Por: Redacción
Reseñamos hoy una serie de la que recientemente se estrenó en Netflix su segunda y última parte, sobre la vida de la malograda cantante tejana Selena Quintanilla (no confundir con Selena Gómez)
Se nos relata su trayectoria musical a través de esta serie biográfica de capítulos no muy extensos (algo más de media hora cada uno) en una edición autorizada por su familia, la familia Quintanilla a través de la productora Campanario Entertainment. No confundir tampoco con "El Secreto de Selena" (otro biopic, en este caso no autorizado por sus familiares).
Una familia que la apoyaba cada momento
Su padre, Ibrahim, era músico y al emigrar a EEUU y crear una familia abandonó sus propias aspiraciones musicales por la subsistencia de su prole. Él mismo fue el que, enseñando a tocar el bajo a su hijo mayor, descubrió el potencial vocal de su hija menor, así como indujo a su hija mayor a tocar la batería, y en esto, sin ser la primera mujer batería, se convirtió en un referente para otras muchas mujeres que tomaron las baquetas como medio de vida.
El padre creó el grupo Selena y Los Dinos tomando sus viejas canciones para impulsar la carrera de sus hijos. También les inculcó el cantar en español cuando eran unos niños criados desde su nacimiento en EEUU y por lo tanto les infundió la necesidad de respetar sus raíces. En la serie se escucha el llamado "spanglish", uso del castellano con muchas influencias de palabras anglosajonas.
"Celebra quien eres y no tengas miedo". (Selena)
Ibrahim, que acabó tomando las riendas del grupo, fue construyendo paso a paso la carrera de Selena.
Una vida marcada por la música
Recorrieron miles de kilómetros haciendo presentaciones y conciertos en EEUU y México y finalmente consiguieron un gran contrato discográfico con la compañía EMI. Ya en sus inicios, debido a los compromisos musicales que "daban de comer" a toda la familia, Selena abandonó el instituto pero no renunció a graduarse.
Una banda creada a sí misma no sólo por el control creativo que el padre y el hermano luchaban por mantener, sino también por la imagen y el vestuario del que se encargaban Selena y su hermana Suzette. Posteriormente diversificó Selena su actividad incluso como empresaria de moda y abalorios.
Es una serie interesante (y justo reconocer que la segunda parte es más dinámica y con una excelente iluminación) en cuanto a que muestra el funcionamiento de la industria musical tex-mex y sus influencias con el pop.
Selena Quintanilla y su trabajo de la voz con un vocal coach
Encontramos una auténtica clase de canto en el comienzo del antepenúltimo capítulo de la segunda temporada. En una reunión con EMI, que accede a grabar un disco en inglés con la condición si aceptaba que tenía que prepararse con un profesor de canto para ganar potencia en su voz y adquirir recursos para cantar en esta lengua.
En la clase de canto el profesor le explica por qué tiene que ejercitar su voz, le explica las lesiones que pueden producirse de no hacerlo y le propone una serie de ejercicios personalizados en los que se ve que ella se aplica intensamente.
Un final inesperado y un legado en forma de canciones inolvidables
Sin intención de realizar ningún tipo de spoiler, es sabido de tod@s que murió demasiado joven. Las circunstancias de su inesperada muerte no las revelaremos aquí para animar a los lectores a ver la cuidada segunda temporada.
Selena, pasó a ser entonces una artista que dejó huella indeleble en la memoria de su amplio club de fans.
Sus canciones más conocidas siempre nos quedarán para el recuerdo:
- Como la flor
- Bidi Bidi Bom Bom
- Amor prohibido
- Si una vez
- No me queda más
- La carcacha
- ...
También podría gustarte: