¿CÓMO CANTAR POP? Técnica vocal para cantantes principiantes de música pop

 Por: Redacción


Cantar pop es algo que a algunos se les hace fácil por su fisionomía y su organismo, pero a otros no. Hoy vamos a compartir contigo todo lo que necesitas para cantar Vocal Pop.



Todo aquel que sea principiante en temas de canto debe definir qué estilo de canto le va mejor según sus capacidades vocales. A algunos se les resulta más fácil cantar cierto tipo de género que otros, sin embargo, hay quienes buscan la versatilidad y no encasillarse en un solo género, pero para lograr esto habrá que practicar más y ver si realmente las cuerdas vocales no se verán afectadas en el proceso.


Si eres uno de los que se ha identificado con un tipo de voz apta para el Pop Vocal y te gusta ese género, has localizado tu paraíso terrenal, puesto que no solo llegaste al mundo con las capacidades vocales para tal fin, sino porque el género de música pop es uno de los más apreciados por el público, lo que le ha convertido en uno de los más comerciales y lucrativos.


El pop es un estilo de música popular que ha hecho famosos a muchos en todo el mundo, como Michael Jackson, Christina Aguilera, Madonna, Britney Spears, Luis Miguel, Thalía o La Oreja de Van Gogh, grandes exponentes de la música pop en inglés o en español, entre otros artistas. 


De mucha popularidad en los años 80 y 90, el género pop ha venido siendo desplazado por otros más actuales como el reguetón y el género urbano, no obstante, es un tipo de música muy versátil que no se pone en duda el que pase de moda, al menos no dentro de la década actual.


Ahora bien, ya sea que te vayas a dedicar al Vocal Pop o cualquier otro género de canto, hay cuatro recomendaciones que te sugerimos seguir para lograr el éxito y son elementos básicos para cantar en cualquier estilo.



Tener una buena respiración



Todo cantante debe aprender a tener una buena respiración, para cualquier estilo de canto, una respiración profunda, amplia y relajada que le permita la práctica de una técnica vocal sana.


La respiración debe ser orgánica y adaptada al tipo de música que se interpreta, las baladas pop requieren de mayor exigencia por la longitud de sus frases. Esta respiración debe integrarse y automatizarse, se ha de ajustar el gesto de la respiración de manera que no se produzcan tensiones y el cantante sienta fluidez de movimiento mientras canta. 


Lograr un buen soporte


Saber usar los músculos abdominales es una regla de oro para todo cantante, incluyendo el diafragma, para cantar cualquier estilo sin lastimarse.


Al proceso de usar dichos músculos de manera que permitan impulsar el aire con la presión adecuada desde los pulmones hasta la laringe, se le conoce como “apoyo” o “uso de soporte vocal”. Para lograr un buen soporte hay que trabajar en conjunto estos músculos con la exhalación y la presión de aire saliente y para esto, cualquier instructor de canto debe estar en la capacidad de poder enseñarte los mejores ejercicios para dominar el control de la presión del aire durante el canto.



Practicar la apertura bucal



Para cantar, abrir la boca es fundamental y hay muchas formas de abrir la boca para cantar bien. Para ello se ha de trabajar una apertura vocal desde la articulación de la mandíbula que permita la máxima verticalidad del tracto vocal y en el caso de los cantantes que tengan como idioma materno el castellano es preciso tener en cuenta que han de mantener este espacio cuando pronuncien las "e" y las "i" para que no se cierre el espacio de resonancia. 


Un buen ejercicio y además fácil que te ayudará a lograr esto, es abriendo la boca lo más que puedas, mostrando los dientes, y hacerlo de manera regular para acostumbrar a los músculos faciales, también es de gran ayuda cantar con la lengua fuera. 



Manejar el Espacio Interno


En la capacidad del espacio interno está la clave para alcanzar notas agudas sin tener problemas con los cambios de registro, generando al interior de la boca un espacio que funcione como una cavidad de resonancia implicando tanto la apertura de la boca, como la flexibilidad del velo del paladar en función de lo agudo o grave que sea la nota que se desea cantar. 


Si deseas saber como trabajar tu espacio interno, puedes consultar con tu instructor de canto o realizar ciertos ejercicios que puedes encontrar en nuestro blog.



Elementos del estilo Pop que todo cantante debe conocer



Habiendo explicado los básicos, nos vamos a los efectos vocales esenciales del Pop. Es necesario resaltar que estos efectos se emplean en determinados momentos de las canciones y hay que evitar un abuso de los mismos. Las necesidades expresivas de la canción marcan la conveniencia de su uso. 



Voz Nasal


Algunos cantantes nacieron bendecidos con la virtud de tener una voz nasal, que forma parte del estilo para cantar pop. Emplear un cierto toque nasal, o nasalizar algunas notas es aceptado en este estilo. Para lograr esta nasalidad se ha de aprender a cerrar la cavidad nasal con el velo del paladar y notar cuando una nota es oral o nasal. 


Tapando la nariz y cantar de manera que suene gangoso, es el inicio para encontrar este color tan particular del pop, que han sabido usar artistas como Madona, Britney Spears o Lady Gaga... 


Twang 


Es un efecto que dota de mayor metal o brillo a la voz y se ejercita a través del control del esfinter aripiglótico. 


Voz airosa o aireada


En inglés se le conoce como “Breathy Voice” y es un tono de voz que aporta un toque más sensual a la música. En la actualidad, muchos usan esta técnica más de lo recomendado.


Cabe mencionar que sólo es un recurso para colorear la voz y no debe usarse para cantar de forma regular así pues puede conducir a la pérdida de tensión muscular, provocado por la falta de cierre, además de otras enfermedades vocales. 


Vocal Fry


A esta técnica se le conoce también con otras denominaciones, como voz fritada, rota o glotalización y hace uso del registro subgrave, con una voz levemente ronca, así como la que tenemos en las mañanas al despertar.



Todo lo que se ha explicado aquí son recursos que se pueden utilizar para cantar Pop, sin embargo, no deben formar parte del estilo regular de canto del artista, sino usarlos cuando desee imprimir la interpretación con un color diferente, o un sentimiento particular.




RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram