Música POP: Géneros derivados

Por: Redacción


Un repaso a los hijos musicales del Pop 


Los géneros musicales a medida que han evolucionado en el tiempo han dado cabida al surgimiento de otros estilos musicales, a los cuales han llamado subgéneros


El género pop (que es una contracción en inglés de pop music y a su vez de popular music), se originó a finales de los años 50’s y fue una consecuencia dada del traditional pop al combinar al pop con otros géneros musicales muy de moda en aquel entonces.​ Es común que los términos música pop y música popular se usen con frecuencia indistintamente, sin embargo la música popular por tener un sentido más amplio le da cabida a muchos otros géneros distintos del pop, que también se consideran populares.



En datos encontrados sobre el uso del término “canción pop”, el primer registró del mismo se hizo en el año 1926 cuando fue usado para mencionar una pieza musical “con atractivo popular”. La popularidad de los subgéneros del pop comenzó a alcanzar relevancia​ a partir de la década de los 90’s que fue cuando el término “música pop” se comenzó a utilizar para describir un género distinto, que se enfocaría mayormente en un público joven como a una alternativa suave al ruidoso rock and roll.



Algunos musicólogos como por ejemplo, T. Warner tienen una visión de los subgéneros del pop concentrada en primer lugar, en la raíz del auge de alrededor del año 1967 de la bien conocida invasión británica dada por los artistas británicos de esa época; ahora el término pop lo utilizaron desde 1990, cada vez más en contra del género de música rock para tratar de darle concepto a una forma musical más suave, muy comercial, un poco efímera y altamente accesible sobre todo por los jóvenes.



Subgéneros del pop más populares



Los subgéneros del pop que han surgido hasta el presente son muchos, pero hay algunos que sobresalen del resto. A continuación en una lista de estos subgéneros que existen en la música popular, se detallan algunos de los más conocidos:



  • Traditional pop o crooner 

Se entiende como crooner a una forma de cantar suave y casi murmurante, donde casi no se proyecta la voz.​ En este sentido el término se aplica generalmente a aquellos cantantes solistas que explotan estas características (sea hombre o mujer), los cantantes como por ejemplo: Doris Day, Ella Fitzgerald, Peggy Lee y Sarah Vaughan pertenecían a esta categoría. Dándole un sentido más específico, un crooner es un cantante masculino con voz de barítono así como por ejemplo del tipo de Frank Sinatra o Bing Crosby, que fueron artistas conocidos como “America’s crooner”.

  • Bubblegum pop

Este es un subgénero musical nacido de la música pop con carácter estricticamente melódico y ritmo animado, con enfoque comercial dirigido para atraer a los preadolescentes y adolescentes. Se produce con mucha frecuencia dentro de una línea de montaje y es impulsado por productores musicales que emplean a menudo cantantes desconocidos.

  • Teen pop

Este es uno de los subgéneros más popular y empleado de la música pop, esto por estar orientado a los adolescentes, y además porque está interpretado por cantantes adolescentes.​ Se originó dentro de las culturas que datan hacia mediados de la década de los 80’s, principalmente en los Estados Unidos, en los equipos y consolas más utilizadas están la caja de ritmos, el sintetizador y por supuesto la voz. Este subgénero también se conoce como “Teen rock”, “Teen punk”, y “Teen R&B”. Muchos expertos en música alegan que realmente esta forma de subgénero musical tuvo su aparición a mediados de los 70’s, con la aparición de grupos, tales como “The Jackson Five”  en Estados Unidos y años más tarde en la década de los 80’s en Latinoamérica, en la popular era dorada de los grupos juveniles: Menudo, Timbiriche y Los Chicos.

  • Sunshine pop o soft pop

Es un subgénero del pop que se caracteriza por seguir una corriente alegre, con deliciosas armonías vocales y una producción y arreglos muy sofisticados. Ahora no existe una definición de manera oficial de este término, mismo que se desarrolló a finales de la década de los años 60’s; el término “Sunshine pop” se puso en circulación en los fabulosos años 90’s cuando este subgénero y su padre el pop, llegaron a un fugaz resurgimiento producido por la prensa musical a finales de dicha década.

  • New wave

En español se traduce como la nueva ola, este es un término global que agrupa varios estilos del pop y del rock que nacieron a finales de la década de los años 70’s y a mediados de los 80’s, con nexos entre el punk y algunos subgéneros del rock en los años 70’s.​ Inicialmente, el new wave estuvo prácticamente equivalente al post-punk (aunque la new wave apareció primero que el post-punk), antes de convertirse en un subgénero con una identidad distinta que incorporó música de los estilos: electrónica, experimental, mod, disco y pop. Posteriormente de este subgénero se engendraron otros subgéneros y muchas fusiones, incluyendo new romantic y rock gótico.

  • Synth pop o techno pop

En idioma español se traduce como pop sintetizado, este es un subgénero del pop y de la música electrónica que nació a finales de los años 70’s, el mismo está potentemente influenciado por el new wave y además toma elementos de la música disco, el post-punk, el krautrock y el glam rock. Fue uno de los subgéneros más populares en el mundo, en los finales de los 70’s hasta finales de los 80’s.



Datos interesantes sobre los subgéneros de la música pop 



Como cuenta la historia de la música hasta finales del siglo XVIII, especialmente en Europa, sólo se conocían dos grandes corrientes musicales: la que en la actualidad se conoce como música clásica (de tradición especialmente escrita y ligada firmemente a la aristocracia “rica”), y la música folclórica que actualmente se conoce como música  popular (pop music o simplemente pop), tradicionalmente oral y enlazada a una población fundamentalmente rural (pobre). 


Desde esos tiempos se reflejaba una clara división social y cultural dentro del público, aunque esta dualidad artística empezó a cambiar con el desarrollo de la Revolución Industrial.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram