7 consejos para potenciar tu creatividad

Por: Redacción


Para músicos y no músicos, sobre todo para aspirantes a estudiar canto y futuros cantantes, porque para estudiar la creatividad es necesario conocer qué puede ayudarnos.


Antes de pensar en cómo ser más creativo, permítanme comenzar señalando algunas barreras reales que algunas personas parecen tener cuando quieren mejorar la creatividad, piense si alguna de estas cosas es aplicable a usted y su vida:


1. Falta de tiempo. 


Esto no es tan importante como podría pensar. Vincular pensamientos e ideas solo toma unos segundos. Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Siempre que se encuentre en el estado correcto y preste atención a su propia experiencia.


En mi opinión, la creatividad se trata más de la calidad del tiempo que tienes y de ser receptivo contigo mismo. Aunque esto lleva algo de tiempo.


2. Miedo a ser juzgado. 


Cuando trabajaba para un periódico nacional y teníamos sesiones de intercambio de ideas, las personas a menudo tenían miedo de expresar ideas. La creatividad da como resultado ideas inusuales y tal vez incluso sea diferente de alguna manera. Pueden considerarse extraños, extraños o desafiantes. El miedo a ser considerado raro, estúpido o simplemente diferente a menudo mata la creatividad. Si tuviera miedo de que la gente piense en alguna de esas cosas sobre mí, no me molestaría en levantarme de la cama por las mañanas; ¡Me encanta el hecho de que la gente piense que soy todas esas cosas!


3. Falta de autoestima. 


Cuando haces algo creativo, vas más allá de los límites de lo que ha sido seguro y familiar en el pasado, para ti y tal vez incluso para los demás. Cuando no estás seguro de ti mismo, ser diferente de alguna manera puede resultar arriesgado o hacerte sentir vulnerable. El peligro es que renuncies a tu nueva visión para mezclarte. ¡Rompe esos grilletes!


4. Miedo al fracaso. 


Esto nos inhibe. Si está estableciendo una nueva conexión en su cerebro, no puede haber "correcto" o "incorrecto" inherente al respecto. En realidad, el fracaso solo puede tener dos significados; en primer lugar, que no funcionó de la forma que usted deseaba. En segundo lugar, a alguien más no le gustó. ¡¡¿¿Y qué??!! Tengo que decirles a todos que recibo muchos comentarios sobre cómo genero tantos proyectos exitosos y muchas veces me preguntan cómo lo hago. Siempre señalo que estos proyectos son en realidad solo alrededor del 10% de lo que he imaginado. El otro 90% no funcionó o no salió de mi cerebro.


La creatividad no está reservada solo a los genios. Einstein fue brillante, pero no es necesariamente el mejor modelo de creatividad para nosotros. No necesita conocimientos especializados para ser creativo. Los frutos de su creatividad pueden manifestarse de muchas, muchas formas diferentes, de hecho, eso espero.


Si en algún momento dudas de tu capacidad para ser creativo, recuerda que varias veces cada noche creas un sueño completamente nuevo, que escribes, actúas y observas, que involucra a todos tus sentidos y tiene efectos que pueden durar mucho tiempo después de que se acaben. encima. Esta creación es tan sencilla que la mayoría de la gente ni siquiera la reconoce como tal.


Cómo ser más creativos/as:


Bien, entonces, ¿cómo se hace realmente para ser más creativo? Déjame darte algunas ideas:


1. Encuentre el estado de ánimo adecuado. 


Explore qué estados asocia con ser creativo. Descubra adecuadamente qué es lo que lo impulsa y lo mantiene siendo creativo. 


¿Cuál es tu mejor momento del día? ¿El mejor ambiente? ¿Necesita estar solo o con otros o solo en medio de otros? ¿Necesitas sonidos o silencio o sonidos de fondo? Construye un perfil de tu estado de creatividad, luego haz tiempo y espacio para ello de forma regular en lugar de esperar una intervención divina y que suceda por sí solo.


2. Cultiva el sueño. 


Preste atención a su experiencia de la vida y atención a su creatividad existente en lugar de descartar las ensoñaciones y los sueños. No se permita desperdiciar lo que ya está descubriendo ignorándolo.


3. Pregúntese "¿Y si?" ¿y qué más?" y "¿De qué otra manera?" 


Vaya siempre más allá de lo que pensó primero, encuentre cada vez más ideas diferentes.


4. Cuando y / o encuentra un problema, finja que su solución habitual no está disponible. 


Esto puede funcionar de muchas formas diferentes. Si su PC falla hoy, ¿de qué otra manera podría hacer su trabajo? Si por lo general discutes cara a cara, ¿qué pasaría si escribieras tus sentimientos? Algunas soluciones pueden no ser mejores que las que está acostumbrado: otras pueden ofrecerle nuevas y brillantes oportunidades. Hacer algo diferente. Escribí sobre esa idea en un artículo anterior titulado Haz algo diferente, échale un vistazo.


5. Vea cuántos resultados diferentes puede obtener con los mismos ingredientes. 


Estoy seguro de que muchos de ustedes saben que hay un libro de cocina llamado "Recetas 1-2-3" de Rozanne Gold, en el que cada receta está hecha de solo tres ingredientes.


Algunas recetas usan los mismos tres ingredientes, pero diferentes procesos o cantidades dan resultados diferentes.


Puedes divertirte mucho tomando un objeto de todos los días e imaginar o pensar en cuántos otros usos puede tener, incluso puedes pensar en cómo combinarlos con otros objetos.


6. Piense en diferentes formas de hacer lo familiar. 


Cambia el orden en el que haces las cosas, usa diferentes cosas, usa tu mano menos favorecida; Tan pronto como rompemos la rutina, pasamos de un estado en el que estamos en piloto automático a uno en el que estamos vivos y alerta. Ejercita conexiones cerebrales desconocidas y ayuda a construir nuevos vínculos en su cerebro. ¡Un sentimiento glorioso!


7. Busque la diferencia que marca la diferencia. 


Cuando encuentre algo que le parezca diferente, pregúntese qué tiene de diferente, nuevo o inusual. ¿Dónde radica realmente la diferencia clave?


Quiero mencionar una estrategia de la que se habla mucho en los círculos de PNL y que he usado durante muchos años y es la Estrategia de Creatividad de Disney.


La estrategia de creatividad de Disney es desarrollar sus sueños y darles la mejor oportunidad posible de convertirse en realidad. Lleva el nombre de Walt Disney, quien a menudo asumía tres roles diferentes cuando su equipo estaba desarrollando una idea; el soñador, el realista y el crítico. Robert Dilts, un pionero de la PNL, modeló y desarrolló esta estrategia como una herramienta de PNL. Algunos de los artículos de Robert que amablemente donó se pueden encontrar en mi sitio web.


La estrategia separa estos tres roles vitales involucrados en el proceso de traducir las ideas creativas en realidad para que puedan explorarse por separado para obtener la máxima claridad y efecto.


Muchas empresas tienen especialistas en cada uno de los tres campos y yo mismo he realizado trabajos de consultoría con empresas en los que he pedido a diferentes miembros del equipo que asuman uno de los roles. También puede desempeñar los tres roles usted mismo, como lo hago a menudo en el coaching o la consultoría empresarial, con sus propios deseos, necesidades y objetivos.


Sin embargo, la forma habitual de utilizarlo es asignar tres roles a diferentes personas (realista, soñador y crítico) para evaluar planes o tareas. Pídele a alguien que actúe como el soñador y te cuente todas las posibilidades de la idea. 


Pídale a alguien más que examine exactamente lo que implicaría ponerlo en práctica (realista), y que alguien lo examine detenidamente y evalúe realmente sus fortalezas y debilidades (crítico). Es posible que desee rotar los roles. Si lo hace por su cuenta, asegúrese de mantener los roles muy separados y anótelos. Hago esto con muchas de mis propias ideas y con los cambios que quiero hacer en mi vida.


Incluso puede usar esto en una reunión dividida en tres etapas; Cada rol como una etapa separada. Haga que todos hagan una lluvia de ideas y sean creativos primero; luego, pídales que piensen en lo que realmente tendría que suceder en términos prácticos; luego haz que evalúen críticamente las posibilidades.


Te sugiero que te diviertas siendo creativo y haciendo las cosas de manera diferente para generar más creatividad. Se siente maravilloso y si ha descubierto que su progreso hacia el éxito o los resultados que desea se han bloqueado o estancado, entonces piense en ser más creativo en cómo y qué está haciendo.


RECOMENDAMOS

Revista de Creatividad y Música

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram