La música en la MTV

Por: Redacción


Y alguien dijo … ¡Hagamos música en Televisión!





Al mediodía del 1 de agosto de 1981 se dio un gran paso y se produjo un cambio radical en la industria de la música a nivel mundial. ¡MTV había nacido! 


Si bien para aquella época, su radio de acción estaba localizado en la ciudad de Nueva York y alrededores, al transcurrir el tiempo se expandiría de manera exponencial, al darse el boom de los sistemas pagos de televisión por cable.


¿Cómo se concibió la idea de MTV?


Todo empezó con la aparición un gran fenómeno musical, Los Beatles. 

Para los baby boomers (generación nacida después de finalizada la segunda guerra mundial), los Beatles fueron de gran influencia, con su nuevo estilo de rock and roll desenfadado que encajaba con la personificación de ideales de la contracultura de los años 60

Sus fanáticos experimentaron por primera vez la música a través de videos musicales (bastante básicos) que promocionaban los álbumes musicales del momento y les gustó el nuevo formato.

Esa fue la chispa que generó la ignición en el cambio de la música de aquella época, con un nuevo estilo de marketing que vino a popularizarse en los años 70, los videos musicales. La música Disco fue sin duda, otro de los protagonistas en esta radical transición hacia la música en video.

  

Todo mercado es dinámico, cambiante y por ello, los gerentes de marketing deben mantenerse actualizados para identificar las necesidades de los consumidores. Pero a esto hay que añadir un ingrediente esencial, la Tecnología. 

A medida que los años 70 avanzaron, el medio televisivo fue tomando mayor relevancia. Empezó la propagación de “programas musicales en televisión”, empezando por aquellos que eran personalizados y adaptados al artista como “Really Raquel”, “Its Cliff Richard”, “The Osmonds” y otros tantos, hasta los que fueron diferenciándose por medio de creaciones musicales de varios artistas en diversos géneros como Soul Train y Beat Club.

   Para finales de la década, el escenario estaba listo y los ingredientes de la receta estaban mise en place

Por un lado, los consumidores ya no se conformaban con tener una experiencia auditiva solamente; demandaban una experiencia audiovisual de sus artistas favoritos, querían conocer el rosto detrás de la voz y asistían a la grabación de programas televisivos donde se presentaban para poder experimentar la sensación de verlos en vivo. 

Por otro, estaba la industria de la música, que entendía claramente lo que estaba sucediendo; una nueva tendencia que involucraba al vídeo como una herramienta más efectiva de promoción de sus productos, pero presentaba debilidades y solo podía exponerse de forma local en las emisoras de televisión de cada estado. Transmitir a todo el país involucraba enormes costos de inversión y desgaste en negociaciones. 

Y por último estaba Warner Communications, el gigante del entretenimiento en proceso de diversificación, que desde 1977, había estado en pruebas de lanzamiento del primer sistema de televisión por cable mediante su división Warner Cable, no muy preponderante aún. 

No pasaría mucho tiempo para que alguien en la industria se diera cuenta y conectara los puntos. Una gran oportunidad tocaba a la puerta y nadie se atrevía a abrirla. Era un mercado virgen, nunca explorado anteriormente, pero con un potencial de proporciones inimaginables.



La evolución y globalización de MTV



Y así fue. Luego de la primera transmisión de MTV a través de la señal del sistema de televisión por cable, la globalización se manifestó. 

Bandas de distintos géneros y múltiples países como Men at Work (Australia), Human League (Reino Unido) y otros, empezaron a tener éxito en los Estados Unidos. El éxito llegó también para los dueños de las tiendas de discos, que mantenían inventarios con la música de todas estas agrupaciones musicales y que vieron sus ventas aumentar muy rápido, aún cuando en los programas de televisión de música locales, no se mostraba a ninguna de esas bandas extranjeras.

   El canal fue todo un éxito, pero algunos ajustes se tuvieron que hacer en el camino. Uno de ellos, fue el lanzamiento de la campaña institucional del canal en 1984, que mostraba las imágenes de Neil Armstrong colocando la bandera estadounidense en la superficie lunar, en franca analogía de cómo MTV había llegado a plantar bandera en el mundo musical. La tragedia del Challenger obligó a que la campaña se retirara del aire en 1986. 

Sin embargo, con anterioridad se habían lanzado varias campañas publicitarias, como en marzo de 1983 cuando se lanzó “I want my MTV”, que tenía como voceros a varios artistas reconocidos en el ámbito de la música local e internacional. 

Stevie Nicks, The Police, David Bowie y Mick Jagger, desfilaron frente a las cámaras con spots testimoniales que promulgaban que “todo había cambiado y ya no se podía vivir sin tener MTV en tu sistema de televisión por cable”.

Como parte de su estrategia de mercadeo se crearon los MTV Video Music Awards, que otorgaba reconocimiento y crédito a aquellos discos con mayor éxito en ventas, y que habían sido los favoritos de los televidentes. 

¿Cómo funcionaba esto?  Muy simple. El concepto original de MTV era alternar varios presentadores que fungieran como VJ´s (Video Jockeys), es decir trasladar el concepto original de la radio de DJ´s (Disc Jockeys) a la televisión.      

El concepto fue un éxito y así, algunos de los VJ´s se convirtieron en favoritos de la audiencia. Entre los originales estaban Martha Quinn, Mark Goodman, Alan Hunter y luego se fueron sumando otros como Nina Blackwood, en reemplazo de algunos que decidían tomar nuevos rumbos laborales.



Ayuda a causas humanitarias



MTV como empresa también ha tomado parte en el espectro de la responsabilidad social empresarial (RSE). 

En su momento, adoptaría un rol activo a favor de patrocinar movimientos como “USA FOR AFRICA”, iniciativa concebida por Michael Jackson para apoyar a mitigar la hambruna en África, con fondos generados por artistas estadounidenses.

   A finales de los años 80 el canal reforzó sus estrategias de mercadeo e inició la producción de nuevos “programas” adaptados a las generaciones actuales. Uno de estos fue “MTV Spring Break” programa que reflejaba las realidades y divertidas situaciones de estudiantes en sus vacaciones de primavera (lo cual dio pie al lanzamiento de la programación de realities en el canal) y Club MTV un programa estilo VJ con éxitos bailables presentados por la reconocida DJ británica “Downtown Julie Brown”.

   De 1987 a 1989, el canal se concentró en producir programas que mostraban la diversificación en sus pantallas. 

Se lanzaron desde programas de juegos en Televisión (estilo adivina el precio correcto), hasta programas de Rap en vivo para abordar el género del momento, (quizás influenciados por las amplias críticas de racismo de las que fue acusado el medio, al no programar con tanta frecuencia música de artistas de raza negra) y MTV Unplugged donde se podía ver conciertos de diferentes artistas y géneros en vivo.   

Los 90 continuaron su curso sin mayores apuntaciones, salvo porque fue la década en la que empezó a generarse un cambio en la audiencia de MTV a causa de varios factores entre ellos: la tecnología, el internet y el relevo generacional.



Adaptación en pro de la sostenibilidad del negocio



La decisión de MTV a partir de 1995 fue poner al aire menos videos musicales y ceder tiempo a otros programas. De 1995 al año 2000 MTV emitió al aire 36.5% menos videos que en años anteriores y cedió paso a nuevos “productos” como el primer programa de telerrealidad “The Real World” en 1992, programas animados como “Beavis and Butt Head” en 1993, “Road Rules” en 1994, “True Life” en 1998, finalizando en octubre del año 2000 con la puesta en pantalla de la serie de “JackAss”.

Paulatinamente, el canal fue adaptándose y cediendo espacios a la era digital, empleando formatos que hoy tiene protagonistas como Vevo y YouTube.

   A partir del año 2000, el canal reprogramó su exposición y desarrolló conceptos enfocados en la categoría “Realities” con series como “MTV Cribs”, “The Osbournes”, “Made”, “Punk´d” y “Pimp my ride”. Para complementar estos programas enfocados en satisfacer a su audiencia, el canal creó un nuevo espacio para dar a conocer el talento musical del segmento estudiantil en los Estados Unidos, los “Woodie Awards” evento que premiaba a las mejores bandas estudiantiles universitarias de rock.

   Desde ese entonces, MTV ha cedido mucho de su propósito inicial de promocionar la música de artistas de distintos géneros, justificando que las nuevas generaciones han evolucionado y se han volcado a canales digitales para consumir videos y música. 

Según los gurús del marketing, existen dos formas de llamar a la sostenibilidad de una empresa: Evolucionar o Sobrevivir.  

MTV ha tomado un poco de ambas, y aunque hoy día el canal ha dado un giro de 360 grados en comparación al MTV que salió al aire aquel mediodía, en el verano de 1981, y ha perdido su esencia original, a pesar de haber logrado sobrevivir en un mundo de constantes cambios tecnológicos con programas adaptados a las nuevas generaciones.



Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram