CÓMO CANTAR, de Graham Hewitt

 Por: Redacción


La literatura es un recurso que está disponible para todos y practicar el hábito de la lectura es vital para incrementar nuestro bagaje cultural. Hoy les vamos a compartir una reseña del libro de Graham Hewitt, Cómo Cantar.



Cómo Cantar es un manual muy práctico que nos lleva de la mano a desarrollar técnicas de sonido vocal a través de la respiración, producción adecuada de la voz y la articulación, por medio de una serie de ejercicios complementarios para fortalecer las capacidades vocales.


En este manual, el escritor responde a varias interrogantes de los aprendices de canto, en un material que se vale de diagramas y dibujos que ayudarán a comprender todo lo pertinente para que cualquier persona pueda aprender a cantar.



¿En qué partes está estructurado CÓMO CANTAR?



A través de sus ciento siete páginas de contenido, el lector irá descubriendo paso a paso los elementos esenciales para trabajar de forma organizada y armónica elementos de su cuerpo que están relacionados con la producción de la voz.


En la lectura de sus nueve capítulos el autor se dedicó a enseñar a detalle cómo una persona puede lograr alcanzar el cumplimiento de sus objetivos y experimentar cambios en su voz, técnicas vocales, respiración y otras.



La respiración profunda: para el canto y para tener buena salud



En este capítulo el autor explica la forma de usar los pulmones de manera regular, respirando aire y almacenándolo en la parte superior, sin embargo, para quienes se dedican al canto, existe la posibilidad de tener una capacidad de almacenaje extra de aire, en la parte inferior de los pulmones.


Según recomendaciones del autor, lo principal es hacer limpieza adecuada de los pulmones, vaciándolos en su totalidad para dar paso al almacenaje de nuevo aire, lleno de oxígeno y hay ciertos ejercicios que los aspirantes deben practicar de manera disciplinada para aumentar su capacidad pulmonar



Control de la respiración… o control del aire que se escapa



Graham nos lleva a explicar otros músculos que están incluidos en la cadena logística de entregar y retener aire para que el cantante puede interpretar algunas frases largas, escritas por el autor, de manera cómoda y sin presión.


En otras palabras, lo que se debe trabajar en esta parte es dosificar el aire que se escapa de los pulmones en el proceso natural de sacarlo de los pulmones. Al proceso de entrada y salida de aire se le conoce como Inspiración y Espiración.


Lo que Hewitt recomienda es que aprendemos a dosificar la salida de aire de los pulmones, así como si tuviéramos un globo lleno de aire cuya válvula de escape está en nuestros dedos y dependerá de la manera en que abramos los dedos, la cantidad de aire que saldrá.



Postura… o forma del cuerpo



De la misma forma ortodoxa que se enseña a las modelos a caminar erguidas, caminando con un libro en su cabeza, obligándolas a mantener el equilibrio, son sus hombros alineados y un agraciado vaivén de movimiento de caderas, asimismo se enseña a alguien que desee aprender la mejor postura para cantar.


Mediante ejemplos básicos, en este capítulo se explica como se puede poner en práctica algunas técnicas que nos harán entender cual debe ser esa postura adecuada para permitir que otros músculos se muevan con libertad en nuestro cuerpo para garantizar el ingreso y salida de aire de la mejor manera.



Ataque y terminación de la nota



Las cuerdas vocales, la posición de la lengua y la garganta, la cantidad de espacio en la cavidad bucal y la presión en la respiración son elementos que forman parte del “ataque” que le demos a una nota al inicio.


De una forma más liberal que otros, Hewitt comenta que la técnica utilizada por algunos para enseñar no es la correcta, aún así la respeta. No obstante, él está a favor de permitir a los aprendices expresarse e imprimir la fuerza de la interpretación de las notas según su tipo de voz.


A través de ejercicios diseñados para trabajar por separado, pero de manera orquestada todos los elementos, se hace posible garantizar un ataque inicial y terminación de nota mucho más adecuados y con mayor proyección emocional.



Hacia el canto olímpico



Si ha logrado leer hasta este capítulo del libro se podrá dar cuenta que las recomendaciones han sido dadas paso a paso, para no atosigar a los aprendices con demasiada información. Además, la forma en que ésta ha sido explicada es muy fácil de entender.


Sin embargo, aún faltan temas que son de vital importancia para una carrera exitosa en el canto como desarrollar un “ataque” particular a la interpretación de cada nota y frase dentro de una canción.


La resonancia


Y es que, cada persona tiene una voz única e irrepetible. Esto quiere decir que por mucho que admiremos a determinado cantante y nos sintamos motivados a cantar como ellos, es probable que nuestra voz nos juegue una mala pasada y no logremos alcanzar las notas que ellos sí.


Esto no está mal. Es simplemente que cada persona nace con ciertas capacidades y estilo de voz. Ahora bien, para tratar de dar lo mejor, usando las virtudes que nos otorgaron al nacer, hay que incorporar un elemento más a la fórmula, la resonancia.


La resonancia en el ser humano es al igual que en los instrumentos, la capacidad de amplificar el sonido de su voz y esto se puede lograr al entender las capacidades de resonancia superior e inferior de cada individuo.



La articulación



Hablar bien es un arte y a pesar de que muchas veces, al escuchar a alguien cantar no podemos entender claramente lo que ha dicho, esto no significa que debamos seguir el mismo camino.


El manual enseña en este capítulo a la ejercitación de las vocales, al comprender que algunas nos ayudan a la apertura de la boca, y otras al cierre, mientras que la U juega un papel fundamental en este proceso, puesto que es una vocal que requiere poca apertura de la boca para pronunciarla.


No obstante, la U como todas las demás vocales, puede ser muy rica en sonoridad si se observa la buena posición y la emisión de cabeza y tiene la ventaja de ser la más adecuada para la voz de cabeza pues con ella se logra lo que con las demás vocales no es posible adquirir.



Sesiones de ensayo. Cómo practicar



Por alguna razón, hay muchos cantantes que no practican de manera regular, quizás porque consideran que el canto se les viene natural o ya han alcanzado un nivel de dominio de las técnicas que les exime de tal práctica.


Sin embargo, para hacer las cosas bien y desarrollar su talento y hacer justicia a la música, deberá adoptar una rutina de prácticas casi como si de una disciplina olímpica se tratase.


Entonces, en este orden de ideas, según Hewitt, una buena práctica o ensayo debe incluir los siguientes 12 elementos, dentro de los que son prioritarios el calentamiento, adoptar la postura adecuada y que no sean demasiado extensos, para evitar agotamiento físico y mental.



Fallos vocales: los malos hábitos y el modo de superarlos



El autor comenta que la mayor parte de los fallos son el resultado de técnicas deficientes de control de respiración, ataque y resonancia; por lo tanto, si se logra perfeccionar estas tres técnicas, los problemas habrán sido solucionados.


Dentro de los fallos más comunes, Graham Hewitt ha elaborado un decálogo de los errores más comunes que cometen los cantantes en formación. Cada uno de ellos se expone de forma detallada, explicando sus causas y las posibles soluciones y recomendaciones para no volver a cometerlos.



Leer música



Si eres principiante o llevas cierto tiempo practicando canto, cuando vez una partitura frente a ti, puedes quedar desconcertado por no saber leer música y no tener la mínima idea de lo que se trata.


Los músicos bien entrenados deben leer y entender la música escrita tan bien como si estuvieran leyendo un periódico, es decir, no solamente leen las letras que componen la pieza, sino que al leer e interpretar en su mente las notas plasmadas y pueden oír mientras leen la partitura, entendiendo mejor los énfasis, altos y bajos para interpretarlos correctamente.



Coda o finalizando



En este capítulo muy corto y uno de los finales, que pueden ser considerados más bien como anexos o apéndices de los capítulos principales, se dan ciertas recomendaciones y explicaciones de temas específicos.


Dentro de los temas abordados se encuentran el conocimiento general de la música, la interpretación, el repertorio y las lenguas extranjeras.


En lo referente al conocimiento general de la música, se aconseja manejar bien los términos clásicos del canto y la música en general, siendo estos el ritmo, tempo, tono, ejecución a primera vista, fraseado, entrenamiento del oído, canto coral y armonía.



Terminología musical



Con esta sección dedicada a explicar los términos musicales, podrás tener un conocimiento razonable de los significados y de las palabras que a modo general son expresadas en italiano en las partituras.


¡Esperamos disfrutes tu recorrido lector por CÓMO CANTAR!



RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram