Raphael, una vida de éxitos musicales


Por: Redacción


En 1960 nacieron muchas estrellas de la canción, tomando auge a partir de 1970 que fue una década dorada para la música romántica, dentro de estas figuras se encuentra el gran Raphael; a quien también se le conoce como “El Niño de Linares” y “El torbellino de la Alameda”, entre algunos otros seudónimos con los que han bautizado a este cantante. 



Y es que Raphael es un cantante que le gusta renovarse y es algo que viene haciendo a lo largo de su carrera, este cantante ha probado muchos géneros y ritmos musicales que van desde baladas pop hasta flamenco; y es que Raphael no le teme a los experimentos es por eso que se ha mantenido vigente, no quedándose encasillado en un mismo género o ritmo musical


Todos alrededor del mundo saben quién es el cantante español Raphael, ese que emergió en la década de los 60`s y se hizo popular en la década de los años 70`s. Raphael es reconocido por su hermoso y afinado timbre de voz que el cantante ha sabido adaptar a cada ritmo en los que ha interpretado muchas canciones por demás exitosas a lo largo de su carrera profesional.


Raphael cantando al amor desde 1960


En España se le reconoce como uno de los precursores de la balada romántica, ya que en el inicio de su carrera sus interpretaciones eran en este estilo tan popular en esa época. Pero Raphael no sólo es cantante, a la par con esta faceta artística está la de actor que fue desarrollando al mismo tiempo que se destacaba como un gran intérprete, reconocido en todo el mundo a través de sus canciones en varios idiomas que el mismo interpreta a la perfección, ya que domina varios idiomas: inglés, francés, italiano, portugués y por supuesto su idioma natal el español. 


Una breve reseña biográfica de Raphael


Raphael cuyo nombre real es Miguel Rafael Martos Sánchez, nació un 5 de mayo de 1943 en Linares, provincia de Jaén en España. Con apenas 3 años ya comenzaba a mostrar sus habilidades en el canto y con 9 años ya contaba con seudónimos como “El ruiseñor de Linares” y “El Niño de Linares” porque sobresalía en el coro infantil donde además se ganó un premio como la “Mejor voz infantil” al participar en el Festival de Salzburgo, Austria.



Al cumplir 16 años comienza su carrera profesional al firmar un contrato con el sello discográfico Phillips, del cual hace un acrónimo al incorporar las letras Ph a su nombre quedando como se le conoce en el mundo entero “Raphael”. Los expertos en el campo musical describen la voz de Raphael como grave y profunda, misma que agudiza con sus intensas gesticulaciones cuando canta. Algunos años después Raphael firma un contrato con la casa discográfica Hispavox donde hace una sólida amistad con Waldo de los Ríos y Manuel Alejandro un gran y reconocido cantante y compositor español. 



Con la edad de 22 años en el año de 1965, Raphael logra cantar en el “Teatro de la Zarzuela” de manera individual evento muy raro en la época para un cantante de música romántica en el género hoy conocido como pop que sólo se permitía a agrupaciones o dúos. En los años 1966 y 1967 Raphael participa en el Festival de Eurovisión, a pesar de no resultar ganador en ninguna de las dos ocasiones Raphael logra catapultarse internacionalmente y su carrera avanza con paso firme. Aprovechando el destello de fama naciente, Raphael realiza una gira internacional por Japón, América Latina, La Uniòn Soviética, Europa y Estados Unidos.


Logros e internacionalización de Raphael 


Cerrando la década de los 60`s Raphael brilla en el Teatro Olympia de París Francia dando un recital por casi 3 horas con un repertorio de 35 canciones y en el Madison Square Garden de Nueva York USA logra reunir 48.000 espectadores. Comenzando los años 70`s Raphael interpreta el conocido ritmo del folklor mexicano en canciones como “Llorona”, “Sandunga” y “Huapango torero”, logrando cautivar al exigente público mexicano.



A lo largo de su brillante trayectoria Raphael ha cantado en los escenarios más importantes del mundo musical, durante la época de oro de la balada romántica Raphael logró lo que a otros cantantes le ha llevado más tiempo lograr: ser reconocido en muchos países alrededor del mundo. Al iniciar la década de los 80`s Raphael sabía que debía ir al ritmo del mundo para no quedarse atrás y demostró su versatilidad al lograr disco de uranio en 1981 al superar las ventas de los 50 millones de álbumes alrededor del mundo con su sello discográfico Hispavox.



Raphael es un ícono de la balada no sólo en español ya que ha interpretado canciones en inglés, italiano, francés logrando cautivar a los públicos más exigentes del mundo. Es por esto que la internacionalización de Raphael se logró rápidamente y se ha mantenido en niveles óptimos de popularidad a lo largo de su carrera profesional.



Cambio de sello discográfico y el nuevo milenio para Raphael 



En el año 1987 abandona su casa disquera Hispavox y firma con Columbia actualmente Sony Music, en este sello graba éxitos como “Toco madera”, “Maravilloso corazón”. Hacia el año 1992 Raphael reaparece con un gran éxito inolvidable, una canción con un ritmo pegajoso muy latino llamada “Escándalo” escrita por el salsero cubano-estadounidense Willy Chirinos, fue tan arrollador el éxito de esta canción que se hicieron varios dúos famosos; con Raffaella Carrá, con la agrupación española Azúcar Moreno y con David Bisbal en el año 2009.



Al comienzo del nuevo milenio, en el 2008 Raphael comienza una gira internacional a la que llamó “Cerca de ti” como parte de un especial que estaba preparando para la celebración de su aniversario número 50, además grabó un álbum conmemorativo el cual tiene el título de “Raphael: 50 años después”, el cual fue todo un gran éxito en España y varios países donde el cantante es indiscutiblemente todo un gran ídolo.


Raphael, siempre con nuevos proyectos


En el año 2011 Raphael graba un álbum con varios estilos donde el ranchero mexicano es el que más sobresale, en el año 2014 se presentó en el Festival de música indie (estilo libre de música que combina géneros que están fuera del común que se interpreta) al lado de agrupaciones de este género, tales como: Niños Mutantes, El hombre gancho, Elefantes, entre muchos otros donde Raphael demostró su gran versatilidad al acoplarse perfectamente con estos grupos en ese estilo tan particular de música



En el mismo año 2014, Raphael realiza una gira llamada “Amor & Desamor Tour” para promocionar el álbum del mismo nombre con canciones que ya fueron éxitos en otras épocas, tales como: “Provocación”, “En carne viva”, “Qué sabe nadie”, etc. Entre el año 2015 y 2017 Raphael realiza la gira “Raphael Sinphónico World Tour”, la cual recorrió España para según palabras del cantante visitar a sus admiradores coterráneos y vecinos en sus propios linderos.



De esta gira sale la invitación para Raphael al primer Festival realizado por Universal Music, junto al cantante colombiano Juanes y a Sir Elton John. En esa ocasión acompañaron al cantante español varias orquestas sinfónicas y el afamado director Rubén Díez, esto ya que la gira se realizó gracias a su gran éxito a nivel mundial



En el año 2016 Raphael se presenta en Colombia en el Festival de Villa María, donde promociona su álbum “Sinphónico” acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, parte del país suramericano con destino a México donde realiza una gira de 17 conciertos al culminar va a Estados Unidos; dejando el lado sinfónico donde realiza 6 presentaciones y para culminar va a Puerto Rico.



2017 y 2018 representaron para Raphael una renovación en un intento del cantante por acercarse a la nueva generación del público, logrando una gran aceptación con su álbum “Infinitos Bailes”. En el año 2018 Raphael cambia radicalmente y en su nuevo trabajo discográfico “RESinphónico” incluye banda sonora, orquesta sinfónica y música electrónica, pero afirma el cantante que este trabajo no es una segunda versión de su “Sinphónico” sino que es una reinvención o una renovación de estilo



Raphael en el presente 



En el año 2019 se presenta Raphael con su show “Escándalo” en el Royal Albert Hall en Londres, logrando un lleno casi total lo que representa un éxito para un cantante hispano. En el año 2021 cumple 60 años de carrera artística y comenzó su celebración renovando contrato con Universal Music con quien viene trabajando desde el 2014 y como parte de la celebración del sexagésimo aniversario profesional de Raphael la grabación de un álbum de estudio y varios videos en vivo de la gira mundial, son proyectos anunciados por los directivos de Universal Music y RLM empresa del cantante español.



A pesar de la pandemia todos esperan que se pueda lograr tanto el álbum como la gira y que los países donde el cantante se presente, le garanticen un gran éxito como siempre ha sido en cada ocasión que Raphael los ha visitado, ya que realmente el cantante español es merecedor de todo el cariño que siempre le han brindado alrededor del mundo.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram