El gran e inolvidable Nino Bravo: un legado musical muy vigente en el nuevo milenio

 Por: Redacción

“Un beso y una flor”, “Noelia”, “Cartas amarillas”, “Te quiero, te quiero”...


Son algunas de las 60 canciones que grabó durante su carrera como cantante profesional el polifacético y versátil cantante español Nino Bravo, además se tiene conocimiento de que existen varios temas inéditos que el cantante no llegó a grabar. 


Nino desde muy joven sintió inclinación por la música, aprendió a tocar guitarra y a cantar por lo que durante su adolescencia combinó varios trabajos con su pasión por la música y el canto y al transcurrir algunos años ya siendo un joven más maduro en la música, funda a finales del año de  1962 el trío musical “Los Hispánicos”, en compañía de sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda Navarro conocido como “Boro”. 



En su afán de lograr darse a conocer Nino transforma el trío musical en un cuarteto al recibir a Eliseo Ferrando Fenollar para tocar la batería, esta inclusión logra algo de popularidad del cuarteto en el barrio de Sagunto, ahí empezaron a actuar en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época hasta llegaron a quedar finalistas en un concurso radiofónico nacional español, llamado “Fiesta en España”.



No obstante, los amigos del grupo musical al no sentir la misma pasión que sentía Nino, decidieron desintegrar el cuarteto en octubre de 1963 ya que para ellos el mundo de la música no era lo que deseaban. Al Nino quien realmente se llamaba Luis Manuel, perder su trabajo y como tenía una buena amistad con Vicente López (bajista del grupo “Los Superson”) lo recomendó como sustituto del cantante Carlos Lardíes quien sufrió un accidente de auto que lo hizo alejarse de los escenarios, cuando Nino se incorporó al conjunto sólo era cuestión de tiempo para que pasara a ser miembro permanente del mismo



Nino Bravo: un cantante de leyenda



Luis Manuel Ferri Llopis, era el verdadero nombre de Nino Bravo este popular cantante español nació un 3 de agosto del año de 1944 en un pequeño pueblo de la localidad valenciana llamado Ayelo de Malferit. Sus padres fueron Luis Manuel Ferri Espulgues y Consuelo Llopis Molines, a sus dos años de edad se trasladó junto a su familia a Valencia. Siendo adolescente Nino desempeñó varios trabajos que no tenían nada que ver con la música, pero teniendo muy pocos recursos económicos debía ayudar a su familia.



Estando ya en el grupo  “Los Superson” abandonaron el conjunto Josep Bosch quien era el guitarra y cantante solista y Saturnino (Nino) Naredo el guitarrista rítmico quienes fueron fundadores del conjunto, quienes fueron reemplazados por los hermanos José y Vicente Juesas, en la guitarra y teclado.  Como su lugar de ensayo tomaron la localidad valenciana de Catarroja (en el corral de la casa de uno de los integrantes), el trompeta Juan Enrique Morellá, este fue el conjunto musical que acompañó a Nino en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística



Luis Manuel en el año 1966 tuvo que hacer un paréntesis en sus actuaciones debido a que tuvo que cumplir con el servicio militar en la Marina en la ciudad de Cartagena. Cuando regresó consiguió empleo en una oficina y un poco más adelante Nino realizó su presentación como cantante solista en el “Festival de la Canción de La Vall d'Uixó” en el año de 1968.



De Luis Manuel Ferri Llopis a "Nino Bravo"



Luis Manuel (Nino Bravo) inició sus primeras presentaciones con un recital en el “Teatro Principal de Valencia” en España, mismo que al no obtener el éxito esperado le generaron pérdidas, así al lado de su primer mánager Miguel Siurán (quien lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo) y tras ser rechazado por la casa disquera RCA a finales de 1968, los ánimos del cantante no se amilanan y llega un momento supremo para Nino ya que en el año 1969 lo contrata por cuatro años, el sello discográfico Fonogram mismo que opera bajo el con respaldo del sello Polydor y de la mano de su nuevo productor artístico Alfredo Garrido García, lanza su primer sencillo y graba canciones de Manuel Alejandro, tales como: “Como todos” y “Es el viento”, gracias al éxito de estas canciones Nino acude al “Festival de la canción de Barcelona”, cantando el tema “No debo pensar en ti” desafortunadamente fue eliminado.



Durante el verano del año de 1969 momento cuando el compositor Augusto Algueró le dio el tema “Te quiero, te quiero” a Nino Bravo; canción que por cierto había sido escrita para la película argentina “Kuma Ching” y que fue interpretada con una letra algo diferente por la reconocida cantante flamenca Lola Flores y por los emblemáticos artistas como en esa época lo eran la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, esta canción no había logrado el triunfo dentro del mercado discográfico. 



Nino Bravo logró posesionar esta canción en los primeros lugares de las listas de conteo y obtener con ella un éxito realmente arrollador, al éxito de “Te quiero, te quiero le siguieron “Voy buscando” en el año 1969, “Esa será mi casa”, “Puerta de amor”, “Perdona” del año 1970, “Mi gran amor” en el año 1971, “Noelia”, “Mi querida mamá”, “Cartas amarillas”, “Un beso y una flor”, “Mi tierra”, “Carolina” y “Libre” en el año 1972, entre algunas otras que siguen escuchándose en la actualidad. Un dato curioso es que como canción póstuma, también se hizo famosa América, América en el año 1973.



Nino Bravo y su presencia en los festivales musicales más importantes del mundo



Nino Bravo participó en la elección de cantantes para acudir al “Festival de la canción de Eurovisión” en dos ocasiones, siendo la primera en 1970 cuando presentó el tema “Esa será mi casa” desafortunadamente no llegó a la final, en esa ocasión ganó su coterráneo el cantante Julio Iglesias con su canción “Gwendolyne”. En la segunda ocasión que es la más recordada por todos fue en el programa “Pasaporte a Dublín”, en este programa los candidatos permanecían por varias semanas en competencia para seleccionar al cantante que representaría a España en el Festival Eurovisión de 1970, aquí Nino logró la tercera posición y fue elegida en esa ocasión la cantante Karina, como ganadora.



En el mes de julio del año de 1970 Nino participó en la “III Olimpiada Mundial de la Canción” que fue celebrada en la ciudad de Atenas en Grecia, ahí logró un honorable cuarto lugar y participó con la canción “El adiós” del compositor musical Augusto Algueró. También en 1970 el cantante participa en el “V Festival de la Canción” en Río de Janeiro Brasil, en esa ocasión llevó el tema “Elizabeth” para representar a España, lo acompañó la actriz Carmen Sevilla que estaba en calidad de jurado por el lado español y además por el compositor y productor Augusto Algueró quien fue el director de orquesta representando a España. 



Además la artista española Rosa Morena que participó en calidad de participante en esa ocasión representaba a Andorra. En dicho evento ganó el primer premio el cantante argentino Piero quien interpretó la canción “Pedro nadie” representando a Argentina. En febrero de 1971 Nino se presenta en la duodécima edición del “Festival de la Canción de Viña del Mar” en Chile, en ese escenario solamente puede interpretar tres de sus canciones con gran éxito, aunque el público le pidió que siguiera cantando no pudo complacerlos pues la orquesta del festival no tenía más partituras con sus canciones y por esto no pudo seguir deleitando a sus miles de seguidores chilenos.



En el año 1971 Nino viajó a Buenos Aires y actúa en un programa especial del canal 9 al lado del cantante de tangos Argentino Ledesma. Nino Bravo comenzó una larga gira por América Latina que comenzó  en septiembre de 1971 en esa ocasión visitó países como: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico y las ciudades de Nueva York y Miami. Al poco después se editó el tercer álbum, titulado “Un beso y una flor”, obteniendo gran éxito en España e Hispanoamérica.


Legado musical y cómo lo recuerdan los artistas actuales



Luego de su trágica muerte se publicó un álbum póstumo, que fue titulado “...y volumen 5” donde se incluyen 10 canciones que grabó el artista unas semanas antes de fallecer. Entre estas canciones se encuentran: “América, América” tema que en poco tiempo se convirtió en todo un himno para los admiradores americanos de este importante artista español y en uno de sus más grandes éxitos. Como dato curioso en este álbum está incluida la única canción que compuso Nino Bravo, titulada “Vivir”.



El 12 de septiembre de 1973, a cinco meses de la desaparición física de Nino Bravo se celebró en la “Plaza de Toros de Valencia” un macro concierto en homenaje al cantante, ahí actuaron entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Este concierto tuvo la asistencia de más de veinte mil personas, la recaudación le fue dada como regalo que los artistas le hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva María quien nació el 27 de noviembre de 1973, además  la grabación de este concierto fue recogida en el doble álbum, titulado “Los artistas españoles a Nino Bravo”.


Música: Plataforma de Reproducción

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram