Selena, la serie

 Por: Redacción


Reseñamos hoy una serie de la que recientemente se estrenó en Netflix su segunda y última parte, sobre la vida de la malograda cantante tejana Selena Quintanilla (no confundir con Selena Gómez)

Nacida en Lake Jackson, Texas, EEUU y de ascedencia mexicana, apodada y conocida por muchos como la "Madonna mexicana", esta cantante de estilo musical tex-mex, con fusión pop y techno-cumbia, icónica de la música de esas tierras sureñas de Estados Unidos, tuvo su auge a finales de los 80 y principios de los 90 siendo la tercera cantante latina con mayor índice de ventas, más de sesenta y cino millones de discos vendidos, sólo por detrás de Shakira y Gloria Estefan (a quien conoció en la entrega de un Grammy Latino).

Se nos relata su trayectoria musical a través de esta serie biográfica de capítulos no muy extensos (algo más de media hora cada uno) en una edición autorizada por su familia, la familia Quintanilla a través de la productora Campanario Entertainment. No confundir tampoco con "El Secreto de Selena" (otro biopic, en este caso no autorizado por sus familiares).


Una familia que la apoyaba cada momento


Su padre, Ibrahim, era músico y al emigrar a EEUU y crear una familia abandonó sus propias aspiraciones musicales por la subsistencia de su prole. Él mismo fue el que, enseñando a tocar el bajo a su hijo mayor, descubrió el potencial vocal de su hija menor, así como indujo a su hija mayor a tocar la batería, y en esto, sin ser la primera mujer batería, se convirtió en un referente para otras muchas mujeres que tomaron las baquetas como medio de vida.

El padre creó el grupo Selena y Los Dinos tomando sus viejas canciones para impulsar la carrera de sus hijos. También les inculcó el cantar en español cuando eran unos niños criados desde su nacimiento en EEUU y por lo tanto les infundió la necesidad de respetar sus raíces. En la serie se escucha el llamado "spanglish", uso del castellano con muchas influencias de palabras anglosajonas.

"Celebra quien eres y no tengas miedo". (Selena)

 

Ibrahim, que acabó tomando las riendas del grupo, fue construyendo paso a paso la carrera de Selena.


Una vida marcada por la música


Recorrieron miles de kilómetros haciendo presentaciones y conciertos en EEUU y México y finalmente consiguieron un gran contrato discográfico con la compañía EMI. Ya en sus inicios, debido a los compromisos musicales que "daban de comer" a toda la familia, Selena abandonó el instituto pero no renunció a graduarse.

Una banda creada a sí misma no sólo por el control creativo que el padre y el hermano luchaban por mantener, sino también por la imagen y el vestuario del que se encargaban Selena y su hermana Suzette. Posteriormente diversificó Selena su actividad incluso como empresaria de moda y abalorios. 

Es una serie interesante (y justo reconocer que la segunda parte es más dinámica y con una excelente iluminación) en cuanto a que muestra el funcionamiento de la industria musical tex-mex y sus influencias con el pop.

Selena Quintanilla y su trabajo de la voz con un vocal coach


Encontramos una auténtica clase de canto en el comienzo del antepenúltimo capítulo de la segunda temporada. En una reunión con EMI, que accede a grabar un disco en inglés con la condición si aceptaba que tenía que prepararse con un profesor de canto para ganar potencia en su voz y adquirir recursos para cantar en esta lengua.


Ella accede, porque siempre creyó que la educación era importantísimo, y finalmente la discográfica se lanzó al disco en inglés. Al llegar al estudio del profesor de canto vio las fotos de Madonna, Michael Jackson y Barbra Streisand, entre otros y su hermana le dijo: "los mejores han pasado por aquí" para mitigar cualquier duda que tuviera a la hora de acceder a la formación.

En la clase de canto el profesor le explica por qué tiene que ejercitar su voz, le explica las lesiones que pueden producirse de no hacerlo y le propone una serie de ejercicios personalizados en los que se ve que ella se aplica intensamente.

Un final inesperado y un legado en forma de canciones inolvidables


Sin intención de realizar ningún tipo de spoiler, es sabido de tod@s que murió demasiado joven. Las circunstancias de su inesperada muerte no las revelaremos aquí para animar a los lectores a ver la cuidada segunda temporada. 


Selena, pasó a ser entonces una artista que dejó huella indeleble en la memoria de su amplio club de fans.


Sus canciones más conocidas siempre nos quedarán para el recuerdo:
  • Como la flor
  • Bidi Bidi Bom Bom
  • Amor prohibido
  • Si una vez
  • No me queda más
  • La carcacha
  • ...


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram