Grandes presentadores de TV en México: Raúl Velasco

 Por: Redacción


Hay personas que en el mundo del espectáculo destacan mucho más que los demás



Puede ser que su gran carisma, su personalidad, don de gente y algunos rasgos muy particulares que los colocan en lugares de predilección por el público y así sucedió con el gran Raúl Velasco, que durante 28 años condujo magistralmente el programa de música y variedades “Siempre en domingo”, un programa enfocado en la presentación de personajes populares de la farándula mexicana y mundial así como la combinación de la promoción de artistas menos conocidos. 


Este popular programa llevó a Raúl a convertirse en uno de los presentadores mexicanos de la televisión más querido y respetado por el público y por los críticos de espectáculos.



Del formato de Siempre en domingo se puede decir; que fue la gran contribución en la industria televisiva mundial tanto de Raúl Velasco como de Televisa, canal donde se transmitió este programa, ya que actualmente son muchos los canales que se guían por este formato para crear sus programas de entretenimiento y variedades. No cabe duda que cuando se repasan los datos biográficos de grandes personajes del espectáculo, bien sean artistas, compositores o presentadores (como es el caso de Raúl Velasco), se encuentran datos muy interesantes y se cae en cuenta del legado tan importante que sus carreras han dejado en este campo.



La televisión actual tiene en los grandes programas y sus presentadores su herencia, misma que siguen muchos canales para lograr el éxito quizás no como en esos tiempos pero si acercándose mucho a este. Es cierto que la tecnología tiene gran influencia y que hace que la televisión actual tenga mejor calidad, pero la televisión de antaño también tiene mucho que la actual no podrá tener: la calidad humana de personas como Raúl Velasco, un presentador mexicano de televisión que siempre mantuvo su humildad y gran personalidad.



¿Quién fue Raúl Velasco?



Raúl Velasco Ramírez, nació en Celaya, Guanajuato México, un 24 de abril de 1933. Su infancia lo ayudó a construir su personalidad ya que tuvo que trabajar desde niño en varios oficios y aunque era de carácter algo severo también era muy afable y respetuoso, sobre todo con su público quienes siempre le demostraron un gran y sincero cariño. 



Raúl inició su carrera siendo el escritor de una revista de deportes que se distribuía en Celaya Guanajuato, México, ahí se dedicaba a escribir sobre el frontenis (deporte de origen alemán parecido al tenis pero sin oponente), Raúl era un asiduo practicante de este deporte. Al cumplir  veinte años de edad el presentador se muda a Ciudad de México y empieza a trabajar como contador en el “Banco Nacional de México”, a la par Raúl comenzó a demostrar sus habilidades como escritor en artículos y noticias deportivas para la revista “Novelas de la radio”, ocasionalmente se inclinaba hacia la crítica de cine; haciendo  escritos para “Cine Universal”, “Cine Novelas” y “Cine Álbum”.



A raíz de estos pequeños desempeños empezó a contribuir con periódicos como: “Novedades” y en “El Heraldo” logró ser editor de la sección de espectáculos, acercándose a lo que sería su profesión hasta su fallecimiento 28 años después. Otro aspecto de la versatilidad de Raúl Velasco fue como actor en la televisora, en un canal llamado “Televisión Independiente de México” (TIM) canal 8, ahí se inició como presentador de algunos reconocidos programas de la década de los años 60’s, tales como: “Medianoche”, “Domingos espectaculares”, “Reseña cinematográfica de Acapulco”, “Confrontación 68” y “El tigre”.



Raúl Velasco reconocido como el icono de la televisión mexicana e hispanoamericana



El 14 de diciembre de 1969 arranca la transmisión por primera vez del programa llamado “Siempre en domingo”, que se transmitía a través  del canal 4 de “Telesistema Mexicano”, un cambio repentino ocurrió a sólo cinco semanas después del estreno de este programa, ya que paso a ser transmitido por el Canal 2. Pero otro suceso ocurrió cuando el 8 de enero de 1973 (4 años después) Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México (TIM) se unen para formar lo que actualmente se conoce como “Televisa”, en este nuevo canal continúan las transmisiones de este exitoso programa. 



El 19 de abril de 1998 al haber transcurrido 28 años al aire ininterrumpidamente, Siempre en domingo llegó al fin de sus transmisiones la decisión la tomó el propio Raúl Velasco, al ser diagnosticado con hepatitis C, enfermedad que 8 años después le causó la muerte el 26 de noviembre de 2006. La ausencia de este popular programa y la de Raúl en la televisión se sintió profundamente, porque dejaron un enorme vacío que ningún programa ni persona ha podido llenar hasta la fecha.



Al transcurrir los años Raúl Velasco se convirtió en un icono artístico internacional al crear algunos otros shows de televisión también exitosos, como por ejemplo: “México magia” y “Encuentro Estrellas de los ochenta”, “Juguemos a Cantar”, “Festival OTI” y “Galardón a los grandes”.​ En el año 2002 Raúl publica su primer libro “Reflexiones para vivir mejor” mismo que se compone de una serie de historias, reflexiones y cuentos tanto personales como en otros aspectos, donde el autor hace una referencia sobre la ética y acerca de algunos otros elementos esenciales que son parte de la vida espiritual. En enero del año 2003 le entregan a Raúl Velasco, el “Arlequín de bronce” durante las festividades de la “Feria de León”.



Raúl Velasco hizo popular la frase “Aún hay más” y explicó que esta frase que viene de la filosofía debía ser utilizada ya que cuando se tiene un problema muy grande, decir aún hay más quiere decir que todavía se tiene esperanza por lo que no hay que darse por vencido”. 


Raúl Velasco fue una figura pública que siendo siempre muy transparente consiguió permanecer en el corazón del público, no sólo mexicano sino de Latinoamérica e Hispanoamérica muchos años después de su desaparición física, su programa Siempre en domingo es una referencia para los programas de la nueva televisión mundial.

Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram