Rosalía: joven cantante multipremiada trabajando su voz

 Por: Redacción


Juventud, talento y brillo natural, estas palabras describen a la gran Rosalía



Los jóvenes cantantes que surgen de la nueva generación de talentos son verdaderamente impresionantes. Estos jóvenes demuestran en poco tiempo que son capaces de ganarse al más exigente público el juvenil y además posesionarse en los primeros lugares de las listas de conteo más populares alrededor del mundo. 


Uno de estos jóvenes talentos es sin lugar a dudas Rosalía, una joven española que desde que inició su carrera profesional ha cosechado grandes logros en todos ámbitos artísticos ya que es compositora, productora, actriz y cantante. Rosalía ha sabido rodearse de gente muy talentosa y ha logrado realizar espectaculares colaboraciones, que la han hecho brillar con luz propia.  


Rosalía es una estrella con fama internacional, desde sus inicios en el año 2013 esta joven ha sabido llevar su carrera profesional como cantante, productora y compositora musical cuesta arriba. Y otros cantantes que han comprobado la calidad artística de Rosalía se han acercado a ella para realizar colaboraciones muy exitosas, las más sobresalientes son: al lado de Daddy Yankee, Farruco, Sech y J Balvin, en la canción “Relación”, con J Balvin en la canción “Vibras” y “Con altura”, con Ozuna colabora en la canción “Yo X ti Tú X mí” y TKN junto al rapero Travis Scott. 



Otras grandes colaboraciones que han hecho de Rosalía una cantante muy popular en el mundo, son las que realizó recientemente con: The Weekend en el remix llamado “Blinding Lights”, con Billie Eilish en la canción “Lo vas a olvidar” y con el músico experimental Oneohtrix Point Never en su sencillo “Nothing’s Special”.



Conociendo un poco a Rosalía 



Rosalía Vilo Tobella artísticamente conocida como Rosalía, nació un 25 de septiembre de 1993, en San Cugat de Vallés - Barcelona España; es la segunda hija de José Manuel Vilo y Pilar Tobella. Fue su padre quien la animó a cantar con tan sólo 7 años, fue tan profunda la pasión por la música que a los 10 años ya Rosalía tomaba clases de formación musical y en su preparación musical ya siendo una adolescente, tomó clases de cante flamenco.



En el año 2008 Rosalía se presentó en el famoso programa español de concurso televisivo “Tú sí que vales”, pero no quedo seleccionada. Esto no desanimó a Rosalía sino que le dio mucho más empeño en esforzarse y prepararse para lograr alcanzar el éxito del que hoy goza como una excelente cantante y compositora musical. En el año 2013   la cantante participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) en Nueva York, a continuación participó como la voz solista en la obra de fin de año en Espriu en el año 2014 realizada en el Palacio de la Música.




Para el año 2015, fue telonera de Miguel Poveda y además estuvo acompañada por Alfredo Lagos, durante el Festival Internacional de Música de Cadaqués, en este mismo año también trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco “El niño” en la realización del “Festival Primavera Sound”.

 


Los años 2016 y 2017 para Rosalía 



Continuando con su cosecha de éxitos Rosalía en el año 2016 comenzó con un poco de retrasos para la cantante, ya que había grabado y subido su primer videoclip de su canción “Catalina”, pero el mismo fue borrado sin dar ninguna explicación. Lo bueno es que a principios del año 2017 se reeditó y se subió de nuevo a las plataformas digitales.



Más tarde en el mismo año 2017 Rosalía lanza “Los Ángeles” un proyecto musical que realiza con el productor Raul Refree, quien la ayuda para que la conozcan como cantante en Latinoamérica y España. Para el mes de mayo de 2017 se publica el sencillo “De plata”, que es parte de su álbum con varias colaboraciones y un poco más tarde en noviembre 2017, Rosalía lanza al lado de Raül Refree el sencillo “Aunque es de noche” una versión muy moderna de la canción original del cantaor Enrique Morente.



Mucho trabajo exitoso en 2018 y 2019 para Rosalía 



En el mes de mayo de 2018 Rosalía estrena su sencillo “Malamente” que es parte de su primer álbum como solista, luego lanzó “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre” este último con un extraordinario videoclip inspirado en el famoso cuadro de Francisco de Goya “La maja vestida”. En noviembre 2018 lanza el sencillo “El mal querer” en el Times Square, este álbum le sirvió a Rosalía como tesis de grado para obtener su título universitario en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ya que está enfocando en el flamenco pero no como parte de la cultura, sino más bien como un marco referencial para no crear suspicacias ni polémicas.  



En el mes de diciembre 2018, la cantante española estrena “Bagdad” una canción muy peculiar inspirada en las ceremonias más significativas españolas, pero además esta canción contiene partes de la melodía de “Cry me a river” de Justin Timberlake y continuando con su enfoque en la cultura española. A principios de 2019 la cantante participó en los Premios Goya donde cantó una versión de la canción “Me quedo contigo”, la cual es original del grupo español “Los Chunguitos” además en esa ocasión la acompañó el Orfeón “Cor Jove de l’Orfeó Català”.



En colaboración con el reguetonero colombiano J Balvin en marzo de 2019, Rosalía lanza “Con altura” en coproducción con Guincho, esta producción recibió grandes elogios así como muchos reconocimientos. Para el mes de julio de este mismo año continúa el trabajo incansable de esta gran cantante española ya que lanza dos sencillos en formato EP “Milónaria” y “Dios nos libre del dinero”. 



Cerrando el año 2019 Rosalía publica dos sencillos; el primero en agosto en colaboración con el puertorriqueño Ozuna en la canción “Yo por ti Tú por mí”, a un mes de haberse lanzado esta canción logra la posición número 1 en España, convirtiendo a Rosalía en la cantante española en Promusica con 5 canciones en la posición número 1, en menos de un año.



2020 y el presente para Rosalía 



En el año 2020 Rosalía se consagra con el estilo flamenco con “Juro Que”, siendo el mes de mayo el más productivo ya que lanzó dos sencillos casi consecutivamente “Dolerme” y “TKN” junto con el rapero estadounidense Travis Scott. Y es que el año 2020 continuó con grandes éxitos para Rosalía, en junio grabó “KLK” con la cantante venezolana Arca, canción incluida en el álbum “KiCk i”  y en septiembre publica el remix “Relación” conjuntamente con los reguetoneros: Daddy Yankee, J Balvin, Farruco y Sech. Finalizando el año 2020 Rosalía en colaboración con The Weekend graba el remix “Blinding Lights” y con Billie Eilish “Lo vas a olvidar”. 



Premios y giras de Rosalía 



Debido a sus exitosas producciones discográficas (propias y en colaboración) son muchos los premios que Rosalía ha acumulado, en primer lugar están los Grammys Latino, en febrero de 2017 su álbum “Los Ángeles” fue calificado por algunos medios de comunicación mundial como uno de los mejores álbumes del año, por lo cual obtuvo una nominación en la categoría “Mejor artista nueva” en los Premios Grammy Latinos 2017, en mayo de 2018 la nominan nuevamente a los Grammy Latino con la impresionante cifra de 5 nominaciones para su canción “Malamente” ganando en dos categorías: “Mejor fusión/interpretación urbana y “Mejor canción alternativa”.



La joven cantante logró ganar en las categorías de mejor vídeo latino y mejor coreografía en la ceremonia de 2019 de los MTV Video Music Awards. También obtuvo nuevas nominaciones en el año 2020 a varios Grammy Latino en las categorías: “Mejor Canción Urbana” y “Mejor Interpretación de Reggaetón” (una nueva categoría incluida en el año 2020 en los premios), con canciones al lado de Ozuna; “Yo x Ti, Tu x Mi” y en la categoría “Mejor Canción Pop/Rock Alternativo” por la canción “Dolerme” y al “Mejor Video Versión Corta” por “TKN” en colaboración con Travis Scott.



Rosalía también ha brillado en premios como los Billboard Woman in Music, logrando ganarse el premio en la categoría “Rinsing Star”. Es importante acotar que además de los premios obtenidos por Rosalía gracias al álbum “El Mal Querer” este trabajo recibió los importantes premios al “Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum” y “Mejor Diseño de Empaque”, siendo estos premios entregados a los ingenieros, en este caso en primer lugar a: El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens y a los directores de arte: Man Mourentan y Tamara Pérez. Aunado a su gran trabajo de los años 2017 y 2019, la cantante realizó dos grandes giras: en el año 2017 “Los Ángeles Tour” y en el 2019 “El Mal Querer Tour”.



Otros premios obtenidos por Rosalía 



  • Premio “Ondas al Fenómeno Musical del Año en 2019”.
  • Premio Ruido 2019 por “El mal querer”, que le adjudica el reconocimiento como el “Mejor disco editado en 2018”.
  • El Ojo Crítico de RNE Premio “El Ojo Crítico de Música Moderna 2017”.
  • Premio Ruido de la Prensa al “Mejor disco español de 2017”.
  • Glamour premio “Artista del año 2017”.
  • Rockdelux “Mejor vídeo”, “Mejor disco” y “Mejor Artista de 2017”.
  • Timeout premio “Mejor disco de 2017”.​
  • ABC “Mejor disco nacional de 2017”.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram