Cuidado de la voz: preguntas frecuentes #FAQs #CuidadoVocal

Por: Redacción


Consejos sabios para cuidar la voz y convertirla en la expresión del alma


¿Eres cantante y te mantienes al tanto del cuidado de tu voz? 


¿Quieres aclarar dudas o conceptos para mantener tu voz en las mejores condiciones?


Entonces has llegado al lugar indicado para encontrar toda la información relacionada con el cuidado de la voz, para mantenerla en condiciones óptimas y que siempre sea tu mejor aliado para una exitosa carrera como cantante.


Las personas que utilizan su voz de forma habitual, para cantar o dar charlas y trasmitir conocimientos por medio de Máster Clases; oradores, motivadores y speakers en general, se preocupan por saber los mejores consejos para cuidar su voz.


A continuación, les compartimos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema.



Preguntas frecuentes relacionadas con el cuidado de la voz



¿Qué puedo hacer para cuidar mi voz?



El primer paso es mantenerse informado sobre tópicos que benefician o perjudican la voz. 


Con este conocimiento en mano, podrás tomar decisiones correctas para el cuidado de la voz, pues hay que recordar que al igual que otros sentidos, solo tenemos una voz y hay que cuidarla.



¿Qué elementos pueden causar efectos negativos en la voz?



La calidad de nuestra voz depende de diversos factores, entre ellos el estilo de vida que llevamos. 


El humo del cigarrillo perjudica el revestimiento de las cuerdas vocales y algunas bebidas (como la cafeína, teína y el alcohol) tienen efectos deshidratantes y afectan las cualidades de la voz. 


Hacer uso excesivo y desmedido de la voz (usar la voz sin descanso, imitar voces, gritar a menudo), entre otros, son hábitos de riesgo para la calidad vocal.



¿Qué hábitos ayudan a mantener una voz sana?



Hacerse de la práctica de buenos hábitos, protectores de la voz, ayuda a crear un escudo que garantiza mantenerla en sus más altos estándares. 


En este sentido, algunos hábitos que podemos empezar a practicar son los siguientes: 

  • ingerir al menos 2 litros de agua al día para mantener las propiedades adecuadas de viscosidad y elasticidad de las cuerdas vocales
  • realizar un calentamiento vocal previo a cualquier actividad que exija en mayor medida el uso de la voz y enfriamiento vocal después que la actividad ha concluido; 
  • evitar hablar en lugares ruidosos, sobre todo cuando se padece de alguna afección relacionada con las vías respiratorias, como gripe, sinusitis u otras alergias.



¿Cómo saber si nuestra voz no está sana?


Nadie se conoce mejor que uno mismo. Así que, en ese orden de ideas, hay que estar pendiente ante cualquier cambio, por pequeño que sea, en el desempeño de las propiedades vocales.


Síntomas como ronquera, una voz más grave o la pérdida de la capacidad para alcanzar notas altas son algunos indicativos de que algo no está bien.


Uno de los síntomas más comunes es el dolor de garganta, o la necesidad de aclarar o despejar la garganta muy seguido.


La recomendación es que busques ayuda médica pronto, accediendo a un otorrinolaringólogo quien, de no estar seguro acerca del diagnóstico a emitir, puede referir a un patólogo del habla y lenguaje, que puede ayudarle a mejorar la forma en que usa su voz y la adopción de terapias correctivas.



¿A quién podemos acudir para saber acerca de nuestra salud vocal?



Si requiere obtener algún diagnóstico inicial sobre su salud vocal debe acudir a un otorrinolaringólogo, para que evalúe de forma crítica las capacidades vocales, más allá de solo escuchar la voz en su rol habitual.


Puede suceder que algunos problemas de la voz no se identifiquen de forma clara durante una evaluación inicial, ya que algunas etiologías son menos evidentes que otras y pueden requerir otros procedimientos, más que un simple examen clínico estándar.


Por ejemplo, trastornos que causan rigidez en la mucosa del pliegue vocal, es muy común que requieran una video estroboscopia laríngea para entender la fisiología anormal. 


Es recomendable que, ante algún síntoma anormal en el desempeño de su voz, consulte al otorrinolaringólogo, o algún especialista del habla con experiencia en la voz, ya que de esa forma obtendrá un diagnóstico preciso y tratamiento preventivo adecuado.



¿Qué afecciones pueden causar problemas de voz?



Las causas de algunos problemas de voz están relacionadas con afecciones que de manera indirecta afectan el desempeño de la voz.


Dentro de algunas de estas causas podemos mencionar las siguientes: 

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores
  • Inflamación de la laringe, causada por reflujo gastroesofágico (conocido como reflujo de ácido gástrico o acidez estomacal)
  • Mal uso o uso excesivo de la voz
  • Crecimientos en las cuerdas vocales (nódulos vocales o papilomatosis laríngea)
  • Cáncer de laringe
  • Enfermedades neurológicas (como disfonía espasmódica o parálisis de las cuerdas vocales)
  • Trauma psicológico


La mayoría de los problemas de la voz pueden revertirse si se detectan y tratan a tiempo, mediante una variedad de tratamientos conductuales o quirúrgicos.



¿Qué involucra un diagnóstico de disfonía espasmódica? 



La disfonía espasmódica pertenece a la familia de los trastornos neurológicos llamados distonías. Una distonía es un trastorno del movimiento que hace que los músculos se contraigan con espasmos involuntarios. A esta afección se le denomina también distonía laríngea. 


El síntoma más común es que cuando una persona intenta hablar, los espasmos involuntarios en los músculos de la laringe hacen que la voz se rompa o suene tensa, apretada. Los espasmos a menudo interrumpen el sonido, apretando la voz en medio de una oración, o soltándola en un susurro.


Hay diferentes tratamientos disponibles para aliviar o controlar los espasmos vocales de forma temporal o duradera. Al igual que otros problemas que afectan a la laringe, la disfonía espasmódica se puede abordar con un solo tipo o una combinación de tratamientos, ya que ninguna estrategia es única o apropiada para cada caso.



¿Es recomendable la cirugía de voz para un cantante?



Es importante como cantante que usted consulte con un médico, en caso de que presente alguna patología para evaluar si la cirugía es necesaria y si mejoraría el problema actual que usted está padeciendo al momento de cantar. El tipo de lesión presente realmente determina el tipo y el resultado de la cirugía.


En un proceso quirúrgico regular, el médico utiliza fórceps muy pequeños que le permita agarrar una parte muy específica de la cuerda vocal y usar tijeras con cuchillas medidas en milímetros para eliminar solo la lesión. 


El resultado es una pequeña y muy superficial extirpación de la propia lesión con un efecto mínimo sobre el tejido circundante, sin complicaciones postoperatorias.

 

No hay incisión para la mayoría de los cantantes, aunque para ciertos trastornos poco frecuentes, como quistes o sulcus, se requiere una pequeña incisión y una técnica de disección. El riesgo es mayor en este último tipo de cirugía y la terapia de recuperación postoperatoria puede ser más larga.



¿Qué estudios de investigación científicos, relacionados con la voz, se hacen actualmente?



Los científicos están investigando cómo el cerebro controla los músculos y nervios de la laringe y la lengua, y cómo estas estructuras se mueven para producir el habla. 


Esta información puede ayudar a otros científicos a diseñar mejores tratamientos para afecciones que pueden dañar la voz, como la parálisis de las cuerdas vocales y la disfonía espasmódica. También puede ayudar a los investigadores a diseñar nuevas estrategias de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos graves de la voz.


Otra área de interés para los investigadores es el desarrollo de tejidos de reemplazo para reparar las cuerdas vocales dañadas, probando materiales biológicos y artificiales y tecnologías de células madre que con el tiempo puedan usarse para diseñar nuevos tejidos de cuerdas vocales.


Los investigadores también están buscando nuevas formas de evaluar los trastornos vocales y probando nuevos métodos de terapia de la voz para personas con crecimientos en las cuerdas vocales. 


Continúan explorando formas de prevenir la formación de cicatrices en las cuerdas vocales después de una lesión y de tratar las cicatrices vocales cuando ocurren. 



Consejos diarios para mantener una voz saludable


  1. Asegúrese de beber agua (de seis a ocho vasos al día es la recomendación general). 
  2. Elimine o reduzca al mínimo el consumo de alcohol, café y bebidas azucaradas porque pueden secar la caja de voz.
  3. Si habla mucho durante el día, permítase tiempos para guardar silencio.
  4. Si habla con grupos grandes, intente usar un micrófono. Esto aplica para cualquier tipo de oradores.
  5. Evite gritar, gritar y susurrar.
  6. Si su voz está cansada, es una señal de que la está usando demasiado o hablando demasiado fuerte. Considere reducir la sonoridad, tomar descansos de voz o limitar el tiempo de habla.
  7. Si siente acidez estomacal, considere comer más temprano por la noche (al menos cuatro horas antes de acostarse), evite los alimentos ácidos. Si las molestias persisten busque ayuda médica.
  8. Si usted tiene alergias o acidez estomacal, esto puede afectar parte de la garganta, por lo que recomendamos buscar atención médica.
  9. Practique deporte y duerma más y mejor.
  10. Siendo el último en el orden de presentación pero igual de importante: la actitud más duradera y preventiva a largo plazo: adquiera una buena técnica vocal y mejore su técnica vocal.


Más información:

Consejos sobre cuidado vocal


Concienciación del cuidado vocal en profesionales de la voz


Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram