La importancia de educar la voz para cantar

Por: Redacción


Cantar es una de las actividades más placenteras que la gran mayoría de los seres humanos podemos realizar


Algunos por problemas físicos (mudez, sordera extrema, etc) no pueden disfrutar del placer de cantar, otros en cambio desarrollan a través de la práctica y del aprendizaje grandes aptitudes que les permiten cantar maravillosamente y aprendiendo canto con la ayuda profesional para educar su voz se les facilita muchísimo el camino, además de los resultados. 


Es sumamente importante que las personas cuiden su voz diariamente ya que la voz es una herramienta que está conectada a un aspecto básico de vital importancia como lo es el lenguaje, que es un elemento que nunca ha sido valorado por la gente a pesar de todas las recomendaciones e indicaciones de los foniatras y profesores vocales.



La voz representa comunicación en muchos aspectos, basándose en esto muchos especialistas han hecho hincapié en que la voz es movilidad desde el punto de vista tonal, ya que esa movilidad enriquece la comunicación y también transmite estados de ánimo. Por lo que muchas veces el sonido de la voz puede contradecir los contenidos de lo que se dice: es el cariz emocional de la voz.



Cuando se educa la voz para cantar, se logran muchos beneficios y además no se corren riegos de que la perjudiquen, es más en el aspecto psicológico de la voz, cuando es trabajada por los docentes en talleres y cursos para educar a la voz, es preciso que los docentes aborden factores como la liberación y la proyección, que son dos de los aspectos más importantes que deben manejar muy bien los cantantes.



¿Cómo se logra una buena educación de la voz?


Actualmente, se ha visto el creciente interés de muchas personas por educar su voz; bien sea para hablar correctamente por cuestiones de trabajo como para aprovechar ampliamente ese recurso sonoro que poseen. Es recomendable que, ya sea por simple inquietud o ya sea por una necesidad profesional, se aprenda a utilizar la voz correctamente, ya que esto constituye una de las mejores decisiones que una persona puede tomar, en pro de mejorar su más valiosa herramienta de comunicación sonora: su voz.



Educando la voz se consigue una gran ventaja sobre el resto de las personas y además se logra hasta cierto punto un aumento del poder sobre ellas ya que utilizando los diferentes tonos de voz se puede: seducir, persuadir e influenciar a quienes no tienen conocimiento sobre esto por no ser conscientes del poder de la educación de su voz. En la actualidad, es común ver en cualquier ciudad a muchísima gente que no sabe expresarse correctamente y que además carecen de una voz educada.



La voz mejora increíblemente según la forma en cómo se utiliza y cuando se logra el objetivo de educarla la persona se siente socialmente imbatible. La mejor manera de educar la voz es buscando el apoyo y guía de profesionales que son los expertos y tienen todos los conocimientos y métodos adecuados para que la persona obtenga una voz educada.


¿Cómo se puede empezar a educar la voz?


En primer lugar una persona debe plantearse por qué desea educar su voz, si es para hablar correctamente en público porque así lo exige su trabajo o si es para otros aspectos un poco más dirigidos hacia sí mismo, como lograr un tono de voz más audible, más grave o más proyectado, o porque desea cantar y quiere tener el tono de voz adecuado así como aprender las técnicas vocales que requiere dicha actividad.  



Cuando la decisión es por satisfacción para sí mismo o para los demás aspectos la persona tiene que mentalizarse en “aprender a utilizar su voz”, que no es lo mismo que simplemente hablar, sino que tiene otras consideraciones, ya que deberá aprender muchas cosas que desconoce así como deberá contar con la ayuda y guía de un entrenador de voz o coach vocal. Este profesional es quien le instruirá en las nociones de su propia voz, además de darle todas las herramientas y las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro (la voz).



Para empezar a educar la voz inexcusablemente se debe buscar a un profesor de canto o coach vocal, que debe ser un profesional consolidado y con amplia experiencia en la materia y no únicamente se llame coach o profesor vocal por dar clases sobre el tema, sino que además debe estar dedicado al mundo de la voz en todos sus aspectos. 



Un especialista en técnica vocal tendrá ventajas sobre otros si cuenta con capacidades demostradas y será el mejor de los profesores de voz que se pueda elegir para conseguir educar la voz para hablar correctamente.



¿Cuáles son los elementos necesarios para educar la voz para el canto?


La voz cuando se educa para cantar es igual que si se hiciera para trabajar como locutor, narrador de noticias, maestro de canto y muchas otras profesiones donde hablar correctamente y seguir los parámetros establecidos es imprescindible para no dañar la voz, dañándose las cuerdas vocales u otras partes del sistema fonador. 



A continuación, se detallan los elementos más importantes que se deben aplicar para la educación de la voz:



  • Velocidad al hablar:

La velocidad adecuada y recomendada para hablar, se estima que es la que permite vocalizar entre 100 y 140 palabras por minuto.

  • Vocalizar correctamente:

Se debe poner especial atención y esmerarse en articular perfectamente cada una de las palabras que se digan. Para lograr este objetivo se debe ser constante en la práctica en el curso de voz que se esté tomando para educar la voz, el profesor de canto o coach debe orientar para el logro de este objetivo.

  • Leer en voz alta:

Procurar marcar un primer reto: dedicar aproximadamente media hora al día a leer en voz alta; para esto hay que escoger un momento y lugar tranquilos y como texto cualquiera que resulte agradable, ya que con la práctica diaria de la lectura se facilita la vocalización y además se evoluciona en la técnica de lectura de guiones.

  • Respirar correctamente:

La respiración correcta es vital para hablar bien, en el momento que se comienza a educar la voz, una de las primeras asignaturas que se enseña consiste en las técnicas de respiración profesionales, para lograr ejecutar exposiciones orales de manera correcta.

  • Respiración costo-diafragmática:

Dominar la respiración es indispensable en la educación de la voz, con la práctica de ciertos ejercicios personalizados se consigue aumentar la capacidad respiratoria y además aumentar la potencia vocal.

  • Modular la voz:

La técnica de modulación de la voz es otro factor fundamental para evitar la monotonía en quien escucha, esto se logra cuando se ha aprendido a conocer la voz propia y se puede identificar cómo y de qué manera se pueden realizar modulaciones, que generen variedad tonal y al mismo tiempo buenas prácticas para conocer la voz propia.

  • La impronta o sello personal:

En las lecturas en voz alta se experimentan el sonido y la forma en cómo se combina la voz y la gesticulación; a medida que se practique se logrará sonar más natural.



Higiene del sistema fonador



La higiene vocal puede ser definida como las normas o pautas que están dirigidas hacia la facilidad de la prevención de alteraciones de la voz que evitan una conducta de sobre-esfuerzo o abuso vocal, consiguiendo un uso racional y saludable del sistema fonador. 



Estas normas buscan disminuir o eliminar las conductas peligrosas para la voz, entre las cuales están: comunicarse en entornos muy ruidosos, usar la voz mientras se realiza algún esfuerzo físico extremo, gritar, carraspear y toser, susurrar, utilizar la voz cuando se pasa por episodios de faringitis o laringitis, el uso indiscriminado de productos nocivos (como por ejemplo: tabaco, alcohol, drogas, entre otros), exceso de habla, frecuencia fundamental inadecuada, uso excesivo del teléfono, consumo de alimentos irritantes, entre muchos otros.



El profesional que se encarga de instruir la higiene vocal, que puede ser tanto un fono audiólogo o logopeda o un profesor de canto y voz, previene y corrige a los pacientes acerca de las conductas impropias para hacerlos conscientes de las graves consecuencias que las mismas tienen en la laringe y en la fonación si éstas se prolongan en el tiempo, o en tal caso este profesional debe sugerir e indicar no realizarlas o en su defecto disminuirlas a su mínima frecuencia.



Ejercicios para conservar la voz saludable



Cuando se emite un sonido de voz, se están creando por ciertas zonas específicas del cuerpo ondas que colaboran entre sí; igual como lo hacen las diferentes partes de un instrumento musical, por esto es necesario realizar ejercicios que ayuden a mantener en forma y saludables los distintos componentes del aparato fonador, así como se hace con los músculos y otras partes del cuerpo.



Para ejercitar la voz se pueden realizar las siguientes actividades:

  1. Exhala conscientemente:

La voz se genera durante la exhalación e incluso durante una exhalación prolongada. Con este soplo de aire se produce una tendencia de la caja torácica a derrumbarse, se puede entrenar para que se mantenga abierta y abrirla más durante la exhalación vocal.

  1. Extender bien los brazos mientras se canta:

Cuando se produce la exhalación vocal se tiende a cerrar los brazos en torno al pecho, por lo que se debe intentar hacer lo contrario: soplar o cantar abriendo muy bien los brazos, esto ayuda a las costillas a mantenerse abiertas.

  1. Flexibilidad del tórax: 

Si únicamente se realiza la apertura torácica, es posible correr el riesgo de volver esa zona rígida. Para conservar la flexibilidad es recomendable alternar los dos ejercicios anteriores con ejercicios que lleven contrariamente, los brazos hacia delante, o sea en el sentido del cierre costal.

También podría gustarte:


Aprender canto 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram