"Retratos en Jazz", homenaje a 3 músicos excelsos y por extensión a la Música

O el bello resabio que deja la buena música en los buenos músicos

Por: Agustín Manuel Martínez

Rindiendo merecido homenaje a tres maestros de la música


Dirigido por Quique de la Vara para El Viento Producciones, en este documental para disfrutar pausadamente, para degustar tranquilamente, para paladear reflexionando, escuchamos de viva voz a tres grandes figuras de la música española, tres músicos que han sembrado parte de su historia: Santiago Reyes, guitarra; José Luis Nieto, batería y Juan Muro, saxofón.


Como dice el texto introductorio del vídeo:


Son músicos de carrera, de esos que llevan toda la vida trabajando y tocando. Su formación es clásica, pero han desarrollado su lado más creativo en el jazz, buscando sus propios lenguajes. 


A lo largo de su larguísima trayectoria han acompañado a casi todas las grandes figuras del panorama musical español a través de giras y grabaciones. 


Han trabajado en cine, publicidad y televisión y sienten la música como una forma de vida. Ellos son parte de la Historia de la música española.


Reflexionando sobre la música, la educación, el futuro


En el documental todo es aprendizaje porque habla la voz de la experiencia. Tres adalides de sus instrumentos, tres grandes representantes de nuestro pasado musical reciente, curtidos en las más importantes palestras musicales nacionales e internacionales, que van desgranando opiniones tamizadas por el poso del saber, de la reflexión, ese conocimiento que sólo da el tiempo. 


No por querer aprender más rápido el saxofón, por ejemplo, se aprende mejor, la sabiduría la da la intención, querer aprender como primer paso, y el tiempo justo y necesario que sea necesario para adquirirla.


Encontramos sabiduría concentrada cuando se define, por ejemplo, el jazz como un gran parque (¡cuánto por pasear, diríamos que infinito!), la batería no como un instrumento sino una multitud de ellos, la velocidad a la que se transmite ahora la información (por contra a lo difícil que lo tuvieron en su momento, aunque podemos afirmar que era mejor asimilada, se valoraba más la información cuando era escasa y por ello se "escuchaba una y otra vez" cada disco, como también comentan). 


Actualmente la música socialmente no disfruta de la consideración social que tenía a la sazón. La condición del músico igualmente está poniéndose en peligro debido a que socialmente no se le da el mismo valor que anteriormente. Sólo hay que fijarse, como bien nos indican, en la manera en que se consume actualmente, escuchándose sin apenas atención en dispositivos (como móviles, mayoritariamente), sin calidad de audio alguna.


¿Sería posible devolver la música a aquella época dorada?


Ellos vivieron de la música (ahora no muchos pueden decir esto), y de la música práctica, de las giras de conciertos con los más grandes artistas, de ser músicos de sesión, es decir, de ¡grabar discos! (qué lejos que parece que queda esto ya)...

Piden respeto por la música y los músicos en un momento, el actual en el que "va todo demasiado rápido". El respeto por la música implica que esta no sea vista (deberíamos decir mejor "escuchada", mucho más que "oída") o concebida como algo que no sea "de usar y tirar". Cuesta entender que se consuma la música sin dársele el valor que realmente tiene.


"La música está por encima de nosotros, de los tiempos, de todo, es la plataforma y vehículo del arte." (José Luis Nieto)

 

Abogan, por tanto, que hay que proteger la música por su aporte para la educación de la humanidad ante el panorama actual de observarse demasiados músicos "malviviendo"... La más sublime de las artes, como la definen, “esencia de las artes, con respeto a las demás", es "etérea", pero se puede aprehender. 


"Cierra los ojos y búscala": ¡qué bella lección, muchas gracias, debemos tanto a nuestros maestros de la música! 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram