27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

 Por: Redacción

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cada 27 de octubre invita a celebrar el “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”,



A partir del año 2005 en la Conferencia General de la Unesco (en su reunión número 33), decidieron la aprobación de la Resolución 33 C/53, donde se proclamó el 27 de octubre de cada año, como el “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, para con dicha proclamación  conmemorar la aprobación en su 21ª reunión en el año 1980, donde con la “Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento”, se planteó este importante evento.



Cada película; así como el cine, los programas de radio y televisión, las grabaciones de audio y video, las fotografías y todo material audiovisual, que por ser documentos que guardan información importante y que además forman parte de la memoria histórica de los pueblos y del mundo, requieren ser salvaguardados celosamente por cada autoridad o personas autorizadas para esta finalidad, y por ser además parte del legado y de la cultura de cada pueblo en el mundo, constituyéndose  así; como parte de la identidad nacional y mundial.



¿Cuál es la importancia de celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?



Entendiendo cuál es la importancia de concientizar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, la UNESCO respaldando a la ONU decide que es vital la proclamación de un día donde se celebre de manera efectiva en todo el mundo, cada 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Además este evento se da como parte del hecho ocurrido durante la Conferencia General de la Unesco en el año 2005, donde la fecha escogida además sirve para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la “Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” aprobada en 1980.



De manera personal o colectiva siempre el hombre ha querido proteger y conservar sus recuerdos, más si estos están en videos, fotografías o en cualquier material audiovisual que le permita, más adelante, rememorar sus momentos del pasado en compañía de familiares y amigos. En esta era donde el avance de la tecnología, cada día abre nuevas vías para generar y compartir sucesos, experiencias, enseñanzas, conocimientos, arte y creatividad, se hace muy fácil guardar y atesorar dichos elementos, por lo que el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual adquiere una vital importancia, en este sentido. 



Actualmente se han derribado muchas barreras que impedían la difusión y acceso a la información y que hacían casi imposible un acercamiento a todo lo que ocurre en el mundo. El uso de móviles inteligentes pone al momento, sucesos que antes eran imposibles de captar, así como la tecnología que ha dado muchas herramientas muy útiles en la difusión de imágenes, que se deben salvaguardar para las generaciones futuras.



¿Por qué debemos cuidar los documentos audiovisuales?



Hoy en día, se pueden grabar para la posteridad eventos relevantes, tales como: cumpleaños, fiestas, conciertos, partidos de fútbol, el nacimiento de un hijo; así como muchos otros eventos que son importantes para cada persona y que al guardarlas sirven como bonitos recordatorios de esos momentos vividos que son  parte de los recuerdos del pasado. De igual forma, se deben conservar y archivar los recuerdos y acontecimientos que han marcado la historia de la sociedad colectiva y mundial, para que quienes serán la generación de revelo puedan entender la transformación e historia de sus antepasados.



Y aunque a pesar de haberlos guardado muy bien, son muchos los  archivos con contenido personal que se han borrado accidentalmente; o porque los dispositivos donde se tenían se han dañado, y esto también ha ocurrido con una cantidad considerable de producciones de gran valor cultural e histórico, que han desaparecido sin poder luego recuperarlas lo que ha dado como precaución la importancia de salvaguardarlos y protegerlos.



Mensajes del Día del Patrimonio Audiovisual



El tema para el año 2020 en este día tan especial fue nombrado “Tu ventana al mundo”, con este mensaje se trató de sensibilizar a las personas que a través del patrimonio audiovisual, se pueden conocer  aspectos visuales y en audio del pasado, así como además se pueden escuchar esas voces que en su oportunidad hablaron, diciendo cosas muy importantes que otros no se atrevían a decir, pero que lamentablemente ya no pueden hacerlo más. También con estos materiales audiovisuales se puede asistir a eventos producidos (geográficamente hablando), muy lejos de donde se pueda encontrar la o las personas y todo esto brinda una ventana al mundo, así como lo indicó el título del tema para 2020, dejando claro quiénes fuimos y a quiénes somos.



Después de la proclamación del Día del Patrimonio Audiovisual, se realizaron en muchas partes del mundo, diversas reuniones, conferencias, eventos culturales y campañas; cuyos lemas utilizados fueron:


    

  • El patrimonio audiovisual como testigo de la identidad cultural, en el año 2008.
  • Un patrimonio evanescente - Nosotros podemos salvarlo, año 2009.
  • Salve sus colecciones audiovisuales y disfrútelas - ahora, en el año 2010.
  • Patrimonio audiovisual: Ver, oír y aprender, año 2011.
  • Cuenta atrás para salvar el legado de la memoria audiovisual, en el año 2012.
  • Preservar nuestro Patrimonio Audiovisual para las futuras generaciones, año 2013.
  • Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más, lema del año 2014.
  • Los archivos en situación de riesgo; proteger las entidades del mundo, en el año 2015.
  • Es tu historia, no la pierdas, lema del año 2016.
  • Descubrir, recordar y compartir, en el año 2017.
  • Tu historia es (con) movedora, para el año 2018.



¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?



Como parte de la celebración de este día tan importante y especial, en distintos lugares del mundo se realizan: exposiciones, presentaciones de documentales, proyección de películas antiguas y modernas, foros con espacio para preguntas que serán respondidas por expertos en la materia, seminarios, conferencias, simposios y muchas diversas actividades todas relacionadas al patrimonio audiovisual, de cada país.



Cada persona puede disfrutar de ese día, por ejemplo asistiendo a los distintos eventos que se presentarán en su ciudad, o se pueden crear, videos o presentaciones sobre alguna historia que vale la pena compartir, puede ser de un viaje, de algún grupo de música o deportivo favorito, sobre la vida de algún inmigrante conocido, de un milagro inesperado, sobre los goles más famosos, de la vida de algún  artista favorito, de las obras de arte más impactantes, o del crecimiento (año a año) de los hijos y de muchas cosas más.




RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram