Mindfulness para cantantes y músicos, ¿qué es, es útil?

 Por: Redacción


El Mindfulness es una técnica que ayuda a cantantes y músicos a lograr una mayor concentración para obtener mejores resultados en su carrera.



Mejorar y crecer como músico es un deseo de todo aquel que siente haber encontrado en la música su pasión. Poder tocar un instrumento de manera que asombre al público o, como cantante, memorizar canciones en menos tiempo e improvisar de manera natural y efectiva son algunas destrezas que se requieren para alcanzar la profesionalidad del arte.


Desde niños nos han dicho que “la práctica hace al maestro”, y que la clave para lograr la excelencia es la práctica constante (solían decirnos nuestros profesores), quienes seguían la metodología conocida hasta esa época, de repetir y practicar para lograr que los estudiantes memorizaran conceptos, operaciones matemáticas y cualquier tema relacionado para obtener mejores calificaciones.


Es seguro que hay una relación entre práctica y logro obtenido, pero practicar mucho no significa practicar bien. Si dedicamos la mayoría del día a nuestro trabajo, estudios y familia, el tiempo que queda para practicar con cualquier instrumento musical o alguna técnica de canto es mínimo.


Por tal motivo, el tiempo de práctica debe ser bien empleado y hay que alinear cuerpo y mente para aprovechar mejor el tiempo. Esa es la razón por la que escribimos sobre Mindfulness y cómo esto puede ser usado para ayudar a artistas, músicos y cantantes.



Preparación mental antes de practicar Mindfulness



Las técnicas de meditación pueden variar, según el objetivo que se persiga y eso es un aspecto desconocido por muchas personas, que buscan entrar en el mundo de la meditación, sin saber que las variantes occidentales a las que nosotros tenemos acceso, pueden tener o no relación con lo que realmente es una meditación dentro del espectro budista milenario.


En el caso del Mindfulness, hay una preparación previa que está relacionada con la meditación “vipassana”. Esta es un tipo de meditación que intenta dar una visión real a los practicantes, del funcionamiento de las cosas y la comprensión profunda de la verdadera naturaleza de la realidad.


Ahora bien, para hacer fáciles y entendibles los procedimientos de la meditación, hay que entender que esta técnica no busca solo la relajación, sino que busca alcanzar beneficios más espirituales y obtener un balance en nuestras vidas, un estado de tranquilidad, purificación y transformación de la vida diaria más allá de la simple existencia sin propósito.


Entonces, habiendo mencionado esto para entender mejor la forma de cómo prepararnos para el Mindfulness, lo principal es despojar la mente de ideas que nos hagan pensar que esto se trata de llegar a lograr estados elevados de conciencia, levitación, desarrollar capacidades telepáticas o cualquier aspecto relacionado con lo paranormal, puesto que el Mindfulness persigue propósitos más terrenales y objetivos. 



Qué es el Mindfulness 



Para explicar el Mindfulness tenemos dos recursos, la traducción del inglés al español, donde podemos definirlo como tener una mente despejada y una consciencia plena; y viéndolo desde el lado más espiritual, decir que es lograr ser conscientes del presente, de anclar la mente en lo que está pasando ahora y no fijarnos en el pasado o futuro.


Vivimos en una lucha constante, en la que el cerebro nos lleva en un viaje sin fin de pensamientos, hacia adelante y atrás y no nos deja vivir tranquilos, por la incertidumbre del futuro o rencores, arrepentimientos y culpas del pasado. Todo parece ser un círculo vicioso que nos impide disfrutar el hoy, la realidad tal cual es y los momentos positivos que deben ser aprovechados para nuestra experiencia de vida.


Entonces, se hace necesario que dejemos de concentrarnos en tener control sobre lo que pasa o puede pasar y convertirnos en espectadores de nuestra vida y realidad, sin invertir esfuerzos en batallar con los pensamientos y enfocarnos en disfrutar la vida, sin tratar de resolver ese vaivén de situaciones que a diario nos llevan a buscar la felicidad alejándonos del dolor y lo que lo ocasiona.


El Mindfulness ayuda a hacer a un lado esa intencionalidad del ser humano de buscar la felicidad y nos hace entender que la felicidad está aquí, nos rodea y solo llegará cuando nos despojemos de ese deseo compulsivo de buscarla. En el momento justo que entiendas esto y aprendas a ver la belleza de todo lo que te rodea, lograrás ser feliz, viviendo cada momento, el día a día, con una mente libre de prejuicios, preocupaciones, menos cansada y más dispuesta a enfrentar el mundo con la seguridad de que cada día sale el sol y su luz te libera de un estado de esclavitud emocional perenne.



Por qué es importante empezar a meditar 



Como músico o cantante es importante recibir retroalimentación del público, porque es uno de los alicientes más relevantes para toda persona que se para frente a una audiencia a cantar, que al final de su interpretación le ovacionen con un aplauso masivo, de pie, como un tributo a su trabajo y al esfuerzo que ha puesto para llegar a tal nivel.


Sin embargo, para llegar a ese nivel de perfección en el manejo de técnicas vocales de canto está relacionado con lo que ocurre en el cuerpo y mente del artista mientras está en el clímax de su interpretación y esto se puede alcanzar a través de la práctica continua del Mindfulness.


Una mente ofuscada, preocupada o confundida no es buen punto de partida para alguien que se dedique al canto o la composición musical, pues pondrá barreras a la creatividad y al dominio de su cuerpo para obtener mejores resultados. Es por ello que practicar de forma regular la meditación, puede ayudar a dirigir la atención hacia la raíz de los problemas y la manera de solucionarlos.


A primera lectura, esto es algo que puede parecer sencillo de logar, pero no lo es. Si la intención es practicar la meditación de forma intermitente, aislada o cuando se es posible, así mismo serán los resultados que se obtendrán, pero, si realmente nos dedicamos a una práctica de manera regular e ininterrumpida de la meditación, se abre la puerta a los innumerables beneficios del Mindfulness.


Ahora bien, la meditación es un viaje largo que al recorrerlo iremos transformando la mente, sin percatarnos de su efecto. No es algo milagroso ni sujeto a religiosidad, es algo que debe trabajarse tal cual se trabaja aprender la interpretación de un instrumento musical.


Ya en investigaciones que se ha realizado en pacientes, que por un período de ocho semanas practicaron la técnica del Mindfulness y luego regresaron para ser evaluados, mediante resonancia magnética se logró detectar un cambio en ciertas zonas del cerebro, que estaban relacionadas con la tranquilidad, el dominio del estrés y la producción de ciertas hormonas.



El Mindfulness en la vida diaria


Esta técnica es algo que se puede practicar en la vida diaria de forma sencilla, mientras se da un paseo por el parque, se disfruta de un almuerzo, se interpreta un instrumento musical o cualquier otra actividad.


Uno de los principios del Mindfulness es hacer una introspección y preguntarte si hay algo que te impide ser un mejor músico o cantante.


Tal cual los niños pequeños aprenden un idioma o la realización de tareas cotidianas, todo yace en la actitud con la que se acepta tal asignación. Aprender un idioma de adulto puede ser igual de fácil, pero la mente está contaminada y nos indica que será difícil o casi imposible hacerlo.


Pero, ¿existe diferencia en la capacidad de un niño o un adulto?


La respuesta es no, lo único diferente es que la mente de un niño está abierta a conocer el mundo que le rodea, obtener experiencias y conocimientos que, la mente de un adulto probablemente no esté dispuesta a hacer, sin mencionar la contaminación que proviene de comentarios de personas alrededor que nos indican “no podrás hacerlo” o “te va a ser muy difícil”, un ruido que las personas van almacenando en su cerebro y llegado el momento, las toman como referencia y las aceptan como válidas.



Ejercicios para iniciarse en la práctica del Mindfulness



La recomendación para iniciar en el Mindfulness es por medio de algunos ejercicios sencillos que requerirán una práctica continua para que pueda ejercer cambios en la mente y estos son: Identificar al enemigo externo, Identificar al enemigo interno, Identificar al amigo y Practicar Atención, Visualización y Confianza.


Cada uno de estos ejercicios irá haciendo efecto en nuestra mente, sin embargo, la recomendación que se hace es que se practiquen solo bajo la guía de una persona con una certificación reconocida en Mindfulness, para evitar ser presa de personas inescrupulosas que están siempre al acecho para sacar provecho de personas que muestran interés en este tema.


Al final, si están interesados de manera certera en recibir algún tipo de formación relacionada al Mindfulness, pueden ponerse en contacto con algún centro reconocido en su ciudad, verificando las credenciales ostentadas por dicho centro y su reputación en el mercado.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram