BTS: boyband desde Corea del Sur para el resto del mundo

 Por: Redacción


De las boysband más populares en los últimos años, BTS es la que más popularidad tiene y es que estos 7 chicos surcoreanos han sabido ganarse a un inmenso público adolescente y juvenil que han apreciado su talento a través de sus canciones, que tienen un sello distintivo original y propio dentro del género de k-pop y balada romántica. 


BTS nació en 2010 e hicieron su debut en el 2013  y desde ese momento se posesionaron alrededor del mundo; de lugares de honor dentro de las listas de conteo o ranking de canciones. Además tienen una particularidad de que dos de sus miembros se encargan de coescribir y coproducir la mayoría de su material discográfico. Aunque al inicio fueron creados siguiendo un estilo primordialmente en el género hip hop, a medida que ha transcurrido el tiempo han llegado a agregar una extensa variedad de géneros a su repertorio musical.



Se puede decir que BTS fue escalando posiciones dentro del entorno musical y del espectáculo paso a paso, ya que cuando hicieron su debut en el 2013 su éxito fue muy modesto empezaron con sencillos en formato EP grabaron “2 Cool 4 Skool”, después grabaron los álbumes: “O!RUL8,2?” en el 2013, “Skool Luv Affair” y “Dark & Wild” en el año 2014.  



Sin lugar a dudas la música no tiene barreras, no conoce de fronteras ni mucho menos de limitaciones y esto se evidencia cuando una agrupación como BTS que desde Corea del Sur han llevado su música alrededor del mundo. Son muchos los países que tienen un idioma distinto y a pesar de esto; las fanáticas de BTS crean club de fans para apoyar a sus cantantes favoritos, además estos chicos ponen a bailar y a cantar a quien los escucha muchas veces sin entender el idioma o por el simple hecho de tratar de aprender coreano.



¿Quiénes son BTS?



BTS es un grupo surcoreano que está formado por: RM, Jin, V, Suga, J-Hope, Jimin, y Jungkook. Esta boyband se creó en Seúl (Corea del Sur), en el año 2010 y debutaron en el año 2013 con el sello discográfico Big Hit. En el 2015 el nombre de BTS empezó a ser muy popular ya que lograron establecer su reputación como una agrupación socialmente consciente, gracias a sus lanzamientos musicales en la serie “The Most Beautiful Moment in Life: Parte 1” 2015 y la parte 2 en el 2016 con “Young Forever”.



Conozcamos a los integrantes de BTS



  • Kim Seok-jin, nació un 4 de diciembre de 1992 en Gwacheon, Gyeonggi-do - Corea del Sur, pero es más conocido como Jin. Este chico es cantante, actor, modelo, presentador, compositor y bailarín.
  • Min Yoon-gi, nació en Daegu - Corea del Sur; el 9 de marzo de 1993, es más conocido por sus nombres artísticos Suga y Agust D. Suga es rapero, compositor, productor, modelo y bailarín.
  • Jung Ho-seok nació en Gwangju - Corea del Sur, un 18 de febrero de 1994, su nombre artístico es J-Hope (a veces estilizado como j-hope), este chico es rapero, compositor, bailarín y productor musical.
  • Kim Nam-joon; nació en Dongjak-gu - Corea del Sur, un 12 de septiembre de 1994, su nombre artístico es RM. Este es chico es el rapero principal de la boyband BTS, además es bailarín, compositor, productor y modelo.
  • Park Ji-min, nació en Busan - Corea del Sur, un 13 de octubre de 1995, es mejor conocido como Jimin, este chico es cantante, compositor, modelo y bailarín.
  • Kim Tae-hyung; nació en Seo-gu - Corea del Sur, el 30 de diciembre de 1995, es más conocido por su nombre artístico V, además es cantante, bailarín, compositor, modelo y actor.
  • Jeon Jung-kook; nació en Busan - Corea del Sur; un 1 de septiembre de 1997, es conocido como Jungkook y además es un cantante y compositor.



BTS amplió su imagen gracias a su segundo álbum de estudio “Wings”, mismo que se convirtió en el primer sencillo de la boyband  en lograr vender más de un millón de copias en Corea del Sur, además de que con la reedición de su canción “You Never Walk Alone”, su fama se hizo mucho más sólida. En el 2017 BTS comenzó a ser reconocido a nivel internacional, como el principal generador de la ola coreana, siendo en especial el mercado estadounidense el primero en difundir este movimiento.



BTS y su presencia en el mundo como boyband juvenil



BTS es la primera banda juvenil coreana, en recibir las certificaciones de oro y de platino que otorga la Recording Industry Association of America (RIAA), gracias a los sencillos “DNA” y “MIC Drop” respectivamente. Su EP “Love Yourself: Her” tuvo un debut en el séptimo puesto en la Billboard 200, siendo esta la mejor posición alcanzada por un artista coreano hasta ese momento. Más adelante con el álbum “Love Yourself: Tear” en el 2018, se convirtieron en el primer intérprete coreano en encabezar la lista Billboard 200, misma hazaña que repitieron al liderar con en 2018 con el sencillo “Love Yourself: Answer”, “Map of the Soul: Persona” en 2019 y “Map of the Soul: 7” en el año 2020. Es así como llegaron a ser la primera boyband en tener cuatro álbumes número 1; en menos de dos años, suceso que desde que “The Beatles” lo lograra en 1995, no había sido logrado de nuevo.



En el año 2020 BTS logró ser en el primer acto de Corea del Sur, el primer grupo de chicos en alcanzar el número uno en Billboard Global 200 y Billboard Hot 100 en un mismo periodo de tiempo, esto debido a que su sencillo “Dynamite” y la remezcla de “Savage Love (Laxed - Siren Beat)” y “Life Goes On”, lograron posesionar dos debuts número uno en el Hot 100.



Datos interesantes de BTS



Sumando más de 20 millones de copias vendidas con el sello discográfico coreano Gaon Music Chart, BTS es el artista con mayor número de ventas en la historia de Corea del Sur y además mantiene el récord del álbum más vendido en el país con “Map of the Soul: 7”. BTS también ocupó el puesto 45 de la lista de los mejores artistas en gira de la década de 2010 según Billboard, y es el único evento que no pertenece a un país de habla inglés en la lista.



Esta boyband fue elegida para el segundo lugar en ventas durante el año 2018 mundialmente, ya que según la lista Global Artist Chart de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI siglas que en inglés significan: International Federation of the Phonographic Industry) fueron los más productivos durante ese año. 



Y debido a su gran influencia social a nivel global, en el mes de octubre de 2016 entraron (por primera vez) en la lista Social 50 de Billboard,​ y a partir del año 2017 empezaron a recibir el premio “Top Social Artist”, en  tres años consecutivos en los Billboard Music Awards. Mientras que durante su gira “Love Yourself World Tour”, lograron convertirse en los primeros músicos asiáticos y de habla no inglesa en ofrecer un concierto en el Estadio de Wembley agotándose todas las entradas, logrando además la hazaña de romper el récord más taquillero en la historia del estadio Rose Bowl.



Luego de publicar su campaña antiviolencia “Love Myself” junto con la colaboración de UNICEF, BTS dirigió un discurso en la edición 73º y 75º de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este hecho los integrantes de esta agrupación se convirtieron en los receptores más jóvenes de la “Orden al Mérito Cultural”, distinción que otorga el gobierno surcoreano a quienes ayudan en la expansión de la cultura y el idioma coreano alrededor del mundo.



¿Cómo se creó BTS?



La formación de BTS propiamente se inició en el año 2010, cuando el  director ejecutivo (CEO) de Big Hit una reconocida empresa dedicada al entretenimiento en Corea, Bang Si-hyuk lograra la firma de un contrato con RM, después de escucharlo rapear. Ese mismo año esta compañía realizó las audiciones Hit It, donde Suga logró un segundo lugar; posteriormente se le unió el resto de integrantes y a pesar de que la alineación sufrió cambios en varias ocasiones, finalizó con la integración de: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.



El idea original de BTS era muy parecida a un grupo de hip hop al estilo de 1TYM de YG Entertainment (una boyband surcoreana muy popular) no obstante,​ Bang Si-hyuk propuso que la juventud contemporánea de Corea y del mundo, estaban necesitando alguien que les diera su lugar; algo así como “un héroe que les brindara apoyo y presencia”.​ El debut de BTS estaba planificado para 2011 y contaban con la colaboración de artistas coreanos reconocidos, tales como: Lee Seung-gi, Lim Jeong-hee y como de 2AM, pero este evento se pospuso para reorganizar la banda y convertirla en una de tipo idol más tradicional.



Mientras tanto RM, Suga y J-Hope se dedicaron a escribir el tema “Paldogangsan” para promover la convocatoria Hit It de ese año, en este tema ellos emplearon sus dialectos locales en la letra, debido a que el evento se llevaría a cabo a nivel nacional.


Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram