Joan Manuel Serrat: icono de la música española

 Por: Redacción


El nombre de Joan Manuel Serrat es reconocido en todo el mundo.



Este versátil y prestigioso cantante español con más de 50 años de trayectoria musical sigue en la actualidad ofreciendo todo su talento y pasión por la música tradicional y folklórica española. Joan Manuel ha sido uno de los pocos cantantes de su época al cual le han dado como reconocimiento innumerables distinciones “Honoris Causa” (doctorados), por su gran contribución a la música, literatura y cultura  española. 


Desde el inicio de su carrera Joan Manuel Serrat ha sido siempre noticia dentro del mundo musical y del espectáculo, sus canciones son emblemáticas y están llenas de divina poesía. Con el transcurrir del tiempo el cantante ha venido adaptándose a los nuevos tiempos; pero sin abandonar su línea de estilo musical.


Joan Manuel se inició cantando sus primeras canciones sólo en español, él hizo una recopilación de varios sencillos en su álbum “La paloma” en el año 1969, sin dejar de lado su calidad de compositor el cantante iba componiendo nuevas canciones en catalán y las mismas  se editaban en formato sencillo y después se recopilaban, lo que resultó en un modo álbum (LP para esa época), llamado “Com ho fa el vent”.


A finales de los años sesenta, Joan Manuel Serrat como únicamente cantaba en español logró que su presencia se hiciera mucho más activa y notoria por lo que lo tomaron mucho más en cuenta y empezó a aparecer en las portadas de revistas de renombre por lo que fue incluido en películas como: “Palabras de amor” de 1968, “La larga agonía de los peces fuera del agua” de 1969, y “Mi profesora particular” de 1972. 


A pesar de que por cantar en español en esa época Serrat fue duramente criticado, se le reconoce como uno de los pioneros en lo que se llegó a llamar la “Nova Cançó catalana” y logró ser miembro del grupo “Els Setze Jutges”; este era un grupo de cantantes en lengua catalana que tenían como referencia a la chanson francesa y ellos se concentraban en defender la lengua y cultura catalana.



Rasgos personales de Joan Manuel Serrat



Joan Manuel Serrat Teresa, es el nombre real de este maravilloso intérprete, nacido en Barcelona - España, el 27 de diciembre de 1943; este importante personaje es cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico con una trayectoria impecable como artista siempre dedicado y enfocado en la defensa de la cultura y tradición catalana así como de la española


Serrat reconoce que es un músico ante todo y que como su tiempo de inicios fue muy difícil, pues se debió adaptar a las grandes exigencias del público en la actualidad también ha tenido que modificar un poco sus canciones pero nunca dejando de lado sus convicciones sobre las letras y el contenido de las mismas.


De aquel tiempo de sus inicios, Serrat ha expresado que sus obras tienen muchas influencias de otros poetas, como es el caso de: Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre muchos otros. 


De igual manera como Serrat es un músico versátil ha incursionado (sobre todo en las últimas décadas) en diversos géneros siempre enfocados en la tradición y cultura más profunda, como son el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y algunas coplas y poesías propias del cancionero popular de Latinoamérica, esto lo deja evidenciado en algunas versiones de canciones que les pertenecen a Violeta Parra y a Víctor Jara.



La incursión en la música le llega a Joan Manuel mientras estudia para ser perito industrial, ya que en sus ratos libres aprendía de manera autodidacta a tocar la guitarra y fue con Salvador Escamilla con quien tuvo su primera oportunidad de cantar ante un público, Escamilla tenía un programa radial en Radio Barcelona después de su presentación en este programa Serrat firma su primer contrato y graba su primer álbum realizando su concierto en el “Teatro L'Avenç de Esplugas de Llobregat” en España.



Datos interesantes del gran Joan Manuel Serrat



En 1965 Serrat edita su primera grabación, un EP denominado “Una guitarra” con un contenido de cuatro canciones: “Una guitarra”, “Ella em deixa”, “La mort de l'avi” y “El mocador”, más adelante en 1966 lanza su segundo EP “Ara que tinc vint anys” en esta ocasión las canciones son: “Ara que tinc vint anys”, “Quan arriba el fred”, “El drapaire” y “Sota un cirerer florit”. El reconocido músico y arreglista Francesc Burrull le prestó su colaboración a Joan Manuel Serrat desde el año 1967 cuando le realizaba los arreglos del EP “Cançó de matinada”, donde también figuran temas como: “Me'n vaig a peu”, “Paraules d'amor” y “Les sabates”. 



En el año 1972 Burrull y Serrat se reencuentran y el productor musical le realiza los arreglos del álbum “Miguel Hernández”; que según la crítica y el público de esa época es uno de los trabajos más destacados del cantautor español, Burrull para esa producción sería el director musical y pianista misma que se lanzó al mercado a principios de los años 70, la relación Serrat - Burrull duró hasta el año  1974 cuando Joan Manuel se fue a trabajar con el productor musical Ricard Miralles.



Se anunció que Serrat sería el representante de España en el “Festival de Eurovisión” edición 1968, pero al presentarse una polémica en cuanto a la canción que debía interpretar el cantante la disputa estaba entre “El titiritero” escrita por el propio Serrat y “La, la, la”, finalmente la decisión favoreció a “La, la, la” por considerarla debido a su estilo, más apropiada para el festival. Este tema no lo compuso Serrat, el mismo es una composición de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa quienes integraban el “Dúo Dinámico”, sin embargo, estos compositores expresaron que se basaron en el estilo poético que imprimía en sus letras el poeta Serrat, además de incluir la misma temática de Joan Manuel “su canto a las cosas sencillas de la vida”: la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza, entre muchas más.



Joan Manuel Serrat: años 1969 hasta 1974 



El joven cantante español Joan Manuel Serrat, participó en el “IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro” en el año 1969, con su canción “Penélope”, la cual compuso Serrat con la colaboración de Augusto Algueró. Esta canción ganó los premios como: “Mejor letra, música e interpretación”, dando un importante impulso a la primera gira por Hispanoamérica que realizaba el cantante español, después de este evento Serrat tomó como costumbre seguir esto de hacer giras a Latinoamérica cada año. 


Al ganar este festival el éxito de Serrat fue inmediato en países como: Argentina, Uruguay y Chile país donde hizo su debut actuando en el Teatro Municipal de Santiago, con un concierto que se transmitió en vivo por a través de la Televisión Nacional de Chile.


En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar año 1970, Serrat se presenta como artista invitado, además protagonizó el programa “Sábados Circulares”, el cual era muy popular ya que tenía una gran audiencia en Argentina y los países alrededor de esta región, haciendo que esta aparición en televisión afianzara y acrecentara la fama del joven cantante español en Latinoamérica. En el año 1971 Serrat editó de manera definitiva su controversial álbum “Mediterráneo”, que para muchos es uno de sus álbumes más importantes. 



Al álbum “Mediterráneo” pertenece la canción “Aquellas pequeñas cosas”, cuyo contenido se puede interpretar como una de sus letras más personales y evocativas, logra esta canción por casi un año entero y de forma continua permanecer en la lista de los 10 álbumes más vendidos de España, además de estar por varias semanas como el número 1 absoluto a pesar de la estricta censura que en ese tiempo se aplicaba en España. También vuelve a participar en segunda ocasión en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar,  esa vez actuó  gratis por decisión propia.



Para el año 1973 Serrat publica el LP (álbum) “Per al meu amic” en dialecto catalán, a este LP lo consideraron algunos críticos como uno de los mejores logrados de su carrera. En 1974 realiza un programa especial en Televisión Española titulado “A su aire”, mismo que fue grabado en vivo y en directo desde el “Teatro de la Alianza del Pueblo Nuevo” de Barcelona; dentro del repertorio de este recital interpretó  canciones en catalán y actuó interpretándose así mismo, en la película “La ciudad quemada”, dirigida por Antoni Ribas.



Joan Manuel Serrat en el nuevo milenio



Con el motivo de conmemorar su más de medio siglo con la música, el artista español escogió medio centenar de sus composiciones, siendo la mayoría reeditadas y conteniendo gran abundancia de duetos que el mismo Serrat anunció como parte del lanzamiento de un álbum titulado “Antología desordenada” mismo que se publicó en noviembre de 2014. 


Ese mismo nombre es el de la gira de celebración de 50 años de carrera que realizó el cantante desde el 24 de febrero de 2015 hasta el 21 de noviembre del mismo año, realizando conciertos en: Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Puerto Rico, República Dominicana, EE. UU, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram