Ayarté Sepúlveda (México): La música, una puerta de expresión para acompañarte o trascender

¿Qué personalidad musical crees que influyó más en tus comienzos?

Una personalidad muy famosa, cantante de ranchero, llamada Lola Beltrán. Su voz tuvo una influencia importante para que mis incursión fueran con este estilo; los instrumentos musicales, la voz bravía, la alegría de las canciones y definitivamente la influencia de toda mi familia que también se dedicó a la música.


Cabe agregar que mi mamá era la persona que más escuchaban los discos de Lola, eso también hizo que yo memorizara muchas canciones y quisiera aprender más.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

La primera interacción que tuve con el público fue a la edad de tres años. Mi padre tocaba la guitarra, y yo, vestida de charro, canté el tema “Gorrioncillo pecho amarillo”.


Dicha presentación se realizó en un teatro al aire libre en la Ciudad de México.


Esa experiencia marcó mi carrera como cantante en el futuro y desde entonces me he dedicado por completo a la música.


Cuenta mi madre que desde la edad de seis meses, mi papá solía tararearme el Danubio azul y después de algún tiempo tarareé el tema. Esa experiencia existe en una grabación de audio cassette.


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

A la edad de ocho años cuando tuve mi primera presentación en televisión. Se trataba de un concurso de músicos aficionados, ahí pude conocer gente como yo, que gustaba de la música ranchera; la respuesta del público provocó en mí esa necesidad de seguir cantando.


Mucha gente comentaba que le agradaba mi voz a pesar de no haber ganado en ese momento premio alguno.


Sabía que quedaba mucho tiempo para prepararme como músico y como cantante, entonces decidí que la música era parte de mi.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Luciano Pavarotti. Mario del Mónaco. José Carreras. Enrico Caruso.
Jonas Kauffman. Alessandro Safina. María Callas. Monserrat Caballé. Mirella Freni. Rosario Andrade. Ana Netrebko. Sumi Jo. Ayartze Sepúlveda.


G. Rossini. J. S. Bach. F. Chopín. L. V. Beethoven. C. Debussy. F. Handel. W.A. Mozart. G. Verso. G. Puccini. Bellini. C. Monteverdi. G. Faurè. G. Bizet. Vaccaj. Melesio Morales. María Greever. Jorge del Moral.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

La comodidad en el estilo depende mucho de mi estado de ánimo. Sin embargo la música barroca siempre ha sido una parte importante en mi vida. La música sacra que impera en mis sentimientos de carácter espiritual. La ópera que me inyecta la energía necesaria para continuar en este camino. 


El Lieder que enriquece esa interpretación exquisita que siempre se busca. Mi bella música mexicana de Cámara que complementa y nutre mis años de incursión.


No podría prescindir de los importantes estilos de la música culta. Todos ellos formaron mi carácter y el intérprete que vive en mí.


Cuéntanos por favor una experiencia o anécdota que se te venga a la memoria, que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
A la edad de 17 años, el que fuera mi representante en ese momento consiguió que Carlos Cuevas y Marco Antonio Muñiz me dieran una oportunidad de cantar junto a ellos en el palenque de Tijuana, Baja California.


Ellos accedieron a la petición en ese momento.
Me hicieron pasar a su camerino y me preguntaron qué canción interpretaría. Les dije el nombre de la canción. Ellos me dijeron que esperara a un lado del escenario y que ellos me anunciarían para cantar.


Las dos horas que duró su presentación, me quedé ahí parada, esperando su llamado. Al terminar su presentación pasaron a un lado de mí y simplemente sonrieron uno al otro siguiéndose de frente. Probablemente por tal acción pensarían: “Y por qué tendríamos que darle la oportunidad a una desconocida” Esta fue una de las tantas experiencias u anécdotas que vive un cantante.


Lo que aprendí aquella noche fue es necesario prepararse mucho más y seguir insistiendo a pesar de las circunstancias que no siempre son favorables.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Pienso que la música siempre ha sido una puerta de expresión para todo aquel que gusta de ella. Existen personas que pueden trascender profesionalmente y quienes simplemente la ven como un acompañante de vida.


Personalmente como cantante, mi trascendencia ha sido satisfactoria ya que he conseguido cantar bien.


Las recompensas materiales y el reconocimiento mundial son situaciones que llegan por añadidura cuando debe ser.


En general los músicos y cantantes deben obtener la mejor versión de ellos por obligación a honrar el arte antes que pensar en merecer un reconocimiento determinado.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que analicen muy bien si desean hacerlo por vocación, por gusto, por dinero, por entretenimiento o por alguna otra razón. La respuesta que elijan, será la pauta del lugar al que llegarán. Después de eso, que se preparen como los grandes. Una de las mejores satisfacciones en la vida, es ser muy bueno en lo que sea, conseguirlo y vivir con ello.


Tres palabras que te definan y tres palabras que definan tu estilo musical.

Carácter. Sensibilidad. Musical. Dulce. Firme. Agradable.


¿Qué canciones te hacen llorar y sonreír?

Arias:
Addío del passato. (G. Verdi). Ombra mai fu. (G. F. Handel). Casta Diva. (Bellini). Inflammatus. (G. Rossini).

Si mi chiamano Mimí. (G. Puccini)

Piezas:
Adagio (Albinioni).
Caruso. (Capúa).
La danza. Tarantella. (G. Rossini).

Canciones:
Recuerdos de Ipacaraí.
Besos robados. (Jorge del Moral). Nostalgia.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

A lo largo de toda mi vida he aprendido a apreciar este arte, conociendo sus estilos, formas, líneas de interpretación como parte primordial de mi preparación. Su riqueza y extensión permite al intérprete superar sus limitaciones y crear un desarrollo artístico de orden superior, teniendo siempre en cuenta que su conocimiento es interminable; por ende siempre se está en busca de él. Es esta la manera en que he encontrado una relación con la música, lo cual me llena de satisfacciones en todo momento.

Concursar es una forma más de conocerse con ella.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti? 

Facebook: Ayartze
YouTube: Canal Ayartze Sepulveda y Canal Anton Bach
WhatsApp: 5552153075

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram