chili Peppers, 
Avril Lavigne, 
Michael Bolton, 
Alicia Keys, 
Shania Twain, 
Usher, 
Seal, 
LeAnn Rhymes, 
Kylie Minogue, 
Nancy Wilson, 
Natalie Imbruglia, 
Enrique Iglesias, 
Leona Lewis, 
Earth Wind and Fire, 
Taste Of Honey, 
Ozzy Osbourne,
Nana Mouskuri...

ESPAÑOLES

Rocío Jurado, 
Rocio Dúrcal, 
Rosario Flores, 
Pastora Soler, 
Marian Conde, 
Ángela Molina,
 Massiel, 
Joselito, 
Dani Daniel, 
José Vélez,
 Juan Pardo, 
Francisco, 
Edurne, 
Alejandro Sanz, 
Carlos Baute, 
Miguel Bosé, 
Paloma San Basilio, 
Vicky Larraz (Olé Olé), 
Ana Torroja (Mecano), 
David Santiesteban, 
Malú, 
Michelle, 
Tennessee,
Shaila Durcal, 
Mónica Naranjo, 
Victoria Abril, 
Ana Belén,
Isabel Pantoja,
Ella baila sola, 
Amaia Montero), 
Carlos Baute,  
Roser, 
Garson...

Supongo que ha sido suficiente ejemplo, aunque puedo citar muchísimos más, sólo hay que investigar un poquito en la red. 

Creo que a algun@s les dará "vergüenza" reconocer que "dieron clase" (yo misma he firmado contratos de confidencialidad con varios de mis alumnos de canto más ilustres, relación que he cumplido al 100% y jamás ha trascendido a los medios) porque hay una concepción generalizada, como comenté, en el pueblo de que "cantar es algo divino" (y por tanto al estudiar señalarían que no disponen de esa especie de "don", cuando aquí las divinidades tienen poco que ver, es un tema fisiológico-anatómico)...

La masa social, la "gente popular" cree erróneamente en su mayoría que cantar no es algo a educar y entrenar...

Parece que no quieren que se sepa q tuvieron que trabajárselo para mejorar y preferirían que la poblacion piense que simplemente habian nacido para ello y ya está... 

¡¡¡Estudiar no es malo, 
sino todo lo contrario, 
es mejorar, es crecer, es lo deseable!!!

Muchos provienen de escuelas derivadas de Caruso o Krause, por ejemplo, alumnos de alumnos de grandes profesores de la escuela clásica (pues no hay otra que la validada por el tiempo, nadie ha inventado la rueda, nada más que hay que ver el vídeo de Michael Jackson (s. XXI) practicando los ejercicios de G. Rossini (s. XIX)


Como decía un genio: 
"que la inspiración 
te encuentre trabajando"

Más contenidos en:

© Isabel Villagar, profesora de canto online

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram