Selección de controladores MIDI para músicos y cantantes

Por: Redacción


Controladores Midi, poderosa herramienta musical que todo compositor o productor musical debería tener


A medida que van surgiendo nuevas tendencias musicales, van emergiendo nuevos dispositivos que ayudan a los músicos y compositores a ser partícipes de componer temas musicales con sonidos actuales para las nuevas generaciones.

Una herramienta muy práctica y versátil en este tema de producción musical son los teclados midi o controladores midi como también se les conoce, aunque son dos cosas muy diferentes.


¿Qué es un teclado o controlador midi?



Midi es el acrónimo para Musical Instrument Digital Interface, que se traduciría en español como una Interfaz Digital para Instrumentos Musicales y tal como su nombre lo indica es una interfaz que hace posible que distintos instrumentos musicales y ordenadores puedan comunicarse entre sí.

Los primeros modelos de esta tecnología empezaron a verse en el mercado en los primeros años de la década de los años ochenta, cuando el género de música pop, donde prevalecían los sonidos electrónicos producidos por sintetizadores, desplazaba rápidamente a la entonces agonizante música disco.



Diferencias entre Teclado Midi y Controlador Midi



Un teclado Midi es un instrumento que trae su propia librería de sonidos integrados y puede tocarse libremente sin ningún tipo de software, es decir, al presionar las teclas emite sonido.

Un controlador Midi es un dispositivo en forma de teclado que no contiene ninguna librería de sonidos, solamente reproduce sonidos cuando está conectado a un ordenador a través de un software especial que es el portador de la librería de sonidos y requiere del controlador Midi para reproducirlos.



¿Qué software requieren los controladores Midi?



Para poder hacer música utilizando un controlador Midi se necesita un software, que se conoce con el nombre de DAW por sus siglas en inglés para Digital Audio Workstation. También se le conoce como secuenciador.

La escogencia correcta de una Estación de Trabajo de Música Digital (DAW) es la decisión más importante que debe hacerse, incluso por encima de la marca de controlador Midi a comprar, así que debe hacerse una revisión de los softwares disponibles ventajas y desventajas de cada uno, así como en su relación calidad - precio.


Antes de empezar, ¿qué equipo informático necesito?


Para garantizar el funcionamiento de un controlador Midi es importante entender que estamos hablando de convertir entradas analógicas a digitales y esto requiere mayor capacidad de procesamiento de la que se encuentra en ordenadores estándar.

Generalmente, los ordenadores (portátiles o de sobremesa) vienen con un equipamiento básico de 2Gb de memoria RAM. 

Lo que se recomienda al trabajar con softwares, que van más allá de la ofimática, es verificar que la capacidad de memoria de los procesadores sea igual o superior a las 6Gb de memoria. Para ello habrá que analizar tu equipo y ver cómo fluye.  

Se recomienda buscar en la web algún sitio que permita descargar software para controladores midi de forma gratuita e instalarlo solamente para hacer las pruebas. Conecta el teclado Midi y observa su desempeño, por ejemplo, si el teclado reconoce el software, si el ordenador funciona con normalidad o si la calidad de reproducción de los sonidos es óptima. 

Si todo funciona bien así sabrás que tienes instalada en tu computador, la capacidad mínima de funcionamiento para un teclado Midi.



Mejores marcas de Teclados Midi en el mercado



Decir a ciencia cierta cual de las opciones que se encuentran disponibles en el mercado es la mejor, en ocasiones, resulta algo complejo pues la tecnología avanza tan rápido que la versión que hoy consideramos excelente mañana puede catalogarse como buena.

Además, hay otras variables de evaluación al escoger, como la cantidad de teclas (los controladores vienen en 25, 32, 49, 61 y 88 teclas), el tipo de teclas (pesadas, contra pesadas y semi contra pesadas) y las funcionalidades extra que pueden incluir.

De cualquier forma, a continuación, detallamos dos marcas que lideran el mercado de los controladores midi e incluimos una breve descripción de cada una.



Akai



Esta marca es muy reconocida entre compositores y sonidistas por la versatilidad de sus productos.

Se encuentran en diferentes rangos, desde 25 hasta 61 teclas, con diferentes tipos de teclas, cantidad de pads y controles. Dentro de los modelos de la serie profesional de Akai están el MPK Mini MkII, MPK225, MPK261 y MPK249.



M-Audio



M Audio también goza de popularidad en el rango de controladores de 49 teclas.

Los modelos Key Station 49 MK3 y Oxygen 49 IV incluyen además funcionalidades para modulación y software Production Suite incluido.



Mejores softwares para Teclados Midi del 2020



La única forma de tener resultados sorprendentes es usar programas adecuados para el buen funcionamiento del controlador Midi y aprovechar todas las funcionalidades que éstos mágicos teclados ofrecen.

Algunos programas ofrecen más compatibilidad que otros, así que antes de comprar alguno, verifique la capacidad de su procesador e identifique si se ajusta a los requerimientos mínimos exigidos para el funcionamiento del software, además de definir las funcionalidades que usted requiere para sus creaciones musicales.

A continuación, se detallan cuatro marcas de software más utilizados por principiantes, intermedios y expertos para hacer sus composiciones y arreglos musicales.



Cubase, el más usado por músicos



Solamente con mencionar el nombre Cubase, los profesionales en la industria saben de lo que se está hablando, pues es una de las marcas más reconocidas en programas de audio.

Sus características hacen mucho más sencilla la labor de editar y ejecutar mezclas de sonido.

Por ejemplo, renderizar en Cubase es ahora más sencillo porque ofrece la opción “render-in-place” que ahorra tiempo y permite hacer renders de un formato a otro dentro del mismo software. De esta forma es más sencillo grabar varias pistas o crear loops e integrarlos en el máster track.

Otra de las ventajas de Cubase es que tiene la interfaz easy-to-use, que simplifica el proceso de edición de audio y permite hacer comparaciones entre dos producciones que tienen un audio básico, pero diferentes efectos de sonido.

Cubase incluye una librería de sonidos con 88 diferentes instrumentos de los que se puede obtener miles de sonidos. Su compatibilidad con otros programas DAW y Midi hace posible integrar cualquier otro sonido desde internet. El software incluye más de 70 plugin y efectos especiales, y admite la integración con plugin en formato VST.



FL Estudio, ideal para principiantes



Esta estación de trabajo para audio digital (DAW) era antiguamente conocido con el nombre de Fruity Loops. En su más reciente versión FL Studio 20.5.0 presenta una interfaz nueva para el usuario, con más funcionalidades que versiones anteriores como librería de sonidos de muestra, sintetizadores, cajas de ritmo y un secuenciador.

Para realizar mezclas de sonido, tiene integrado a Direct Sound, que soporta plugin en formatos VSTi y DXi.

La base de usuarios de FL Studio no ha sido tan grande como la de otros DAWs, pero está en franco crecimiento ya que cada vez más personas la están usando.

Quizás esto se deba al efecto del mercadeo de referencia, pues son cada vez más los no aficionados que empiezan a utilizar FL Studio para sus creaciones como Martin Garrix, Camo and Krooked y otros DJ’s conocidos.



Ableton Live, un software muy intuitivo



Ableton Live 11.0 es la más reciente versión lanzada al mercado por esta compañía después de varios años que hicieran popular su versión Live 9.

El Ableton Live 11.0, para algunos, es el mejor software para controlador midi e incluye una nueva versión de sintetizador, mejorada y más actualizada.

Una de las características que se aprecian en este DAW es que mantiene la simplicidad y estética muy limpia de sus versiones anteriores, lo que siempre ha formato parte de su identidad.

Ableton Live 11.0 sigue siendo una de las estaciones de trabajo musical digital más versátil en la actualidad, sobre todo para quienes están en la búsqueda de promover su música tocando en festivales de música al aire libre.



Sibelius, creado para transcribir partituras



Este es sin duda un software para controlador Midi muy potente cuando hacemos referencia al tema de escritura de partituras de música.

Existen cuatro versiones de este DAW a las cuales se puede tener acceso mediante suscripciones y diferentes planes de precios.

Está la versión Sibelius First (versión gratis del software) que da acceso limitado a toda la extensión de lo que realmente el programa es capaz de hacer, es buena para quienes están en modo curioso, tratando de aprender sobre el tema.

Sibelius es la versión estándar y provee acceso a más funciones que la versión gratis. Es ideal para músicos con nivel de conocimiento medio del dominio y manejo de las otras versiones.

Sibelius Ultimate es el caballito de batalla. Es la versión completa con todas las funcionalidades del software. Es posible adquirirlo mediante una suscripción mensual con precio bastante accesible.

Luego de haber revisado al detalle lo relacionado con algunos de los principales programas para teclados controladores Midi, les recomendamos analizar bien cada una de las ventajas ofrecidas por estos programas musicales par que puedan hacer la mejor compra.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram