Cantando a Rockapella, un grupo vocal a capella muy especial

 Por: Redacción



Los grupos y cantantes a capela son una sensación musical que se disfruta desde hace varios años, estos extraordinarios artistas tienen la habilidad de interpretar bellas melodías sin acompañamiento instrumental ya que en lugar de usar instrumentos musicales utilizan sonidos vocales para imitarlos. 


Rockapella es uno de estos magníficos grupos que han logrado fama porque verdaderamente son fabulosos, este grupo está compuesto por 5 integrantes y su repertorio consiste en temas remasterizados de canciones en género pop y rock combinadas con música coral. Estos chicos son conocidos en muchos países del mundo y además tienen una trayectoria musical de más de 3 décadas. 



Rockapella son 5 chicos que cuando cantan transportan a la audiencia al tiempo mismo de la canción interpretada, esta agrupación se enfoca en temas propios del género pop así como canciones icónicas del rock-soul, rock-jazz y rock-blues que son subgéneros del rock pesado o heavy metal. Ellos hacen que sus interpretaciones estén cargadas de emoción y sentimiento, elementos que el público ha aceptado con mucho agrado y por esto este grupo se ha mantenido vigente durante tantos años.



Son muchas las agrupaciones y cantantes que tienen fama y popularidad dentro del estilo a capela, pero siempre hay uno que otro que se distingue como es el caso de Rockapella; desde el inicio de su carrera profesional estos chicos han perseguido el éxito, mismo que les llegó y se quedó a su lado gracias a su constancia y a la dedicación que ellos les han puesto a su carrera. Cada uno de los integrantes tiene un papel principal, hecho que les ha permitido permanecer juntos ( a pesar del refrescamiento al cambiar de integrantes), sin tener inconvenientes ni tropiezos más allá de los que son normales en este tipo de agrupaciones.



Rockapella y sus inicios en el mundo del espectáculo y la canción 



En el año de 1986 se formó este grupo integrado por los alumnos de la Universidad de Brown (ubicada en Rhode Island): Sean Altman, Elliott Kerman, Steve Keyes y David Stix, siendo que cada integrante fue parte de un grupo a capella llamado “High Jinks”, aunque en tiempos variados. De los cuatro miembros fundadores, Altman era el más veterano y fue el único que tuvo contacto con todos los demás, luego del acto de graduación se reencontraron en Nueva York y decidieron dar el gran paso.



Los inicios de la banda se concentraron en simplemente cantar en las esquinas de la ciudad canciones de vodevil (teatro musical de 1930) y arreglos de Acapella así como parte de rock contemporáneo. Su fuente de ingresos consistía únicamente en que la gente que pasaba por el lugar les daba dinero en un sombrero tirado en la acera, hasta su situación cambió y empezaron a actuar en fiestas privadas y conciertos por toda Nueva York.



Definitivamente 1987 fue el año de Rockapella ya que aunque Stix abandonó el grupo para ser un cantante solista, su sustituto Charlie Evett fue una muy acertada inclusión ya que en ese mismo año en una presentación en una fiesta que celebraba Kathie Lee Gifford, les salió una invitación para actuar en “The Morning Show” del canal televisivo WABC en un programa que era presentado por Regis Philbin y Kathie Lee Gifford; este era un programa vespertino donde actuaron antes de saltar al mercado nacional. 



Con una interpretación del tema de Calipso “Zombie Jamboree”, los chicos de Rockapella atrajeron la atención del productor musical Gerard Brown, quien los invitó a actuar en el programa de la PBS “Great Performances” en el especial “Spike Lee & Company - Do It A Capella”,​ el cual les sirvió para llegar más alto.



¿Quiénes son Rockapella?



A través de los años se han producido varios cambios en la agrupación ocasionados por varios factores; algunos miembros abandonaron el grupo para iniciar carreras en solitario o enfocarse en sus carreras profesionales, otros por asuntos personales y algunos simplemente porque ya no quisieron seguir siendo cantantes. 



Los miembros actuales son:



  1. Scott Leonard (1991-presente).
  2. Jeff Thacher (1993-presente).
  3. George Baldi III (2002-presente).
  4. John K. Brown (2004-presente).
  5. Steven Dorian (2010-presente).



Mientras que los ex miembros donde se encuentran los fundadores, son: 



  1. David Stix “fundador” (1986-1987).
  2. Charlie Evett (1987-1988).
  3. Steve Keyes “fundador” (1986-1991).
  4. Sean Altman “fundador” (1986-1997).
  5. Barry Carl (1988-2002).
  6. Elliott Kerman “fundador” (1986-2004).
  7. Kevin Wright (1997-2009).



Rockapella antes y después de “Where in the world is Carmen Sandiego”



Antes de su ascenso hacia el éxito, la agrupación Rockapella experimentó en varios ambientes para comprobar cuál era ese que los llevaría a la fama. Por esto se presentaban en programas especiales de la PBS y en varios programas de corte matutino, luego de algún tiempo los productores de Rockapella les informaron de un próximo concurso educativo titulado “¿Where in the World Is Carmen Sandiego?”, donde el grupo tenía la responsabilidad de crear el tema musical principal para el programa.



Durante este periodo Rockapella hizo una presentación en HBO en el programa “Chez Whoopi” conducido por Whoopi Goldberg, además produjeron un anuncio para la compañía “Taco Bell” y fueron teloneros en los conciertos de “Styx”, “Billy Joel” y “The Persuasions”, mismos que conocieron en el programa de “Do It A Capella”, también actuaron en el primer programa de bienvenida al año nuevo de Jay Leno en “The Tonight Show” en el año 1992.​



Mientras eran vistos en televisión por el país entero desde sus hogares, Scott Leonard (quien sustituyó a Steve Keyes) aprovechó las influencias que tenía en el mercado musical japonés para lograr la firma de un contrato con la discográfica ForLife Records, y con este contrato lograron la publicación de siete álbumes durante sus actuaciones en el programa de Carmen Sandiego y las actuaciones A capella en Japón.



Después del final del programa de concursos en el año de 1996, Sean Altman abandonó el grupo para dedicarse a su carrera como cantante en solitario un año después en 1997, Altman fue sustituido por Kevin Wright. De aquí en adelante Rockapella despegó exitosamente ya que comenzó su popularidad alrededor del mundo a finales de los años 90’s y a principios del nuevo milenio (años 2000).



Para Profesores

High Certificate of Singing Mentoring


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram