Cuando la música folk se volvió eléctrica: Echo in the Canyon, el sonido California años 60

Por: Redacción

Se trata de un documental de Amazon Prime imperdible para comprender la música en los 60 en California.


Centrado en un lugar icónico, el cañón de Laurel en Los Ángeles (EE.UU.) y en una época icónica, los sesenta. Una época de incorporación de cotas poéticas en el rock. 


Incluye intervenciones tanto musicales como entrevistas de miembros de: The Mamas & The Papas (imágenes de archivo), The Byrds (el grupo inicial de Bob Dylan), The Beach Boys, Buffalo Sprinfield, Eric Clapton, Norah Jones...


El "Laurel Canyon", un lugar en el que empezó un sonido característico


No gustó al principio que una banda de rock tocara temas de folk; los Beatles trajeron el sonido folk-rock a California y posteriormente los de allí lo hicieron propio, conquistando poco a poco el gusto del público.


Se ha señalado las ausencias en el documental de Jim Morrison, de The Doors y la cantante y compositora Joni Mitchell.


"Laurel Canyon" surgió como un "sonido nuevo", una "corriente musical", constituyéndose en semillero pleno de efervescencia creativa y colaboración para una nueva generación de artistas que más tarde marcarían su personalidad y dejaron huella en la evolución de la música popular de Estados Unidos.


Echo in the Canyon, una mirada sonora a los 60


El documental musical es un repaso del movimiento folk-rock señalado, cargado de anécdotas que inmersivas en el ambiente que vivían, liberal, desprejuiciado (así sorprende la naturalidad de la solista de The Mamas and the Papas reconociéndolo, no en vano eran muchos grupos llamados hippies), de apertura social, etc...


El productor clave de esta época, Lou Adler, vuelve a los estudios de grabación de referencia para recordar sus mejores momentos y anécdotas. Hay una sobre un músico dormido sobre un piano que no tiene desperdicio.


En el Orpheum Theatre de Los Ángeles tuvo lugar una audición con remakes de canciones de los grupos de esta época que aparecen en Echo in the Canyon con mención especial al hijo de Bob Dylan, que es el hilo conductor de todo el reportaje, pues realiza las entrevistas.


Entre los músicos de la siguiente generación que se sienten influidos por esta corriente, aparecen cantando en este concierto antológico están Beck, Fiona Apple, Cat Power, Regina Spektor y Norah Jones.


Los críticos escribieron


Richard Roeper dijo: 


"Este es un viaje nostálgico, soleado y en tonos sepia al pasado. Los movimientos de protesta de la época son reconocidos. 


Después de todo, muchas de estas canciones eran himnos para el cambio y la paz, pero este no es un documental histórico sobre la lucha de clases y los conflictos raciales y el movimiento contra la guerra y los asesinatos de la familia Manson, etc. "


Brad Wheeler dijo: 


"Esa es la visión de David Crosby sobre la gente seminal de California -escena de rock de 1965 a 1967, una época explicada con cariño y con la debida reverencia en el documental con aroma a hachís, Echo in the Canyon ”. 


Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram