Bibliotecas musicales o música de biblioteca

 Por: Redacción



La música de biblioteca es como se denomina a las producciones musicales que son usadas para guardar o archivar música o parte de canciones o singles, en lo que también se conoce como “stock musical”. 



Generalmente, este término se refiere a cualquier pieza de música, sin importar que sea una pista completa o sólo un fragmento ya que lo que realmente es importante es que pertenezca a bibliotecas de producciones musicales y que cuya licencia permita su uso en cualquier medio de comunicación, tales como: televisión, cine, publicidad, videojuegos, etc., para mejorar la producción.



Contrariamente a la música con derechos de autor, la música de biblioteca es una propiedad que se integra a la biblioteca que tiene como objetivo poner a disposición esa música, lo que implica que no se necesitan permisos adicionales del compositor para su uso. La música de biblioteca generalmente se utiliza como sonido de fondo en programas de televisión, películas, publicidad o videojuegos, en la mezcla se escuchará con una intensidad menor que la de los diálogos o la voz en off y servirá para ambientar la secuencia. 



Además, la música de biblioteca puede servir para destacar alguna parte concreta del argumento, proporcionando referencias auditivas reconocibles a los efectos de ubicación y/o como un recurso para la relación de productos en los anuncios, ya que al consumidor memorizar la pista o música la relaciona con el producto de manera inmediata y esto es una publicidad subliminar que se usa desde hace mucho tiempo.



En las bibliotecas de música o música de biblioteca (ambos términos son correctos para mencionar este aspecto importantísimo de la música); se encuentran muchos datos que sirven para quienes estudian la música como asignatura para la enseñanza. También en estos espacios hay recopilaciones de música de antaño, de todo el mundo entero y de todos los géneros musicales que se conocen; estas piezas musicales sirven además para las nuevas generaciones de cantantes y músicos para su aprendizaje.



Ventajas y beneficios de las bibliotecas musicales



Como ventajas y beneficios principales que ofrecen las bibliotecas musicales, se pueden mencionar: brindan una rápida y eficiente elección de la música ya que las bibliotecas tienen archivos musicales que están disponibles para ser usados inmediatamente y frente a la composición en el aspecto de la utilización de los temas, los beneficios son: 


1) menores costes, 


2) rapidez, y 


3) una gran versatilidad, 


así como también puede incluirse en los beneficios la organización, ya que aprovechando la tecnología estas bibliotecas están organizadas digitalmente por países, géneros musicales, años de edición de las canciones o piezas musicales, cantantes, compositores y muchos otros temas de interés.



Una pieza de música de biblioteca resulta más económica que contratar a un compositor o productor musical y además se puede obtener de manera instantánea, bien sea desde una página web como desde un Cd y como ocurre mayormente en todos los casos; estarán disponibles una gran variedad de versiones y mezclas para escoger, remasterizar y editar a conveniencia de la producción a la que se le desea añadir y lo más importante sin tener que sacar permisos ni pagar por ello.



¿Cómo es la música de las bibliotecas musicales?



Se puede afirmar con toda convicción que en casi todos los casos, la música de biblioteca tiene una calidad adecuada para su difusión y uso, la empresa “Audio Network” es un claro ejemplo de las empresas de música de biblioteca que ofrecen música de alta calidad y definición adaptable a los requerimientos de quienes desean usar esa música o piezas musicales para comerciales de televisión, anuncios publicitarios en redes sociales o para cualquier otro objetivo; esto ya que su biblioteca musical posee un contenido de más de 198,080 canciones, pistas, temas, melodías y arreglos, teniendo además una igualdad importante de composiciones especialmente creadas para proyectos de televisión, cine y publicidad.



Audio Network cuenta con un extenso catálogo de música de biblioteca que alberga todas las variantes existentes, desde Ambient y Atmospheric hasta Urban y Wildlife. Son alrededor de centenares de productores de televisión, cine y publicidad de todo el mundo que utilizan la música de biblioteca disponible en Audio Network. Como ejemplo se pueden mencionar el programa de televisión más popular de Canadá: “Hiccups”, donde se utiliza la música de biblioteca de Audio Network; otro programa muy popular es “Nat Geo Wild’s Monkey World”, una serie documental sobre la labor del Ape Rescue Centre (Centro de Rescate de Primates) en Dorset, Reino Unido, donde se ambientan las escenas con música Ambient de Audio Network.


Plataformas que tienen disponibles bibliotecas musicales



Son muchas las plataformas digitales que tienen disponibles bibliotecas musicales, dentro de las más conocidas están:



  1. YouTube

En la biblioteca de audio o música de YouTube están disponibles desde música hasta efectos de sonido de producción, que no requieren del pago de regalías y pueden ser usados en videos profesionales o particulares. La música y los efectos de sonido de la biblioteca de audio o música de YouTube, no tienen protección de derechos de autor y son libres de uso. Además sólo se encuentra con exclusividad en YouTube Studio.

  1. Spotify 

Esta popularísima plataforma digital tiene una extensa cantidad de contenido de música y audios que además están disponibles en una gran variedad de productos, convirtiéndola en una excelente opción para quienes escuchan música y/o buscan temas o partes de ellos para uso profesional usando diversos dispositivos. Entre sus múltiples  ventajas están la gran cantidad de contenido, la compatibilidad con aplicaciones en muchos dispositivos, la calidad de los audios que según muchos usuarios es lo suficientemente buena para la mayoría de los usos, tiene una versión gratuita disponible, buenas listas de reproducción colaborativas. Si se busca un servicio de streaming que tenga una amplia gama de canciones y sea compatible con todos los dispositivos, Spotify es la indicada ya que es el camino a seguir para tener aplicaciones para las principales plataformas, como por ejemplo: iOS, Android y para los navegadores web preferidos.

  1. Amazon Music

Amazon Music Unlimited es una plataforma que funciona en combinación con una gran variedad de plataformas musicales, se integra completamente con Alexa y como no es gratuita ofrece buenos descuentos para “suscriptores Prime” o “usuarios Echo”.  Además contiene una buena selección de bibliotecas musicales y la integración de Alexa añade contenido de calidad.




Contenido relacionado:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram