Paola Opazo, ANDÉN 5 (Argentina): Expresando experiencias en canciones


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Mis gustos musicales son variados, van desde aquellos grandes íconos del clasicismo como Mozart y Bach, pasando por el revolucionario Beethoven y el romanticismo de Liszt, entre otros.

Mi gusto musical está básicamente enfocado en los cantantes anglo-sajones, estos incluyen: Queen, The Beatles, Pink Floyd.

Dentro de la música en español, grandes bandas de España merecen mención especial, como Mecano, Héroes del Silencio y Jarabe de Arce.

De las bandas latinoamericanas, mis favoritas son Soda Stéreo y La Ley.



¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

De muy pequeña solía pararme al lado de la radio y tararear las canciones que escuchaba. 

No importaba si eran en inglés o español, según lo que me parecía, las interpretaba  modificaba según lo que entendía. Mi “amplio” repertorio incluía a Kiss, folklore, Elvis Presley y Creedence. 

Además, el baile era otra afición que acompañaba con la interpretación vocal, que mi familia animaba al aplaudirme y pedirme otro tema, con gran entusiasmo.


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

Mi decisión para querer cantar fue bastante tardía, pues primero estudie una carrera universitaria (soy bioquímica) y después de varios años de “flirteos” con la música decidí que quería cantar aquellos temas que me fascinaban. Esto se remonta  a escasos tres años, que empecé, animada y apoyada por mi marido, a tocar, a dedicarme a la guitarra de forma más constante.



¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

La voz masculina más hermosa, según mis gustos, que me hizo pensar en cantar y desear trasmitir emoción con mis canciones fue Freddie Mercury.

No solo su fuerza y a veces desgarradora emotividad, sino que también las armonías complejas y hermosas que se funden en sus canciones hacen que sea a quien más admiro como cantante.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
El repertorio en el que me siento más a gusto corresponde a las canciones que compongo junto con mi marido, con quien formamos la banda Andén 5.

Estas canciones expresan mis ideas, experiencias y sentimientos, por lo que podemos plasmar toda nuestra creatividad e inquietudes.



Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Me defino inquieta, creativa e inconformista.

El tipo de música es una mezcla de pop, latino y a veces con influencias tangueras.


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El primer LP que me compré fue A Night at the Opera, de Queen.


¿Compones, cómo?
Sí, de hecho las canciones que interpretamos con Andén 5 son de nuestra autoría: música, letra y arreglos.

Mi forma de componer es bastante “instintiva” y espontánea, pues a veces estoy haciendo alguna actividad en casa y se me ocurre una melodía. Tengo un IPad en el cual grabo esas repentinas manifestaciones de inspiración. La mayoría de las veces se me ocurre un esbozo de letra o una idea temática que anexo a la par a la melodía

A veces, empiezo a  tocar alguna melodía en la guitarra y se me ocurre alguna melodía y letra, que grabo en este dispositivo electrónico.

La composición junto a mi marido se da cuando él toca el piano y empieza alguna melodía, sobre la cual canto algo que armonice con la música. A veces le agrego guitarra, ya sea arpegios o punteos.

Todo esto lo grabamos, para evitar el temido olvido.



¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Estamos en la fase de transcripción a partitura de varios de nuestros temas, para lanzar un EP en el transcurso de septiembre, según nuestros cálculos.

Después, veremos el tema de video clip, que es un tema aún pendiente, para mejorar la calidad de nuestras autoproducciones, a la par que incorporamos y mejoramos la tecnología de la que disponemos.


¿Qué te inspira más?

Lo que más me inspira es la vida que he tenido, llena de dudas y en búsqueda de cambios y situaciones que me hagan sentir más confortable, más conectada con ese “camino”, un tema recurrente en mis letras, que apunta a ese propósito de vida que creo que todo tenemos.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Escucho música en español e inglés, pop, rock, slow blues y he sumado mis propias creaciones musicales, a fin de encontrar falencias e incorporarles potenciales mejoras.

Jamás dejo de escuchar los clásicos que me han acompañado desde mi tierna edad, que van desde los ya mencionados Mozart, Bach y Liszt, entre otros grandes genios inmortales.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Debo aclarar que nuestra carrera musical es incipiente, reencontrándonos con esta pasión en forma un poco tardía en nuestras vidas (hablo de Andén 5), por lo que no existe mucha información.

Como banda Andén 5 tenemos una página web: https://depaulopazo.wixsite.com/my-site y en Youtube nos pueden encontrar en la dirección https://www.youtube.com/results?search_query=and%C3%A9n+5 


El enlace a nuestro canal de Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=H3YwEeJHBUs&list=PLt_uu1Vx-8aU11x1bDbRR32yVnp9Q_tm5&index=7 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram