Música venezolana: Venezuela compartida con el mundo

 Por: Redacción


La música venezolana, presente en todo el universo



Está caracterizada por ser una mezcla de ritmos indígenas, españoles y africanos; esto porque gracias a la transculturización y a los orígenes mestizos de la sociedad al inicio del poblamiento del territorio venezolano, se derivaron los géneros y estilos musicales que hoy en día se conocen. 


Los mismos derivan en una gran variedad de estilos musicales que van desde el joropo hasta el vals venezolano, pero sin dejar de lado a otros grandes y representativos estilos musicales, tales como: la gaita zuliana, el galerón, el merengue, el calipso y la onda nueva, entre algunos otros que también son parte importante de la música venezolana.



La música venezolana es reconocida a nivel mundial, son muchos los cantantes y músicos que han llevado la música venezolana a los rincones más alejados del planeta, Simón Díaz con su canción “Caballo viejo” que tiene más de 300 versiones en distintos géneros musicales (salsa, merengue, balada, etc) y en varios idiomas: inglés, francés, portugués e italiano y Oscar D’León que ha realizado versiones de varias canciones tradicionales venezolanas: “Si la Virgen fuera andina” (clásico aguinaldo navideño venezolano), “Alma llanera” y muchas otras interpretaciones magistrales de canciones venezolanas, así como Ilán Chester, Ricardo Montaner, Mirla Castellanos, como muchos otros cantantes y músicos venezolanos reconocidos y de gran prestigio y trayectoria.



Géneros musicales venezolanos y su historia



Como ya se ha expresado la música venezolana es extensa y comprende varios géneros o estilos musicales, entre los cuales se destacan:



  1. El joropo

Se ha convertido en uno de los géneros más representativos de la música folclórica de Venezuela, se conoce que su nacimiento se ubica en Los Llanos (una zona entre el centro y el occidente del país) y es una forma rural así como lo son muchos otros aspectos de la vida en esa zona. 


Sin embargo, gracias a su importancia en la actualidad el joropo es parte de la identidad nacional, incluyendo a los instrumentos que se utilizan en la ejecución del mismo: el cuatro, la maraca y el arpa llanera; en otro contexto el joropo posee características diferentes según la región geográfica del país donde se interprete, dando como resultando tres tipos: el llanero, el central y el oriental.


  1. La gaita zuliana

Otro movimiento musical muy relevante venezolano es la gaita zuliana, este género (como su nombre lo indica) es propio del estado Zulia mismo que está situado al occidente del país y cuya frontera es con Colombia. Este género es muy popular en la época navideña, se suele oír en las emisoras radiales y en eventos públicos después del día de La Chinita (el 18 de noviembre). 


Existen varios tipos de gaita: la Gaita de Furro; misma que tiene un diseño de ritmo fijo de 6x8, se utilizan instrumentos tales como: el cuatro, maracas, charrasca, tambora y el indispensable furro. Otro tipo es la Gaita Perijanera, se caracteriza principalmente por la falta de estribillo fijo y por último está la Gaita Tamborera, con un ritmo de 2x4 donde se incorporan instrumentos como por ejemplo: el bajo, el piano, la guitarra eléctrica, las congas, el bongó, el cencerro, timbales y hasta metales (trompeta, trombón y saxofón) siendo el más moderno y actualmente más transmitido.


  1. Calipso 

En el estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y en Ciudad Guayana (todos estados del oriente de Venezuela), es común oír escuchar el Calipso venezolano o del Callao. Este es un ritmo alegre y pegajoso que tiene su origen en la influencia de los esclavos que trabajaban en la extracción de oro, ellos utilizaban cánticos para expresar la alegría de estar vivos; en la ejecución moderna se usan instrumentos tales como: teclados, bajos eléctricos, tambores cilíndricos, maracas y cuatro; este último instrumento hace que se diferencie entre los calipsos de otros países.


  1. Golpes de tambor

Otra gran influencia que fue legado de los esclavos africanos en la música venezolana, es la de los Golpes de Tambor. Este género se afianzó en la región costera del país, siendo las zonas específicas desde el estado Miranda hasta el estado Yaracuy. Y aunque en las últimas décadas los golpes de tambor se han popularizado como forma de diversión por los jóvenes y adolescentes venezolanos, los mismos están ligados al culto religioso de San Juan y San Pedro.


  1. Vals venezolano 

Este ritmo adquirió características propias de la música folclórica venezolana al incorporar instrumentos y elementos rítmicos tales como: la guitarra, el arpa, el piano, el clarinete y el cuatro. Este género es típico de la región de Los Andes y la zona Centro Occidental del país.



La música venezolana, presente en el mundo



Dentro de los músicos y cantantes venezolanos, uno de los que tienen especial importancia es el “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”; estas orquestas están compuestas por una red de orquestas juveniles e infantiles y cuentan con un número aproximado de 350.000 jóvenes dedicados a la música. 


La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se puede decir que es “el producto más acabado” del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, los integrantes se seleccionan de diversas partes de Venezuela.



La Onda Nueva fue una idea del maestro Aldemaro Romero, quien fue un compositor venezolano que fusionó muchos géneros musicales que van desde el jazz, música caribeña, brasileña hasta valses venezolanos y trabajos sinfónicos, con lo cual ayudó a modernizar la música tradicional venezolana y de esa manera creó un estilo que él mismo denominó Onda Nueva. 



El maestro​ Romero encuentra la inspiración para presentar en el año 1968 su más reciente creación una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva la misma se deriva del joropo y de influencias que provienen del jazz y la bossanova brasileña. La idea fue concebida porque desde hace mucho tiempo la música venezolana estaba carente de movimientos innovadores que la hicieran modernizarse sin perder su originalidad.



Luego de la creación de la Onda Nueva del año 1971 hasta el año 1973, buscando impulsar este género musical el maestro Romero ideó los “Festivales de la Onda Nueva” donde se presentaron destacados músicos y cantantes solistas, muy famosos de la época, tales como: Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, Augusto Alguero, Eliana Pitman, Trini López, Chico Novarro, Helmut Zacharias y Marco Antonio Muñiz, además de artistas venezolanos de la talla de: Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Carlos Moreán y Henry Stephen. 



Estos festivales significaron un gran esfuerzo económico (más de un millón de la moneda de ese momento) y organizativo para el maestro Aldemaro Romero, pero desafortunadamente estos festivales no tuvieron proyección en el exterior, y por este suceso dejaron de existir y a pesar de esto el maestro Romero no se detuvo en su afán de dar a conocer su idea y proyecto Onda Nueva, ya que siempre estuvo tratando de difundir hasta donde alcanzaron sus esfuerzos, tanto en Venezuela como en el exterior los temas que había escrito varios años antes, adaptados a este movimiento musical.



Música venezolana con rasgos afrocaribeños 



Existen otras formas de música tradicional venezolana que son extensivamente grabadas e investigadas gracias al trabajo de la Fundación Bigott, cuya sede está ubicada en Caracas. La Percusión afroamericana; que incluye ritmos múltiples, tales como: sangueo, fulía y parranda, son formas musicales documentadas, en este caso hay varios grupos y conjuntos que se destacan, siendo: Un Solo Pueblo, Huracán de Fuego, Tambor Urbano, Los Vasallos del Sol, Las sardinas de Naiguatá y el Grupo Madera, algunos de los artistas que más han experimentado la fusión combinando rumba, jazz latino, el joropo, salsa y otras formas de música latinoamericana.



Rock y Pop hechos por músicos venezolanos



La música pop y el rock también son muy populares y han surgido varias bandas y cantantes solistas que han tenido éxito en el transcurso de los últimos años, algunos grupos con mucha aceptación son las bandas de ska: Desorden Público, Guasacaca Zon, en el pop-rock Caramelos de Cianuro, Aditus y Témpano en el dance y el funk Los Amigos Invisibles y los grupos de rock ya extintos pero muy influyentes: Los Thunderbirds, Los Impala, Los Claners, Los 007, Los Darts, La ofrenda de Vitas Brenner, Los Dionys, Azúcar, Cacao y Leche, Syma, Los Memphis, Sentimiento Muerto y Zapato 3. 



Desde el año 2010 en adelante también han surgido nuevas bandas dentro de la escena del rock alternativo venezolano que han recibido atención internacional, como La Vida Bohème, banda que fue nominada a los Premios Grammy Latinos. A principios de la década de los 90’s se realizó el “Festival Nuevas Bandas” con el que se buscaba agrupar a los jóvenes del género rock para darles difusión radial y publicitaria. La agrupación Amigos Invisibles que es un grupo de dance, funk y fusión, junto a varios grupos en el género del Heavy metal a finales de los años 70’s y principios de 80’s iniciaron un poderoso movimiento que perdura hasta nuestros días.


Escucha toda la >>> Música


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram