TOP programas de edición de partituras

 Por: Redacción

Nueve programas que facilitan la escritura y edición de partituras



Componer música es como escribir un libro, hay un proceso de creatividad que involucra muchas correcciones hasta lograr el producto deseado.


En la actualidad hay muchos programas que facilitan el proceso de edición de partituras y en esta lista es nuestra intención compartir Los 5 mejores programas para la edición de partituras, para que hagan una evaluación de cuál es el que más les conviene, según el equipo que uses con regularidad.


¿Qué es un software de edición de partitura?



Un editor de partituras es una herramienta que permite la creación digital de partituras, en otras palabras, es un editor de símbolos musicales que funciona de forma similar a un editor de textos en Word.


Este tipo de programa permite escribir, imprimir y publicar partituras de música, pero en ningún caso, es un secuenciador o reproductor como algunos piensan. Otras cosas que permite hacer son correcciones en tiempo real de posibles errores musicales y hacer ediciones bastante profesionales de forma flexible y cómoda.



Principales funciones de un editor de partituras



Los procesadores de notación musical ayudan y facilitan el trabajo de introducir y modificar elementos musicales sobre un pentagrama.


Existen diversos tipos de interfaz de usuario para cada editor, algunas muy sencillas y otras muy complejas, pero en general, un programa de edición musical bueno debe proveer, entre otros, los siguientes beneficios:



  • Introducción de notas, símbolos y textos musicales de forma ordenada.
  • Modificación de fragmentos de una partitura 
  • Edición y maquetación de partituras con la edición de partes individuales.
  • Exportar archivos a otras extensiones, por ejemplo .xml o .pdf
  • Posibilidad de tener un pequeño secuenciador integrado. Este secuenciador nos da la posibilidad de escuchar lo escrito mediante mensajes midi o la carga de bancos y librerías de sonidos.



Formato de ficheros admitidos



Gran parte de los editores de partituras tienen un sistema de archivos propio (.sib de Sibelius o .musx en Finale). En general, todos pueden importar y exportar a diferentes tipos de ficheros, pero los más habituales y estándar son:


Fichero MIDI estándar: MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, que permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos se conecten y comuniquen entre sí.


Music XML: Formato abierto para el intercambio de notación musical entre diferentes programas de software. Se transfiere más información que con el midi.

Hoy en día la mayoría de los editores de partituras suelen permitir el importar y exportar a pdf, texto (ASCII), imagen (png, svg) y sonido (Ogg).



Mejores Editores de Partituras



TuxGuitar



TuxGuitar tiene una interfaz con muchas herramientas para manejar el programa con amplias posibilidades en cuanto a la edición de partituras, posee la visualización por pistas y la edición de sus temas con efectos de audio si lo desea. 

Por otra parte, TuxGuitar le muestra la figura del mástil de la guitarra para que le sirva de guía al usuario, y si no es guitarra lo que quiere editar también podrá realizar composiciones para piano. 

Los formatos que importa y exporta son los de GuitarPro (GP3, 4 Y 5)



Canorus



Canorus es un programa fácil de usar con el que es posible escribir partituras y comprobar cómo suenan, todo dentro de un computador.

En la aplicación se tiene a disposición todos los elementos que se necesitan para ir comprobando cómo suena tu composición, elegir el instrumento que quieres que la haga sonar y así es posible modificarla y darle los retoques que quieras.



MagicScorePlayer



Ahora es más fácil avanzar en el camino para convertirse en un gran músico gracias a este sorprendente programa que convierte en música las partituras.

Con MagicScorePlayer se puede saber cómo suenan las partituras, aunque estén en diferentes formatos, porque este programa es compatible con las partituras guardadas en formatos SFD y también con MIDI, pudiendo por otra parte importar partituras en MIDI para reconstruirlas.

MagicScorePlayer permite también cambiar el tempo de las partituras e incluso el tono de las músicas.



Denemo



Denemo es un editor gráfico de partituras que utiliza LilyPond para generarlas y un reproductor MIDI para reproducirlas. Permite componer, transcribir, organizar y escuchar la música.

La interfaz es poco intuitiva y las herramientas externas se instalan manualmente. Desde la ventana principal podemos acceder a todos los símbolos y elementos sólo con la ayuda del ratón o el teclado y tener acceso en primer plano a los símbolos musicales. 



Finale



Finale incluye Garritan Instruments, una vasta biblioteca de sonidos premium para inspirar tu proceso creativo y cautivar a tu público. La función Human Playback (exclusiva de Finale) hace que estos sonidos cobren vida.

Finale te permite elegir cómo compartir tu música, produce páginas impresas, archivos de PDF, MIDI, Music XML y audio.



Sibelius



Desde salas de conciertos hasta grandes escenarios, hay más compositores, arreglistas, copistas y grabadores que utilizan Sibelius más que cualquier otra herramienta.

Con este programa es posible compartir partituras con cualquiera y en cualquier lugar, para verlas, reproducirlas y dar comentarios sobre tus composiciones. Esa es una de las ventajas más interesantes de Sibelius, Cloud Sharing, disponible en todas sus versiones.

Sibelius es la herramienta de colaboración musical definitiva porque visualiza y reproduce partituras en cualquier navegador web, sin necesidad de tener Sibelius instalado, se puede echar un vistazo a las páginas y escuchar composiciones con instrumentación completa de alta calidad y compartir composiciones con músicos, orquestas y coros para la preparación de actuaciones.

Mejora la colaboración entre compositores, arreglistas y grabadores, pues envía partituras para su revisión, corrección y aprobación.



MuseScore



Hay muchas personas con un oído privilegiado para la música y unas habilidades y capacidades especiales para componer música de primera calidad, que realmente asombra. 

Esta aplicación va dirigida a esas personas y también está enfocada a aquéllos que estén inmersos en sus estudios de música. La aplicación es muy completa, porque te ayuda tanto en el momento de creación de la melodía y su correspondiente transcripción al lenguaje y símbolos musicales, con sus pentagramas y notas.

MuseScore es muy eficaz para los aficionados a la creación de nuevos temas, siempre que quieras plasmarlos en partituras y, además, cuenta con múltiples opciones con las que se puede trabajar en los pentagramas de nuestras creaciones.

Por otra parte, las partituras son imprimibles o, si lo prefieres, se pueden guardar en un cómodo archivo PDF. Como es lógico, MuseScore cuenta con todos los símbolos musicales existentes, que están disponibles para usar en cualquiera de tus partituras.



Dorico



Dorico permite crear la partitura de director y las partes de los intérpretes como maquetaciones individuales a partir de los flows en los diferentes proyectos. Los cambios que se ejecuten en la música de una maquetación se reflejan automáticamente en todas las otras maquetaciones en las que aparece dicha música, conservando en cada maquetación la independencia entre la apariencia de la página y del sistema.

Además, permite crear con un solo clic una partitura de director formateada de forma inteligente en la que la música para múltiples músicos se condensa en menos pentagramas reduciendo el número de pentagramas en cada página para que los sistemas puedan ser más grandes. Todo ello conservando las partes instrumentales completas y correctas. Producir una partitura de conductor es una tarea laboriosa que lleva mucho tiempo realizar en otros programas de notación que no ofrecen asistencia, pero con Dorico es fácil.

Introducir música en Dorico es fácil y rápido. Se puede introducir notas mediante el teclado o el ratón, memorizar atajos de teclado sencillos, o bien crear tus propios atajos para introducir notas más rápido que nunca. 

Dorico es altamente flexible y permite anotar cada nota según el contexto musical cambiante gracias a su sofisticada comprensión de las reglas de la métrica. De este modo se puede asegurar de que el ritmo siempre sea comunicado de forma concisa, incluso si alargas, acortas, insertas o eliminas notas.



LilyPond



LilyPond es un programa de tipografía musical o edición de partituras, consagrado a la producción de partituras de la más alta calidad posible. Lleva la estética de la música tipografiada de la forma tradicional a las partituras impresas en computadoras.

LilyPond apareció cuando dos músicos quisieron ir más allá de la inexpresiva apariencia de la música impresa en computadoras. Los músicos prefieren leer partituras bonitas, así que ¿por qué no iban a poder los programadores escribir software para producir partituras elegantes?

El resultado es un programa que crea hermosas partituras siguiendo la mejor tradición del grabado clásico de música. Se ocupa de forma programática de los detalles, de la disposición de la música sobre el papel, permitiendo a los compositores, transcriptores y editores focalizarse en la propia música, en vez de estar de forma constante tratando de mejorar el aspecto de la salida predeterminada de su programa de software. A los intérpretes les llegan las notas en formato de particellas que les permite concentrarse en tocar la música, en vez de solo leerla.



Para Profesores

High Certificate of Singing Mentoring


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram