Madonna: reina del pop, estrella artística inconmensurable

Por: Redacción

Madonna es un astro musical de gran renombre, irreverente y sensual... ella es así: Madonna


Madonna es una cantante versátil pero también es controversial y muy polémica, ya que desde el inicio de su carrera musical ella ha estado envuelta en una serie de acontecimientos que la cantante expresa a través de las letras de sus canciones. 


Dentro de sus mayores éxitos están incluidos temas, tales como: “Like a Virgin”, “Material Girl”, “Papa Don't Preach”, “La isla bonita”, “Like a Prayer”, “Express Yourself”, “Vogue”, “Take a Bow”, “Frozen”, “Music”, “Hung Up” y “4 Minutes”. Madonna siempre ha recibido grandes elogios por los críticos y público en general; esto gracias a sus producciones musicales, a sus puestas en escena y a sus videoclips, lo que le ha valido el título de la “La Reina del Pop”.



Esta popular cantante con una trayectoria musical que abarca más de 4 décadas, siempre ha estado en el centro de la controversia y es que sus canciones desde el título hasta las letras están llenas de palabras que sólo Madonna puede darse el lujo de cantar. Esta chica materialista como su canción decidió que quería convertirse en una estrella a través del canto, pero no quiso hacerlo como las demás chicas que se dedican a cantar; no ella quería brillar diferente y así lo logró.



Madonna es conocida en todo el mundo y alguna de sus populares canciones es cantada en alguna parte del planeta tierra, ya que esta cantante ha logrado ser reconocida en casi todos los rincones de este mundo. La no ya tan chica Madonna no se amilana al momento de aparecer sobre un escenario y a pesar de ya contar con 62 años, ahora es que hay Madonna para rato pues ella sigue cantando y realizando giras alrededor del amplio mundo



Madonna: de Bay City a New York City



Madonna Louis Ciccone, nació en Bay City - Míchigan, Estados Unidos, un 16 de agosto del año de 1958, a esta polémica cantante se le conoce simplemente como Madonna. Ella es cantante, bailarina, compositora, actriz, empresaria e icono estadounidense título que se ganó al igual que el de “La Reina del Pop”, por haber alcanzado maravillosas ventas, grandes multitudes en conciertos y por la preferencia del público joven estadounidense y mundial.



Son muchas las canciones que Madonna ha grabado, se puede decir que casi todas exitosas en calidad de solista o en colaboraciones con cantantes del momento, como por ejemplo el reguetonero colombiano Maluma. 



Ha sido tanto el éxito de Madonna que muchas de sus canciones han logrado estar en la posición número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo, y esto fue algo que la cantante se trazó desde el inicio de su carrera ya que Madonna ha venido publicando una serie de álbumes que el público y los críticos han apoyado dándole a esta cantante una inmensa popularidad, misma que se basó en los contenido de las letras de sus canciones pero además explotando las imágenes en sus vídeos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en verdaderas piezas de arte.



Cuando Madonna viaja a New York lo hace con poco dinero pero con muchas ganas de salir adelante, en esta ciudad realiza una carrera de danza contemporánea y tiempo después participa en dos grupos musicales: “Breakfast Club” y “Emmy” logrando en el año 1982 firmar su primer contrato como profesional con Sire Records que es filial de Warner Bros y lanza su álbum debut Madonna tan sólo un año después.



Madonna, actriz y cantante y sus logros musicales



Madonna ha reforzado su carrera musical apoyada en sus papeles como actriz, su participación en numerosas películas le han sumado muy buenos comentarios de la crítica especializada, sin lugar a dudas el protagónico que más ha sobresalido y el que más elogios ha recibido es el personaje de Eva Perón para la película Evita en 1996, fue tan notorio el éxito alcanzado que Madonna ganó un Globo de Oro como “Mejor actriz de comedia o musical”.​ La inquieta Madonna no solamente canta y actúa sino que además tiene ocupaciones como diseñadora de moda, escritora de libros, directora de cine y productora discográfica, así como el papel de empresaria que desempeña siendo la dueña del sello discográfico Maverick.



La evolución artística de Madonna 



Madonna tiene en su haber ventas por más de 300 millones de producciones musicales,​ lo que le ha dado el récord mundial de “La solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos”, incluyéndola por esta hazaña en el Libro Guinness de los récords, además según la Recording Industry Association of America (RIAA), ella es la solista con las mayores ventas registradas durante el siglo XX y la tercera con las mayores ventas en Estados Unidos (siguiendo muy cerca a: Barbra Streisand y Mariah Carey) con la nada despreciable cifra de 64.5 millones de álbumes certificados. Mientras que​ en el Reino Unido, Madonna es la solista femenina que ha registrado las mayores ventas de sencillos en la historia, vendiendo 17,6 millones únicamente en junio del año 2012.



En el año 2008 Madonna fue clasificada por la prestigiosa revista Billboard en el número dos detrás de “The Beatles”, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists,​ convirtiéndose así en la solista más exitosa en esa lista, la cantante además fue incluida en el “Salón de la Fama del Rock and Roll” en ese mismo año. Generalmente los diversos profesionales tales como: biógrafos, escritores, periodistas y medios de comunicación, catalogan a Madonna como la mujer más influyente y exitosa de la historia de la música contemporánea. 



Y esta clasificación la ha obtenido esta cantante por su habilidad natural para reinventar continuamente tanto su estilo musical como su imagen, que como lo han expresado algunos artistas ha sido una fuente de inspiración para ellos, además de que Madonna ha contribuido enormemente a través de su carrera musical un gran legado a la cultura pop.



La carrera musical ascendente de Madonna 



Se puede decir que en 1982 comenzó para Madonna lo que sería su camino hacia el éxito ya que con la firma de su primer contrato con Sire Records, que es un sello discográfico que perteneciente a Warner Bros. Records logra realizar​ su primer sencillo “Everybody” lanzado en octubre de ese año y seguidamente el segundo sencillo “Burning Up” lanzado en marzo de 1983, convirtiéndose ambos sencillos en grandes éxitos en los Estados Unidos y alcanzando el número tres en la lista Hot Dance Club Play de Billboard.



Madonna al abandonar al productor y compositor musical Reggie Lucas (quien era el productor de sus canciones) por no estar cómoda trabajando con él, acude en busca de ayuda aceptando a John “Jellybean” Benítez para terminar la producción del álbum que estaba incompleto, el prodigioso productor musical Jellybean Benítez mezcla la mayoría de las pistas y produce el sencillo “Holiday” el tercer sencillo pero el primer éxito internacional de Madonna, para ese entonces. 



De modo general, el sonido de las canciones de Madonna se consideran disonante y este es el estilo más semejante a la música disco “upbeat”, ya que en ella se combina el sonido del sintetizador así como la utilización de algunas de las tecnologías recientes para esa época, tal como: la caja de ritmos LinnDrum, el bajo Moog y el sintetizador Oberheim OB-X.39​43​, finalmente el álbum se lanza en julio del año 1983; alcanzando la posición número ocho en la lista Billboard 200 (seis meses después) en el año 1984. De este álbum también se lanzan dos sencillos más: “Lucky Star” y “Borderline”.



Madonna logra el reconocimiento mundial como cantante pop luego de lanzar su segundo álbum de estudio; “Like a Virgin” en noviembre de 1984, el sencillo del mismo nombre que el álbum encabezó las listas de popularidad en varios países convirtiéndose éste y el álbum de Madonna, en el primer álbum que llegó al número uno en la lista Billboard 200 y la canción se mantuvo en la lista Billboard Hot 100, durante seis semanas consecutivas. 



A pesar de mucha controversia “Like a Virgin” consiguió la certificación con disco de diamante por la Recording Industry Association of America (RIAA) y ha vendido más de 21 millones de copias alrededor del mundo, en 1998 la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias y el Salón de la Fama del Rock and Roll, clasificaron a este álbum como uno de los 200 mejores álbumes de todos los tiempos.



Madonna adaptada a nuevos géneros musicales



Desde el año 2018 Madonna viene anunciando la grabación de su álbum de estudio número 24, donde se incluyen influencias de la música fado portuguesa, en ese mismo año la cantante hizo una aparición en la “Met Gala” donde interpretó un popurrí que incluyó  su nueva canción titulada “Beautiful Game”, así como versiones renovadas de “Like a Prayer” y “Hallelujah” un tema de Leonard Cohen. En el mes de octubre realizó una colaboración con Cardi B en la canción “Champagne Rosé”, que se incluyó en el álbum debut del rapero estadounidense Quavo; llamado “Quavo Huncho”.​


También podría gustarte:

Claves para presentarse a un casting o audición. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram