Sergi Nos (Barcelona): Escuchar y actuar

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo los paseos en coche con música cuando era pequeño, a los 6-7 años (incluso antes) pero el primer contacto con algún instrumento realmente fue a los 8 años con la guitarra (aunque lo dejé ese mismo año)


¿En que momento decidiste que querías cantar?

Creo que siempre me ha gustado cantar, pero nunca pensé en poder encontrar el momento, ese momento llegó cuando estuve encerrado un tiempo en casa, no estaba pasando por una buena época y empecé a ver series, yo ya tocaba la guitarra así que me decidí por empezar a hacer covers tocando y cantando, no es casualidad que el primer video que subí en 2013 fue de la serie de “Los Serrano”, aunque por supuesto, es bastante horrible, lo dejé en mi canal porque allí empezó todo y me ayuda a ver lo que he mejorado en este tiempo.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Esto es muy interesante, pues mi madre escuchaba Manu Chao, Estopa, Mecano y Extremoduro y a mi abuelo le gustaba el techno, que también me flipaba (en aquel momento prácticamente todo me parecía fascinante) pero sinceramente, la primera musica que tuve con el típico mp3 era sobretodo metal duro, dover (let me out) y rammstein. 


Aún conservo los Cds que me llevé de casa de mi madre (Rammstein, Extremoduro y Estopa) básicamente se puede traducir así.


Así que las influencias han sido bastante variadas y podríamos decir que tiendo a componer cosas más “alternativas” y no tan populares.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Durante mi vida he tenido cantantes y músicos favoritos, aunque en la actualidad, hay un grupo que para mi, como dicen los jóvenes y streamers es “Tier S” ese grupo es Second, unos muchachos de mediana edad que llevan bastantes años tocando, hacen algo así como Indie pop, el tipo de grupos en el que se podría englobar Los Planetas o Love of Lesbian.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Me siento muy cómodo con grupos o cantantes que utilicen más o menos el mismo tono de voz y que canten en castellano, por ejemplo Leiva (Pereza), Sidecars, David Otero...

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Bueno, esto es más bien desagradable, la verdad es que la música me ha dado muy buenos momentos, y no creo que pueda vivir sin ella, pero una vez, en un establecimiento en el cual estaban haciendo un concurso de música, mi memoria está un poco borrosa, pero recuerdo que me puse muy nervioso, era mi segunda vez actuando en solitario y además el ambiente era totalmente desconocido, escapaba de mi control, no recuerdo cómo lo hice (muy probablemente mal), al bajar del escenario se me acercó el organizador o alguno de los que estaban allí y me dijo que eso que hacía está bien en el metro (¡será que no hay artistas buenos en el metro!), he de reconocer que me dolió y tardé en volver a presentarme a otros certámenes.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Creo que estamos conviertiendo la música en un show y se nos ha olvidado lo que es hacer algo bueno, que transmita algo que no sea mover el cuerpo como ranas en celo... 


Además encontrar un hueco es muy complicado, el mercado está saturado y las discográficas se aprovechan de ello, tampoco ayuda que los géneros urbanos se hayan disparado estos últimos años, sin afán de desprestigiar... Pero cantar lo que es cantar no cantan mucho, y escribir pues... Tampoco mucho... Eso sí, espectáculo y “culos” dan para mucho.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que sobretodo aprendan a escuchar, que no intenten ir deprisa, es fácil desmotivarse cuando no llegas a una canción, sed creativos, normalmente con una voz común puedes cantar bien, prueba canciones rápidas, lentas, “habladas” o cantadas, la clave es escuchar y actuar, al principio intenta copiar rasgos de voz de otros cantantes, en cuanto sepas cuáles son tus puntos fuertes intenta potenciarlos.


Mucha paciencia y trabajo.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

agradable, siniestro, despistado


atemporal, agridulce, melancolía 

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?

He llorado pocas veces con la música, sin duda depende de tu estado de ánimo, podría definir como una canción triste en la que según la situación se te pueda caer alguna lagrimilla por ejemplo “Hijo de la Luna” de Mecano, y por supuesto me lo paso muy bien con “La primavera trompetera” de Los Delincuentes 

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

Más bien el disco que birlé de casa de mis abuelos (que más tarde descubrí que se trataba de un disco de mi madre) era de Amistades Peligrosas, en concreto el de “Nueva Era” discazo, por cierto.


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

“El universo sobre mi” de Amaral


Esta canción en concreto la tenía en el singstar pop de play 2, vaya días, ¡lo daba todo!


¿Compones, cómo?

Compongo, no tengo una metodología per se, nunca se me ha dado bien el solfeo, así que empecé a componer ligando acordes que me sonaran bien y añadiendo una letra, lo demás viene de forma natural, sabes que tiene que haber un “estribillo” la intro, los puentes... Pero al fin y al cabo, no suelo definir una estructura, sale lo que me resulta cómodo o natural, 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Llevo toda la vida queriendo grabar un disco, pero a día de hoy es muy caro, a duras penas he podido grabar dos canciones en estudio, también he intentado producir por mi mismo, pero la verdad es que soy un poco patata, la idea es la misma, componer canciones y elegir las mejores para “componer” el disco.

¿Qué te inspira más?

Normalmente las experiencias en vida, pueden inspirarte a crear música, a expandir el mensaje, a veces el puro conocimiento o incluso descubrir música nueva puede despertar la inspiración.


Creo que lo que más me inspira es pasar por una etapa de mi vida, aceptar, dejar atrás o tomar decisiones.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Escucho de todo, ahora mismo, las 5 últimas canciones que he añadido en mi lista de canciones, 2 son de rap, dos de música experimental y otro de una especie de electro-swing.


Lo que más escucho son grupos como “El columpio asesino”, “Sr. Chinarro” o “Calavera” a parte de los grupos de referencia, Second, Love of Lesbian, Dorian, Sidone y siempre queda hueco para un poco de Extremoduro, Rammstein o, por qué no, C. Tangana.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Mi relación con la música espero que nunca termine, me hubiera gustado vivir de ello, pero soy realista. Sólo espero no perder la pasión y la motivación por seguir creando.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Estoy en todas las redes sociales, adjuntaré las más importantes

Instagram


Spotify


Facebook


Bandcamp


Youtube

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram