TOP mejores editores de audio gratuitos y de pago

 Por: Redacción


Reseñas de los mejores programas de edición de audio disponibles para profesionales de la música.



Al momento de decidir la compra de cualquier dispositivo tecnológico es bueno hacerse de información confiable, previa a la adquisición del bien, ya que, si solo se toma el precio como elemento decisorio, quizás se esté dejando en el tintero muchas ventajas que pudieron haber obtenido considerando sus necesidades en el proceso creativo musical.


Por ese motivo, hoy daremos una rápida revisión a las características de algunas marcas de editores de audio, con la intención de brindar un pantallazo general de lo que es posible esperar de cada una de ellas.


La reseña está dividida en programas de edición musical gratis y de pago para un análisis comparativo objetivo.



Programas de Edición de Audio Gratis



Reaper


Este programa es el preferido de muchos porque no ocupa mucho espacio dentro de sus computadoras de escritorio y les permite grabar y editar audio con buena calidad sin tener que sacrificar el desempeño de su dispositivo.


Dentro de las ventajas que caracterizan a Reaper están los plugin, instrumentos musicales virtuales y sobre todo la opción de crear y agregar efectos VST externos.


Sus creadores se preocuparon por ofrecer al usuario una interfaz muy intuitiva y gráfica, con una curva de aprendizaje media que tiene muchas funcionalidades, como grabar audios multipista, MIDI, procesar, editar, grabar, mezclar y masterizar. 


Es compatible con la mayoría de las placas de sonido y las interfaces disponibles en el mercado y además soporta hasta más de 200 pistas a la vez.



Audacity



Quienes de verdad saben lo que es ser emprendedor entienden a los que están luchando por ser artistas de renombre en un mundo con pocos recursos y eso es lo que hicieron un grupo de voluntarios, al tratar de desarrollar un programa de código abierto llamado Audacity.


Este programa es totalmente gratuito, no obstante, no merece se le ubique en un escalón de pobre desempeño, ya que es un programa fabuloso y muy práctico para grabar voces, podcasts, y audios simples.


Dentro de sus funcionalidades principales se puede mencionar que tiene muchos efectos y plugin de tipo VST para agregar a las pistas, la funcionalidad de multi-track (algo limitada), pero ideal para audios de una vez.


Permite grabar, editar y exportar audios de manera simple y con muy pocos clics, su interfaz es muy sencilla y lo que detectamos es que no es posible llevar a cabo la post producción de una canción o evitar varios audios de manera simultánea, pero resulta adecuado para grabar audios sencillos de podcasts e incluso audios para YouTube.



Studio One Prime



Siendo un programa de versión gratuita, incluye muchos efectos y loops a los que se puede acceder de una manera sumamente fácil pues su interfaz es simple y muy intuitiva que funciona en un sistema de Arrastra y Suelta (Drag and Drop) muy manejable para cualquiera.


Una de sus mayores desventajas es que es un programa bastante pesado, pero no se debe olvidar que Studio One Prime es la versión gratuita del Professional, con casi las mismas características que la versión de pago.


Para descargarlo solo hay que registrarse como usuario en su página web y seguir las indicaciones especificadas. 



Ocean Audio



Este programa incluye varios efectos interesantes como Ecualizador, Reverb, filtros para aplicar a las pistas, compatible con VST y además incluye algunos efectos nativos (propios) integrados.


Algo muy interesante de Ocean Audio es que tiene un espectrograma para analizar la onda del sonido de la pista, algo que resulta de mucho provecho para usuarios avanzados.


Como desventaja, no está diseñado para utilizar con multipistas. Por lo que solo puedes grabar una pista a la vez.



Garage Band



Su propuesta de valor reside en su gigantesca librería de sonidos e instrumentos, pianos y baterías, para que en un programa muy intuitivo y sencillo se pueda grabar, crear y editar audios como un profesional, de manera muy sencilla.


Dentro de los géneros más populares que podrás encontrar en Garage Band están EDM, Indie y Hip Hop, con más de cien sonidos de sintetizadores para grabar integrando pianos MIDI o creando la pista de manera virtual.


Como una gran desventaja, GarageBand es un programa solo para MacOS e iOS para crear música en tu estudio y no está disponible para Windows ni Android, no obstante, es gratis en su totalidad y muy fácil de utilizar.



Magix Music Maker



Incluye una gama de casi 500 sonidos gratis, instrumentos, efectos y librerías adicionales, en un sistema multipistas que permite grabar hasta ocho pistas a la vez.


Los efectos de uso más popular son chorus, eco, reverb, flanger, wah wah, o distorsion y para usarlos solo se graban o crean las pistas, arrastrando efectos sobre ellas y eso es todo. Este es uno de los programas más sencillos y eficaces que podrás encontrar para crear y producir música casi como un profesional.


La única desventaja es que en la versión gratuita solamente puedes crear ocho pistas máximo, a la vez.



Programas de Edición de Audios Pagos



Cubase



Considerado por varios como un excelente programa de edición de sonidos, Cubase es un gran editor de audio disponible para sistemas Windows y Mac, que permite de manera profesional grabar, editar, mezclar y masterizar canciones.


En su librería, incluye muchos instrumentos virtuales, sonidos, efectos, presets y loops interesantes, a la vez que permite el uso de instrumentos MIDI, y editar el patrón de las notas con su editor de notas MIDI. También tiene un editor de batería y de acordes.


Es uno de los programas más completos a bajo costo, pues la versión Cubase Elements cuesta $99 por única vez, pero tiene una versión de prueba. Es un programa muy completo, con cientos de plugin, efectos y presets VST, con una interfaz sumamente atractiva.



Pro-Tools



El Pro-Tools es el programa que más utilizan productores y músicos profesionales, pues con el se puede hacer todo, siendo el programa más completo de edición de sonidos ya sea en producción o post producción.


Dentro de lo que serían aspectos que pueden ir en su contra está el hecho que ocupa mucho espacio de almacenaje en los dispositivos y que puede llegar a presentar una curva de aprendizaje un poco alta debido a la cantidad de funciones que tiene, pero eso es algo bueno que se logra dominar con la práctica y la técnica de “hands on” en el programa.


Existe una versión gratuita de Pro-Tools llamada First, que incluye muchas funcionalidades y solo a modo comparativo, la versión gratis incluye 23 plugin mientras que la versión de pago dispone de 115 plugin.


TUTORIAL PRO-TOOLS



FL Studio



FL Studio es el programa más conocido para crear y editar música electrónica. Su fama se debe a que es un programa muy sencillo de utilizar para crear música electrónica sin tener ningún instrumento.


En el FL Studio vienen incluidos más de 80 efectos, pero es posible agregar la cantidad de instrumentos VST que se deseen. Con estos instrumentos VST, puedes crear un piano, bajo, batería, o lo que sea, sin tener ningún instrumento. Por lo que puedes crear canciones en cuestión de minutos sin tocar instrumentos.


La versión oficial está disponible desde los $99 dólares americanos, pero el lado positivo, es que es una licencia única. De todos modos, tiene una versión de prueba gratuita para descargar y probar.



Adobe Audition CC



Adobe Audition CC es un gran programa para edición de audio, que permite mezclar tus proyectos con otros programas de Adobe y realizar producciones integradas.


Incluye asombrosas funciones para grabar, mezclar y editar audio. Puedes eliminar el ruido blanco de las pistas, agregar multicapas, remezclar audios automáticamente, y optimizar los audios. Tiene miles de efectos de sonidos para mezclar tus grabaciones.


Es un programa con suscripción mensual. 


TUTORIAL ADOBE AUDITION CC


Ableton Live



El Ableton Live es un excelente programa para tocar y grabar en vivo, muy útil para grabar ideas y canciones a modo de loops y mientras grabas una sección de audio, luego puedes grabar otro encima de la previa grabación.


Una de sus desventajas es que su interfaz no es muy amigable, así que hay que sentarse e invertir tiempo en entenderla, por lo que tomará bastante tiempo adaptarte.


Ahora bien, la recomendación para sacar provecho del Ableton, es tener algún equipo compatible, como instrumentos MIDI de Novation, Native, Akai, Arturia o IK Multimedia. De no tener algunos de los instrumentos MIDI mencionados, no hace mucho sentido utilizar este programa.


Nuevo: Ableton Push 2 Mezclador DJ



Nuendo



Este programa es ideal para audio en la etapa de post producción y una gran solución para músicos y productores ya que tiene un plugin de nombre VoiceDesigner, ideal para editar voces, distorsionarlas, crear efectos robot y diferentes efectos vocales. También incluye muchos efectos y sonidos VST.


Para comprar la versión completa de este programa su precio supera los mil dólares americanos; tiene un tiempo de prueba de 60 días para probar su programa.


TUTORIAL NUENDO:




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram