La clasificación de la voz: ¿Cómo se ordenan las voces, en qué categorías vocales?

Por: Redacción


Aprende todo sobre los tipos de voces y su clasificación



En el presente artículo y sus enlaces se pretende dar respuesta a estas preguntas: 

  • ¿Cuál es la clasificacion de la voz humana para el canto?
  • ¿Cómo se clasifican las voces humanas? 
  • ¿Qué es el canto y cómo se clasifican las voces? 
  • ¿Cómo se clasifica la voz de la mujer y el hombre?


Muchos han sido los sorprendidos cuando son solicitados a escuchar cantar a distintos participantes sin mirarlos, dándoles la espalda, con el objetivo de no tener ninguna imagen previa del rostro portador de la voz.

La voz de cada persona es como su huella dactilar, única e irrepetible, aún cuando algunos pueden tener tonos bastantes similares.

Algunas voces pueden sonar muy androgénicas al escucharlas en una canción, son más neutrales que otras cuyo género queda identificado desde el inicio. Ahora bien, ¿por qué las voces masculinas difieren de las femeninas? 

Es simple. Tenemos diferentes cuerpos, tamaños y antropológicamente, distintos roles que cumplir en la sociedad.

La voz depende del tamaño y grosor de las cuerdas vocales. Mientras más largas y delgadas sean, la voz sonará más aguda y femenina, mientras más cortas y gruesas sean las cuerdas vocales, la voz tendrá un sonido más grave y masculino.



Elementos diferenciadores de la Voz



Las mujeres tienden a tener una expresión vocal más aguda que los hombres, lo que se ha establecido como “discurso claro”, que se da como consecuencia del uso de tres elementos característicos de la voz: el tono, la entonación y la pronunciación u articulación.

El tono o altura la voz está definido por la longitud de las cuerdas vocales (más agudo o más grave) y va muy de la mano con el género en tanto que las mujeres y los niños tienen cuerdas más cortas que producen frecuencias más agudas y los hombres más largas que producen frecuencias más graves.

La entonación hace referencia a la variabilidad del uso de las frecuencias al hablar y puede ser más melodiosa o variable o más monótona. Las voces son más expresivas y melodiosas si usan diferentes tonos.

La pronunciación o articulación hace referencia al uso de las palabras a la hora de hablar o cantar y que está vinculada con el uso del tracto vocal (boca, mandíbula, labios, velo del paladar). La precisión y agilidad que se adquiera a la hora de pronunciar determinará una articulación clara y concisa que facilitará la comprensión del lenguaje. 


Cualidades de la voz humana


La voz en un cantante tiene ciertas cualidades que son muy apreciadas según la canción que vaya a interpretar.

Estas cualidades dependen en primera instancia de sus cuerdas vocales, pero también es crucial el grado de vibración que sea capaz de producir en ellas al cantar, además de las cavidades de resonancia y como se usen.

Dentro de la definición de cualidades de la voz están: el tono, volumen, timbre, brillo y vibrato.

  • El tono clasifica las voces en dos tipos agudas o graves
  • El volumen o intensidad dicta dos tipos de voces con mayor o menor amplificación
  • El timbre o espesor hace referencia a voces con más o menos armónicos y también se habla en términos de colores de voces más claras u oscuras
  • El brillo indica que hay voces timbradas o des timbradas
  • El vibrato mide la oscilación de la voz



El tono de Voz y su Clasificación



Según el tono de voz de un cantante, hombre o mujer, se le puede clasificar de la siguiente manera:


Voces Femeninas


Las voces femeninas tienen tres rangos de clasificación: Contralto, Mezzosoprano y Soprano.

Las voces Contralto registran tonos graves, las Mezzosoprano son este tipo de voces en el medio de los extremos. Por último, están las voces Soprano, que siempre son más agudas y claras.

Muchos artistas han sabido aprovechar la ventaja que sus voces les permiten y se han hecho de grandes carreras exitosas y lucrativas.

Cantantes con voces Contralto, graves, fuertes tenemos a la fallecida Amy Winehouse, Tina Turner y Cher, tres cantantes del género rock cuyas voces han encajado como anillo al dedo para impregnar sus canciones con mucha personalidad.

Cantantes con voz Mezzosoprano actuales, están Adele, Beyoncé, Ana Belén, Dúa Lipa, con voces versátiles que pueden adaptarse al ritmo alto o bajo de la canción.

Ejemplo de cantantes con voces Soprano tenemos a la desaparecida diva griega de la ópera María Callas, Ariana Grande, Demi Lovato y Sarah Brightman.

Algunas voces soprano pueden alcanzar distintos tonos que se conocen como coloratura, lírico o dramático


Sub categorías, por ejemplo, en las voces de Soprano que se emplean sobre todo en el ámbito de la música clásica son las siguientes. 


Las voces Soprano se clasifican en estas subcategorías:


Soprano de coloratura: Tiene uno de los tipos de voz en el canto más ágiles, con la capacidad de efectuar sucesión de notas rápidas dentro de su registro vocal, incluyendo elaborados embellecimientos y trinos. El término coloratura se refiere a las ornamentaciones en la melodía. Dentro de la clasificación, esta soprano puede ser lírica, ligera, lírica ligera o dramática de coloratura.


Soprano lírica: Esta soprano tiene una voz con más densidad y cuerpo (armónicos) y peso que la ligera y lírica ligera. Cuentan con cuerdas vocales más gruesas y, debido a ello, el timbre es más oscuro y la tesitura más pequeña. Sus rangos vocales suelen encontrarse entre el Do 4 y el Re-6. (Índice americano)


Soprano ligera: La voz de la soprano ligera puede alcanzar fácilmente los agudos, con claridad y agilidad. No obstante, suele tener menos sonoridad, por eso se utiliza el término “ligera”. Su rango vocal suele estar entre el Re-4 y el Sol 6. Estas voces suelen tener una tesitura pequeña y sonar más en el agudo.


Soprano lírica ligera: Destaca por su alcance en los agudos, con más sonoridad y tesitura que la soprano ligera. Tiene menos agilidad en los agudos que la soprano ligera, aunque puede abarcar más los graves. Su rango vocal está entre el Do 4 y hasta el Fa 6.


Soprano soubrette o doubrette: Se parece a la soprano ligera, aunque con menos facilidad en los agudos. Sus niveles de voz suelen estar un poco por debajo de las sopranos lírica y spinto. Su rango vocal abarca desde el Do 4 hasta el Do 6.


Soprano lírico spinto: Es similar a la soprano lírica, pero con más cuerpo y tienen timbres de voz un poco más oscuros. Supera en expresión y potencia a la soprano lírica, aunque con más limitación en los agudos. Su rango vocal va desde el Do 4 al Re-6.


Soprano dramática: Se distingue por tener un timbre más oscuro, aunque también más grave y con mayor peso. Suele poseer un mayor volumen, pero menos flexibilidad en los agudos. Su rango vocal se encuentra entre el Do 4 y el Re-6.


Soprano dramática de coloratura o de agilidad: Entre los tipos de voz de mujer, esta tiene unas características extraordinarias y no es frecuente entre las sopranos, debido a su amplia tesitura. Domina bien los graves y tiene mucha sonoridad, al mismo tiempo que alcanza los agudos con facilidad, claridad y nitidez, por lo que puede efectuar elaborados ornamentos en todo el espectro. Su rango vocal suele estar entre el Si 3 al Fa 6.


Soprano Falcon: Se encuentra en un punto intermedio entre la mezzosoprano lírica y la soprano dramática. La voz de soprano Falcon es dramática, con poderosos graves y agudos limitados.



Voces Masculinas


Si eres un cantante masculino, hay cuatro clasificaciones en las que puede catalogarse tu voz, según el grado de agudez o gravedad: Contratenor, Tenor, Barítono y Bajo.

Una voz de Contratenor es una voz masculina que pudiera alcanzar el registro de una voz contralto. Es el registro más agudo que una voz masculina puede alcanzar usando el falsete.

Después, está la voz de Tenor, que puede dividirse en tres tipos; el tenor ligero que es una voz con mucho brillo y fácil para alcanzar agudos, el tenor lírico, de característica más amplia y timbrada que la anterior y el tenor dramático que va alcanzando tonos más graves.

Después, está la voz Barítono, una voz que puede adoptar tonos dramáticos, de carácter y tan bajos como los de ópera.

El tono más bajo en la clasificación masculina es el Bajo, una voz ideal para representar papeles potentes en ópera.


Clasificación según la edad/etapa madurativa

Según la edad (niños, adolescente u adulto) que se tenga, hay formas de saber qué tipo de voz puedes tener, en caso de que haya dudas y no se tenga certeza acerca de su tipo de voz.


Voces de niños


Además, existen clasificaciones para voces de niños menores de 10 años, que aún no alcanzan su madurez y se les llama Voces Blancas, que tienen una tesitura que se amplia desde los 7 años hasta alcanzar notas agudas (Fa 5-La 5) y sin vibrato.


Las voces adolescentes


Son voces en proceso de cambio y crecimiento que presentan características propias y que no han de tratarse ni como voces de niños ni como voces adultas. 


Las teorías de la muda de la voz (masculina y femenina) permiten a los pedagogos del canto establecer la etapa en al que se encuentra el adolescente y por tanto adaptar los ejercicios y el repertorio a aquello que le permite su voz en cada momento. De esta manera y adaptándose al proceso de cambio es posible mantener la actividad de cantar en la adolescencia sin temor a dañar las voces. 


Las voces adultas


Por ejemplo una mujer adulta puede ser Soprano (si la voz es aguda), Mezzosoprano (si la voz es grave) o Contralto (más grave)

En el caso de los hombres adultos pueden ser Tenores, Barítonos o Bajos.

Al crecer, las personas que cultivan su voz pueden notar que la voz gana en armónicos y consistencia pero es posible que pierda facilidad a la hora de cantar notas agudas. Lo que está claro es que las voces que no se ejercitan pierden cualidades con la edad y las que sí que lo hacen mantienen sus características a lo largo de la vida teniendo que hacer pequeños ajustes.  La naturaleza es la que marca si una persona tiene una voz aguda, media o grave pero el trabajo vocal es el que permite que se pueda cantar en una determinada tesitura. Así encontramos que personas con voces no cultivadas no podrán cantar toda la tesitura que se le supone a su categoría vocal. 





Para Profesores

High Certificate of Singing Mentoring

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram