¿Cómo ser productor musical? Los productores musicales más famosos de ayer y de hoy

 Por: Redacción


Dirigir la producción musical de un artista es algo que, para hacerlo bien, debes haber sido cantante o haber entendido bien las reglas del juego en el negocio de la música.



Ser productor musical puede sonar a esas carreras de generación Z que desean ser YouTuber, TikTokeros o cualquier nombre de red social al que solo le tengan que añadir el infinitivo “er”.


Sin embargo, llama de manera poderosa la atención, cuando al entrevistar a cualquier persona joven acerca de su formación profesional, te brinde respuestas que “puede o no ser relevante” según la profesión que hayas escogido.


Al escuchar respuestas como estas, hay algo que se da en mi sistema y es igual que sucedía en esos dibujos animados de los 80 cuando había dos angelitos posados en cada hombro, uno bueno y uno malo y cada uno se esforzaba en que tomaras decisiones a favor suyo.


Por qué digo esto, porque sencillamente soy de los que opina que hagas lo que hagas, debes hacerlo de la manera más profesional posible y para ello vas a requerir de educación y formación que te enseñe los pormenores del negocio, pros y contras y otros detalles cruciales que son elementos de éxito en lo que sea que hayas escogido trabajar.



Te has preguntado … ¿Qué hace un productor musical?


Pues bien, vamos a explicarlo. El productor musical es el encargado de dirigir el proceso de grabación de un tema musical en un soporte para que podamos escucharlo.


Ahora bien, si quizás hay muchos que se ven deslumbrados con el surgimiento de nuevas tecnologías digitales y, a pesar de que el trabajo de productor musical ha cambiado mucho y se ha convertido más en una figura clave del proceso creativo; no siempre fue así, pues al inicio su labor era en segundo plano, cediendo protagonismo al artista o cantante.


Ahora bien, con la evolución de la profesión ha habido productores que se dieron cuenta que tenían una mina de oro en sus manos y decidieron empezar su carrera, como lo hicieron David Ghetta y otros reconocidos DJ que se dieron cuenta que tenían suficiente potencial y habían obtenido suficiente formación profesional para lanzarse ellos mismos al estrellato.


Un productor musical se encarga de un montón de detalles que van desde la grabación a la incorporación de efectos, la gestión del presupuesto y otras cuestiones necesarias para convertir una idea musical en algo real.



Producción de nichos, Una producción para cada estilo



La producción musical varía mucho según el tipo de música, pues es un trabajo similar al de un arquitecto o un abogado, cada preferencia o situación legal es particular.


Para que tengan una idea, con la música clásica o el jazz se lleva a cabo una grabación y después se pasa a un soporte, sin realizar grandes cambios ni modificaciones en la música original; mientras que al hablar de música pop o electrónica entra mucho en juego la creatividad del productor, quien le puede añadir sonidos y efectos que el artista y los músicos no podrán nunca hacer en directo, es por eso de que siempre veremos que las interpretaciones en vivo difieren de las grabadas en estudio.


Los primeros en sacar partido de la producción musical fueron grupos como los Beatles o los Beach Boys, que añadieron sonido de violines, sintetizadores, muestras de audio invertidas y otros efectos a sus canciones.


Hoy día la producción musical ha cambiado mucho con los avances tecnológicos, por ejemplo, con la edición digital es posible conseguir un nivel de perfección técnica que antes no era posible y la música actual está sacando provecho integrando la tecnología a sus producciones


Estilos como el trap, el EDM, el techno o el House no sonarían igual sin pasar por las manos de los productores musicales. De hecho, la figura del productor musical se ha transformado en un perfil mucho más artístico. Es fácil encontrar productores musicales que también son creadores, DJ o cantantes, como Martin Garrix, David Guetta, Skrillex, Brian Eno o Marc Parrot.



Productores Musicales muy Especiales



Debido al nivel de trabajo realizado, George Martin el productor de los Beatles, se ha ganado un sitial importante en la historia de la música por la enorme influencia que tuvo en la creación de los éxitos de la banda.


Martin fue capaz de innovar en el campo de la producción musical apostando por técnicas de grabación en las que no se oye la estructura instrumental, sino que se crea un nuevo sonido en el estudio, utilizando una orquesta u otros métodos.


En una línea parecida, el productor Phil Spector también fue un innovador musical al introducir el llamado Muro de sonido (Sound Wall), que hacía a las canciones sobresalir por un sonido más amplio que les impregnaba un estilo propio.


En los años 70, siguiendo el recorrido, destacó el productor de David Bowie, Tony Visconti, responsable de los éxitos de Young Americans, Heroes y The Man Who Sold The World.



La Profesionalización del Productor



A partir de los años 80, la figura del productor entra en una fase de profesionalización, pues ya no bastaba con dominar el trabajo de estudio, sino que había que conocer los nuevos instrumentos electrónicos que empezaban a estar disponibles.


En esta época se empieza a escuchar de nombres como Nile Rodgers, cofundador de Chic, que ha colaborado con artistas como David Bowie, Madonna, Daft Punk o Christina Aguilera, al que muchos han apodado como “el hombre que inventó los 80”, pues influyó en la producción del primer video que emitió MTV, titulado Video killed the radio star.


A partir de los años 90, los productores tuvieron que aprender a dominar las nuevas estaciones de trabajo digitales que transformaron los estudios de grabación.


En España, se tuvo la oportunidad de contar con la experiencia de   productores como Julián Ruiz, responsable de los éxitos de Tino Casal, o Jorge Álvarez, productor de Mecano.



Quiero ser productor, ¿qué necesito para convertirme en uno?



Esta interrogante ronda la mente de muchos jóvenes y para aclarar sus dudas de cómo ser productor musical, debemos decirles que para ser productor musical es más que tener un título universitario o un estudio de grabación. Para ser un productor musical competitivo, realmente hay que ir más allá de los libros y el equipo.



Elementos fundamentales para ser un productor exitoso



Para convertirse en productor musical lo más importante es conocer y aprender a gestionar los recursos del estudio y también los diferentes programas de edición disponibles (en el artículo de reseñas de programas de edición de audio te explicamos todo).


Además, es recomendable que te hagas de conocimientos sobre los 10 conocimientos que todo productor musical debe dominar:



Teoría Musical


Conocer la teoría a fondo, sobre temas básicos como el solfeo, armonía, modulaciones, orquestación, contrapunto; ayudan a expandir la creatividad al momento de visualizar una canción.


Cultura Musical


Debes conocer todos los géneros musicales, sin importar cual sea el gusto del productor. Siempre debe escuchar nueva música así no sea de su total agrado.


Cultura General


Todo aspirante a productor debe estar en la capacidad para entablar una conversación acerca de cualquier tema para mantener el ambiente de trabajo dinámico. Es bueno aprovechar los tiempos libres leyendo temas de interés que ayudarán agilizar la mente y dar energías.


Puntualidad


Una característica indispensable en un productor musical debe ser llegar a tiempo a las sesiones de grabación, entregas del material, realizar pagos y demás responsabilidades. 


Para un cliente es muy importante que respeten su tiempo y el compromiso de sus horarios. Te recomendamos que adoptes como regla estar 10-15 minutos antes de la hora acordada para grabar, de lo contrario, ya estás tarde.


Ambición


Siempre busca mejorar tus habilidades técnicas, sin importar los años de experiencia. Conoce técnicas de mezcla, grabación, producción, todo lo que se imagine, siempre hay algo nuevo por descubrir.


Actualización


La tecnología musical cambia al segundo, algunas más rápido de lo que creemos. Si no estás constantemente actualizado, podrías estar estancado y perder oportunidades.


Dominar instrumentos


Es claro que algunos instrumentos serán más fáciles de dominar que otros, siempre es importante dominar los más comunes y aprender lo básico sobre dichos instrumentos para así expandir la creatividad al momento de producir.


Creatividad


La clave está en la creatividad. Una habilidad que se puede desarrollar. Intentar cosas nuevas, nuevos géneros, estilos, instrumentos orgánicos y virtuales.


Seguridad


Sentirse seguro del resultado es de suma importancia como sentirse seguro de sí mismo. Darle buena dirección a la canción. Ninguna opinión es mejor que otra, es subjetiva y por lo tanto se respeta y se escucha.


Conocimiento Multimedia


Como productores musicales, en algún momento habrá que colaborar con otro tipo de trabajos, por eso es de mucha utilidad tener conocimientos acerca de cosas más allá de la música como fotografía, vídeo, audio en vivo, escenografías y montaje.



Nuevo Milenio, Nuevas Reglas en la producción musical



A partir del ingreso al nuevo siglo, la producción musical vuelve a sufrir cambios radicales, así que era el momento para ponerse a tono con lo que estaba pasando en temas tecnológicos.


Los productores de esta época dominan en totalidad las tecnologías digitales y se convierten en autores de la música. Se han dado casos incluso en ellos mismos crean una base para las canciones y buscan una colaboración con cantantes y raperos para añadir voces a los temas.



Productores con más experiencia en la historia



RICK RUBIN



Un barbudo que ha trabajado con artistas de todos los géneros, como Eminem, Lady Gaga, Metallica y Shakira. Se le considera como el productor musical más adinerado, con una fortuna superior a los 400 millones de dólares. Múltiple ganador del Grammy, Rubin fue el creador detrás de la icónica y rompe paradigmas canción de Run-D.M.C Y Aerosmith “Walk This Way” (así que se imaginarán todos los años que tiene de experiencia), y fue una figura fundamental para el surgimiento del new metal.



QUINCY JONES



Si Quincy dominaba algo, era cómo fusionar música. Amante del jazz y el R&B, se hizo un nombre trabajando para Frank Sinatra y Michael Jackson. Fue el productor detrás de álbumes del Rey del Pop como Off the Wall, Bad y Thriller y quien produjo la inolvidable We Are the World. Jones fue el primer compositor afroamericano en ser nominado al Oscar por una banda sonora.



JERRY LEWIS Y JIMMY JAM



Este par de cantautores y productores pop y R&B tenían un éxito moderado, hasta que llegaron los años 80, cuando alcanzaron el estrellato, tras producir el álbum Control de Janet Jackson. Desde entonces trabajaron con estrellas como Mariah Carey, Michael Jackson, Prince y The Human League.



GEORGE MARTIN



George Martin recién dejó de acompañarnos en la etapa terrenal y era conocido como El Quinto Beatle por su participación en los primeros álbumes de la famosa banda británica. Treinta sencillos número uno en el Reino Unido y 23 en el Billboard lo ubicaron como uno de los productores más famosos de todos los tiempos.



DR. DRE



Este rapero decidió llevar a otros músicos al estrellato. A este artista se le considera como el mentor de Eminem, pues coprodujo seis pistas de The Marshall Mathers LP, el álbum de rap más vendido de todos los tiempos y, además, está detrás del éxito Let Me Blow Ya Mind de Eve y Gwen Stefany y fue pieza clave para catapultar la carrera de 50 Cents.



BERRY GORDY



Decir que este productor es el fundador de Motown Records debería ser suficiente, pero quizá haya que recordar que ayudó a promocionar artistas como The Jackson 5, Stevie Wonder, The Commodores, The Temptations, Marvin Gaye y The Supremes.


Si eres muy joven y no los conoces, deberás ir a la enciclopedia musical para entender la valía de estos artistas.



PHIL SPECTOR



Spector se hizo un nombre en la industria musical por crear el muro de sonido, que consiste en superponer pistas de acompañamiento previamente grabadas para lograr un sonido innovador. 


Spector fue el autor de los éxitos Twist & Shout de The Top Note; Be My Baby, de The Ronettes; Unchained Melody de The Righteous Brothers; y River Deep, Mountain High de Ike & Tina Turner



Productores Musicales Latinos Exitosos



Actualmente los productores de reggaetón no sufren tanto en lo que a reconocimiento del público se refiere, pero no siempre fue así. En sus inicios tuvieron que luchar por el porcentaje de autoría y regalías que la industria ya reconoce que les corresponde. 


Hacer Beats de reggaetón es muy complicado porque siempre es el mismo ritmo, pero necesitas incorporar nuevos sonidos con la batería o la melodía.


Es prácticamente imposible pensar en un artista popular del género que en la actualidad no haya construido su carrera de la mano de un productor o productores constantes, dentro de los que se encuentran Young Martino, Gaby Music, Hi Music Hi Flow, Mambo Kingz, DJ Luian, Gaby Music, BrunOG y por supuesto a estos imperdibles talentos artísticos que mencionamos a continuación.



Tainy



De padres de origen latino, Marco Masís (nombre real de Tainy), nacido en Puerto Rico, lleva produciendo prácticamente la mitad de su corta y joven vida. 

Algunos tienen su golpe de suerte y Tainy es uno de ellos, pues inició su carrera con el pie derecho, trabajando varios tracks de Más Flow, álbum de Los Benjamins, y en el álbum de Luny Tunes, a mediados del dos mil, cuando todavía era adolescente.


Ha ganado Premios Latin Grammy por “Abusadora”, de Wisin & Yandel, y Vibras, de J Balvin. Entre sus trabajos más reconocidos están “I Like It”, tema de Cardi B en el que participaron Bad Bunny y Balvin; varias rolas de X 100PRE, debut del Conejo Malo, y OASIS, su álbum con Bad Bunny; así como “No Me Conoce (Remix)”, con la que lanzó a la fama a Jhay Cortez; “TKN” de Rosalía y Travis Scott, y “Un día (One Day)”, de J Balvin con Dua Lipa y Bad Bunny, entre otras.


Este año lanzó su primer EP como solista, Neon16 Tape que incluye The Kids That Grew Up On Reggaeton, con colaboradores de la talla de C. Tangana, Kali Uchis, KHEA y más.



Dímelo, Flow



Jorge Valdés Vázquez, nacido en Panamá y quien fue el que coescritor y productor de “Otro Trago”, canción con la que SECH logró su primer número uno en el chart de Billboard Hot Latin Songs, es una de las mentes más brillantes de este género urbano. 


También tiene en su haber rolas como “Pa Mí”, de Dalex, y otros temas de artistas como Bryant Myers, Farruko, Zion, Lunay y Nicky Jam, y Justin Quiles, a quien le abrió conciertos antes de establecer una larga relación colaborativa. 


Su primer sencillo como artista principal fue “In the Morning” (2017), con la participación de Quiles y Fuego.



SKY ROMPIENDO



Nació bajo el nombre de Alejandro Ramírez, en Colombia, pero se trasladó a los Estados Unidos ya ha logrado cosechar una exitosa carrera como productor principal de J Balvin, con quien ha trabajado prácticamente en todos sus álbumes, en rolas como “Machika”, “Safari”, en cuya producción también participó Pharrell Williams, “Ginza” y muchísimas más. También es coautor de “Mi Gente”, tema de J Balvin y Willy William en cuyo remix participa Beyoncé.


Junto a Tainy, estuvo involucrado en “TKN”; el dueto de J Balvin y RosalíaBrillo” y varios temas de OASIS, que llegó al primer lugar de la lista Top Latin Albums del Billboard.



OVY ON THE DRUMS



Otro productor latino se abre paso en la lista y se trata de Daniel Echavarría Oviedo, también desde Colombia, creador en conjunto con Paulo Londra del sello discográfico Big Ligas.


Ovy On The Drums es a Karol G, como Sky Rompiendo es a J Balvin, por decirlo de alguna manera. Con esta artista ha trabajado canciones como “Ahora Me Llama” (junto a Bad Bunny); “Secreto”, con Anuel AA; y la gran “Tusa”, con Nicki Minaj.



LUNY TUNES



Los dos integrantes que forman parte de esta agrupación de producción musical titulada como la serie de dibujos animados de Disney son Francisco Saldaña (Luny) y Víctor Cabrera (Tunes).


Este dúo se dio a conocer a principios del dos mil y ha abierto puertas para el resto de los productores de reggaetón en tema de reconocimiento.  Las producciones de su sello pueden escucharse en canciones de grandes exponentes del género, como Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón y Wisin & Yandel.


Sus álbumes compilatorios Más Flow son imperdibles para quienes son fanáticos del perreo y en su historia creativa musical hay mega canciones como “Rakata”, de Wisin & Yandel, y “Gasolina”, de Daddy Yankee.



NELY EL ARMA SECRETA



A Josías de la Cruz, nacido en Puerto Rico se le conoce como Nely “El Arma Secreta” un eslabón clave entre la relación laboral de Tainy y Luny Tunes (incluso le prestó a Tainy el software FL Studio XXL a principios de su carrera). 


Es parte de los coproductores de Pa’l Mundo, de Wisin & Yandel, y de Mas Flow 2; por lo tanto, es de los responsables de la explosión del género. En la actualidad, es líder del equipo de producción Artillery Music y ha trabajado en “Perreito”, canción de artistas jóvenes como Mariah.


También ha producido temas como “Gansta Zone”, de Daddy Yankee y Snoop Dogg, “Noche de Travesura”, de HectorEl Father” y Divino, “Cuanto Tengo Que Esperar”, de Zion & Lennox, “Conteo”, de Don Omar y, junto a Luny Tunes, “Rakata” de Wisin & Yandel, canción que llegó al primer lugar del Hot 100 de Billboard, lo que no era fácil lograr para tracks latinos hace 15 años.



CHRIS JEDAY



Carlos Ortiz es otro puertorriqueño que ha trabajado con artistas como Wisin & Yandel, Zion, Don Omar y Anuel AA y muchas veces ha colaborado como dupla de su compañero Gaby Music, como fue en el caso del exitazo “Soltera”, de Lunay, y su remix, en el que Bad Bunny y Daddy Yankee participaron. Entre sus éxitos también encontramos “Ahora Dice” (2017), de Ozuna, Arcángel y J Balvin, y “La Modelo”, colaboración de Cardi B y Ozuna.




RECOMENDAMOS VISITAR:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram