La concienciación del cuidado vocal en los profesionales que trabajan hablando


Hoy os quiero dejar y comentar un vídeo muy útil, con unos consejos muy adecuados para la toma de conciencia de la importancia del cuidado vocal. 

Lleva el título de ¿Qué profesiones conllevan un mayor riesgo para la voz?


No puedo estar más de acuerdo con el contenido del vídeo realizado desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Como educadora vocal comparto la opinión de que desde niños seamos conscientes de la importancia de la voz y sus cuidados.


La importancia del cuidado vocal

También que las personas que están usando su voz a diario como herramienta de trabajo deben recibir formación en técnica vocal y cuidados de la voz.

Conocer técnicas para el cuidado de la voz y adquirir una buena base vocal es fundamental para el desarrollo de determinadas carreras, como pueden ser los maestros, los abogados, los locutores, los actores, los telefonistas, etcétera.



Y por supuesto, los cantantes, especialmente.


La laringe no está diseñada o preparada por la evolución para sostener más de 50 minutos de habla constante, como se indica claramente en el vídeo.


Sobrepasar este límite va a implicar necesariamente un sobre esfuerzo vocal que la persona tendrá que compensar con reposo vocal y aumento de la técnica vocal o ejercitación de todo el sistema o aparato fonador.

Una pequeña rutina de higiene vocal es fundamental


Conocer la higiene vocal y sus factores de riesgo deviene importantísimo pues.

Una mayor conciencia de aquello que puede dañar la voz permitirá al profesional poner en práctica aquellas acciones que compensen los factores de riesgo a los que pueda estar sujeto, 



por ejemplo, 


  • si hay demasiado sonido ambiente, buscar estrategias para no forzar
  • en el caso de ambientes muy secos, hidratarse,
  • en el caso de notar los primeros indicativos de fatiga, ser consciente que se tiene que descansar,
  • etc...


No hay que trabajar arrastrando un problema en la voz


En el siguiente artículo ofrezco algunas orientaciones a los problemas más frecuentes, pero es recomendable ponerse siempre en manos de profesionales cuando se sobrepasan ciertos parámetros.

Nadie debería asumir que tiene que trabajar con problemas de voz puesto que tienen solución.

Si todos hiciéramos higiene vocal diaria, una "tabla" de ejercicios vocales, evitaríamos muchos de los problemas futuros al igual que los evitamos cada día cuando nos lavamos los dientes.


Hablad 
felices!!!


En mi libro ofrezco infinidad de rutinas para mejorar tu técnica vocal, pulsando en la imagen de abajo.

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram