MENUDO (Puerto Rico): La gran revolución juvenil en el canto

 Por: Redacción

Este grupo musical nació enfocado en un estilo más infantil que juvenil o se puede decir que fue una mezcla de ambos estilos.



En el año 1977 Edgardo Díaz un naciente productor musical de origen puertorriqueño, buscando crear una agrupación musical original reúne en su casa a 5 chicos entre pre adolescente y adolescentes cuyo parentesco es que eran 2 grupos de hermanos. La idea principal que tenía Díaz en mente, era poder crear un quinteto juvenil cuyos miembros se cambiaran a medida que crecieran, para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes. 


Al principio dentro de las reglas que Díaz propuso como parte del reglamento del grupo, estaban: que los integrantes debían abandonar el grupo al cumplir los 18 años de edad, si a pesar de haber cumplido los 18 años no cambiaban su tono de voz; podían permanecer algún tiempo más, también debían irse si les crecía el vello facial abundantemente o si se volvían demasiado altos al resto de los demás chicos.


En los años que siguieron el exitoso “Grupo Menudo” recorrió Puerto Rico, presentándose en: centros comerciales, fiestas patronales y otros eventos. A lo largo de su primer año de trabajo 1977, lanzaron su primer álbum titulado “Los fantasmas”, siendo la canción homónima su primer éxito y gracias a esta lograron conseguir un programa de televisión en “Telemundo Canal 2” el sábado por la noche. Después   de ya haber logrado ser ampliamente aceptados, hicieron la publicación de un segundo álbum al que llamaron “Laura”.



Una leyenda musical a la que llamaron Menudo



La creación de Menudo no fue tan fortuita, ya que Edgardo Díaz que había trabajado en España por 3 años con una agrupación juvenil llamada La Pandilla regresó a Puerto Rico manteniendo la idea de crear un grupo similar al español; y es así como reúne a los hermanos Sallaberry y Meléndez quienes cantaban y bailaban aunque necesitaban un poco de práctica



En cuanto al nombre tan particular del grupo, Díaz cuenta una anécdota que tiene que ver con este simpático suceso el nombre del naciente quinteto se dio prácticamente por casualidad, cuando estaban reunidos realizando su segundo ensayo, Díaz estaba buscando un buen nombre en ese momento la hermana de Edgardo Díaz entró en la casa y al encontrar a 5 chicos bailando y cantando en el garaje de su casa, sorprendida exclamó en un grito: “¡Que mucho menudo hay aquí!”, la frase por demás pegajosa sirvió para darle un nombre muy original al grupo, así nacía el  “Grupo Menudo”.



Salida de los miembros fundadores y entrada de los nuevos integrantes 



Cuando se acercó la salida de los miembros fundadores, Díaz haciendo cumplir sus propias reglas comenzó los castings para reclutar al nuevo Menudo, así Nefty Sallaberry fue el primer miembro de la formación inicial en salir de Menudo y en su lugar entró René Farrait, en lo sucesivo salen: Carlos, Fernando y Óscar quienes se despidieron del grupo y fueron reemplazados por: Johnny Lozada, Xavier Serbia y Miguel Cancel. Ricky Meléndez fue el único de los integrantes iniciales que se mantuvo dentro del famoso quinteto por espacio de siete años.



A pesar de que el Grupo Menudo tenía reconocimiento y fama de un nivel bastante importante dentro de la isla boricua, el éxito internacional llega con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, fue con ellos que comenzó la etapa dorada del grupo puertorriqueño. Sus canciones por demás muy pegajosas y que habían conquistado una gran cantidad de fans en la “Isla del Encanto”, se les sumaron una montaña de jovencitas en Venezuela siendo este el primer país donde Menudo; en 1980 hizo su primera escala parte de un largo recorrido por América del Sur, convirtiéndose Venezuela así en el primer mercado internacional en abrirles las puertas y hacer que su proyección se iniciara hacia otros países.



Menudo en los años 80



En 1981 sale al mercado el álbum “Quiero ser”, primer álbum que forma parte de una trilogía muy exitosa que catapultó a Menudo a una popularidad tan grande que era difícil de imaginar, ya que nunca antes se había visto que un artista en América alcanzara tal nivel de popularidad; misma sólo comparada con la que vivieron los famosos “Beatles”. De esta época nace la “Menuditis” o “Menudomanía” una corriente generacional que las jovencitas adoptaron en muchos países latinoamericanos. 



Los otros dos discos fueron grabados en Estudios Kirios en Madrid-España, ahí contaron con la colaboración en los arreglos y composición de los directores españoles Alejandro Monroy, Carlos Villa (quien ya había colaborado con ellos en el álbum anterior), y Luis Gomes Escolar en los álbumes “Por amor” y “Una aventura llamada Menudo”. Marcando una notoria diferencia al mercadeo actual de música; donde es normal lanzar en la radio o plataformas digitales desde una hasta tres canciones de un mismo álbum (a modo de sencillos), con la intención de impulsar la venta de dicho álbum en la época del apogeo de Menudo prácticamente se lanzaban todas las canciones de los trabajos citados anteriormente siendo todas radiodifundidas



Además, durante algún tiempo cuando el grupo estaba en su nivel más alto de popularidad se dieron el lujo de grabar dos álbumes por año, algo que actualmente para muchos intérpretes es impensable y muy poco probable. Entre las canciones que gozaron con la mayor preferencia que pertenecen a estas tres producciones, están:



  1. Del álbum “Quiero ser”: Mi banda toca rock, Quiero ser, Rock en la TV, Claridad, Súbete a mi moto, Sólo tú sólo yo, Me voy a enamoriscar. 
  2. Del álbum “Por amor”: Quiero rock, Es por amor, La chispa de la vida, Cuándo pasará, Dulces besos, Fórmula, Susana, Y yo no bailo.
  3. Del álbum “Una aventura llamada Menudo”: A volar, Señora Mía, Lluvia, Clara, Tú te imaginas, Dame un beso, Cámbiale La Pilas, Coquí.



Menudo como homenaje de agradecimiento a los países donde su popularidad se sentía mucho más a través del cariño de sus fans, dedicó canciones especialmente icónicas en esos países, estas canciones fueron:

  1. El Pavo Real para Venezuela, interpretada por René Farrait.
  2. La Flor de la Canela para Perú, interpretada por Miguel Cancel.
  3. Cielito Lindo para México, interpretada por Miguel Cancel.
  4. La Murga para Panamá, interpretada por Johnny Lozada.
  5. Coquí para Puerto Rico, interpretada por Charlie Massó.



El alcance de Menudo en Latinoamérica 



El grupo Menudo logró ser muy popular en toda Hispanoamérica, su éxito se extendió desde México hasta Argentina e incluso en Brasil que musicalmente hablando es un lugar muy difícil para el pop en español. Este grupo grabó canciones en: portugués, inglés, italiano y tagalo, además probaron suerte en Europa y lograron conquistar al público japonés, también participaron en una gran cantidad de programas de televisión, comerciales, presentaciones y realizaron algunos talk shows. 



Durante este tiempo, Edgardo Díaz adquirió una aeronave Lockheed Jetstar, para que la movilización de los chicos y el equipo de trabajo fuese más cómoda y segura, este avión llevaba el nombre de Menudo en ambos lados del fuselaje y así se convirtieron en la primera agrupación juvenil tipo “boy band”, en poseer un avión privado. Gracias a su popularidad este grupo también fue muy conocido en España y en el resto de Europa.



1990: cambios en todo sentido



Para la década de los 90’s el grupo había sufrido muchos cambios, no sólo en sus miembros que cada vez más salían de la agrupación por situaciones distintas a las reglas iniciales, se comenzó a aceptar integrantes extranjeros entre los cuales Jonathan Montenegro venezolano y Edward Aguilera español, fueron los primeros en ser aceptados. Para 1991 esta alineación cambio nuevamente a la salida de Montenegro y Aguilera quedando entonces el grupo integrado por los nuevos integrantes: Abel Talamántez, Andrés Blázquez, Alexis Grullón y Ashley Ruiz, junto a Adrián Olivares continuaron cosechando éxitos, especialmente en Perú y Panamá. 


En los primeros años de la década de los 90’s Menudo grabó producciones discográficas, tales como: “Detrás de tu mirada”, “15 años”, “Bésame en la playa” y “Búscame”; canciones que les otorgaron cierta popularidad en Latinoamérica. Para esta época, la regla de que cada integrante debía abandonar en grupo al llegar a los 18 años quedó eliminada, para ese entonces el cubano Didier Hernández y el venezolano Anthony Galindo se integraron al grupo e iniciaron la grabación del último álbum con el nombre de Menudo, llamado “Tiempo de amar” publicado en 1996. En este álbum se incluyeron temas populares, tales como: “¿Dónde está tu amor?” y “Soy todo un enredo”.


En 1997, el nombre del grupo fue cambiado a MDO y otra novedad fue la salida de Andrés Blázquez, uno de los integrantes con más popularidad de esa generación, por Andrés entra Daniel René Weider y comenzaron a grabar la primera producción discográfica usando el nombre de MDO. 


A partir del año 2006 el nombre y derechos de Menudo fueron vendidos a una empresa de espectáculos panameña, Edgardo Díaz ha continuado como productor musical y la agrupación hizo un retorno en el año 2008, pero en los actuales momentos la fama y éxitos que alcanzaron los 5 chicos puertorriqueños en 1980, no ha podido ser superada por ningún otro artista.

 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram