El trabajo de la expresión emocional en la enseñanza individual del canto online en niños, por Nicole Puga

Por: Nicole Puga, soprano y vocal coach panameña, asesora vocal del talent de tv "Yo me llamo"

Compartimos un fragmento del trabajo final para obtener la certificación : HIGH CERTIFICATE OF SING MENTORING expedido por Vocal Center.

 

RESUMEN/ ABSTRACT

El objetivo de esta investigación es validar a través de una investigación en la acción, la conveniencia del trabajo de expresión emocional a la hora de cantar en niños y niñas en la segunda infancia (de 6 a 12 años) a través de una propuesta metodológica que se implementa en las clases de canto impartidas en modalidad online. 




  1. INTRODUCCIÓN 


La importancia de enseñar a los niños acerca del manejo de su voz es crucial para el buen desarrollo de su instrumento. Como lo expresa  Isabel Villagar en su libro “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”:  La enseñanza del canto debe tener un enfoque holístico en el que se trabajen:  las aptitudes vocales y corporales, las aptitudes musicales y la inteligencia emocional y la expresión.


Villagar (2019) relata las ventajas que tiene el enseñarle a los niños desde muy temprana edad todo lo referente a la técnica vocal y acerca de la importancia de generar contextos emocionales seguros para trabajar la misma.


Pero, ¿qué sucede cuando hablamos de la expresión emocional a la hora de cantar?


Los aspectos emocionales de la expresión musical en las clases individuales de canto a los niños es un tema poco estudiado y es una de las razones por las que he iniciado este trabajo de investigación, ya que considero que debemos darle igual o hasta mayor importancia a la expresión emocional a la hora de cantar.   


Un buen manejo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Villagar, 2019) establece la hipótesis que una buena conexión entre la adquisición de una buena técnica vocal y el manejo de las emociones puede ayudar al alumno a un uso integral de su voz.


El intérprete es un intermedio entre la música y el oyente.  El artista suele exponer un mensaje, que en este caso sería una canción. Interpretar la música en una canción significa conectar con ella y esto va mucho más allá de que una melodía suene bien y que nos sintamos a gusto cantando.  Se trata de transmitir un mensaje y que el público lo pueda recibir.  


Para poder realizar una buena interpretación se deben conocer a fondo las propias emociones.  


Según Guerrero (2018): “la emoción es una reacción subjetiva muy intensa y de corta duración que es provocada por un estímulo interno o externo que activa o inhibe la conducta resultante”.


Tenemos un cerebro donde la emoción y la razón no están enfrentadas sino entrelazadas entre sí, trabajan en conjunto, es por esto que educar las emociones es educar el cerebro entero.


Las emociones son intrínsecamente humanas, sin embargo, su conocimiento y procesamiento van evolucionando y madurando con la edad.  Es por esto que la inteligencia emocional sí se puede cultivar desde temprana edad y este conocimiento puede constituir una importante herramienta a la hora cantar.  


A los niños se les puede enseñar autocontrol, optimismo, alegría, serenidad” (Punset, 2018) y estas emociones tienen un impacto grande sobre su inteligencia, sobre su salud física y por supuesto a la hora de interpretar un tema.

 


Desde el ámbito de la psicología (Guerrero, 2018) y el estudio de la inteligencia emocional se establecen como primeros pasos para construir la misma los siguiente:


  1. Conocer las emociones: Conocer el nombre de las emociones y conocer las funciones de esas emociones básicas.


  1. Reconocer las emociones: para que se pueda reconocer algo, se tiene que conocer.  


  1. Legitimar la emoción: es importante experimentar la emoción y que se pueda expresar.


  1. Estrategias para regular las emociones: conocer las emociones, reconocerlas, permitir reconocerlas para luego aprender a regularlas y experimentarlas o vivirlas.


  1. Reflexionar: vivimos en una sociedad en la que se piensa que está mal visto detenerse a pensar y reflexionar. Hay que reflexionar e invitar a los alumnos a hacerlo. 


  1. Ayudar a los alumnos a que puedan experimentar las emociones que sienten y más aún, a estar conscientes de esas emociones.


  1. Dar una respuesta emocional lo más adaptativa posible: el ser humano tiene la capacidad de tener una emoción y no expresarla, porque no tiene la manera o no sabe cómo hacerlo.  De acuerdo vaya madurando y desarrollándose el lenguaje, el ser humano puede estar más capacitado para expresar sus emociones.  Se debe ayudar a los niños más pequeños a dar una respuesta y dejar que se expresen como ellos saben hacerlo.


  1. Dar una narrativa: se debe explicar el por qué se siente así, se debe explicar qué es una situación normal, el cómo se está sintiendo y tomar las fases anteriores y ponerlas en práctica en conjunto.


Para profundizar en el trabajo emocional, la investigadora mantuvo una entrevista con la psicóloga, violinista y musicoterapeuta Melanie Taylor y se consultó con ella sobre orientaciones en el trabajo práctico :


Hay que darle cabida a los niños para que expresen sus emociones. Una buena sesión ayuda al niño a que se sienta bien, a que sienta que él es valioso e importante.

una sesión de aprendizaje donde el alumno no se sienta validado, no permite un buen crecimiento ni cómo ser humano ni cómo músico”.


Otra de las cosas que suelo hacer para trabajar con los niños sus emociones es crear dentro de la sesión un momento donde el alumno sienta que tiene la capacidad de poder hacerlo bien y que esas capacidades son útiles.  No me refiero con esto a engañarlos y a decirles que todo marcha bien, se trata de potenciar sus habilidades”.  


Otra parte importante dentro de la sesión es trabajar en sus retos, en objetivos de corto y mediano plazo, así tenemos un enfoque y estructura de hacia dónde queremos llegar”.




2. OBJETIVO:

La investigación tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: 


Pregunta de investigación : ¿Cómo trabajar la expresión emocional en la enseñanza individual de canto online en niños de la segunda infancia?   


El tipo de investigación que se va a emplear es la investigación en la acción a través de una propuesta metodológica donde se emplean varias actividades para desarrollar y estimular la expresión emocional e interpretación en niños y niñas de la segunda infancia en clases de canto personalizadas modalidad online, durante media hora semanal desde marzo a mayo 2021. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram