👌 El gran Gato Pérez, un referente de la rumba catalana

Por: Redacción

Reseñamos hoy un documental musical de Ventura Pons sobre la figura del cantante, compositor y letrista "Gato Pérez", titulado "El gran Gato".


De origen argentino, Javier Patricio Pérez Álvarez, afincado desde su adolescencia en Cataluña, tuvo una vida intensa, musicalmente y experiencialmente hablando, que le llevó a fallecer prematuramente a los 40 años de edad en 1990 por problemas cardíacos.

Junto con Peret, El Chacho y Antonio González "El Pescaílla" configura los prolegómenos de este estilo, siendo un verdadero renovador de la rumba, con esa mescolanza de aires andaluces con influencia rítmica afro-cubana (con el patrón del son negra puntillo, negra puntillo, negra).

Cantaba a la vida y a las historias que iba viviendo, con algún poso melancólico pero sin estridencias, con letras cuidadas.

Consiguió hacer llegar su música a toda una generación y revitalizó la rumba catalana, que se encontraba en esos momentos (comienzos de la democracia) en una etapa de menor esplendor.

El mestizaje musical fue la clave: codearse e imbuirse entre músicos gitanos, respetando su cultura y su idiosincrasia musical, le llevó, junto con su bagaje procedente de hispanoamérica, a poder combinar rítmicas y estilos.

En el reportaje observamos un claro ejemplo de por qué a las madres "de la época" no les agradaba que sus hijos se dedicaran al mundo del canto. 

Su madre veía que podía generarle inestabilidad económica. Aún así esperamos que las madres del futuro sean capaces de apoyar y ayudar al talento emergente a desarrollarse.

Al cincuenta por ciento entre el testimonio y un concierto de obras suyas interpretadas por figuras de primera línea, en el que participan, hablando o cantando, entre otros: 



Luis Eduardo Aute, Martirio, Jaume Sisa, Tonino Carotone, Maria del Mar Bonet, Kiko Veneno, Àngel Casas, Carles Flavià, Lucrecia, Moncho, Clara Montes, Marcos Ordóñez, Mariscal...

Sus dos mujeres dan testimonios de primera mano sobre su carácter "gatuno", es decir, un ejercicio de su libertad, entrando o saliendo de su hogar sin dar explicaciones y viviendo la noche musical intensamente junto con muchos amigos músicos. 

Sus hijas también participan con sus recuerdos:


Sus canciones más famosas fueron: 
"Ja soc aquí", "Viejos automóviles", "La rumba de Barcelona", "El ventilador", "Rumba del's 60", "Todos los gatos son Pardos", "La curva del Morrot", "Gitanitos y morenos", "Se fuerza la máquina", "La rumba de aquí", "Luna brava", "Quise ser tu amigo", "El mismo de antes".

Muchos de sus temas han pasado al imaginario colectivo, mejor ejemplo de la trascendencia de la música de un compositor no puede haber más que éste. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram