Joaquín Sabina, un tesoro poético musical

Joaquín Sabina tiene una larga trayectoria en el mundo musical, logrando haber sido un cantautor de fama mundial.




 Por: Redacción


Desde 1978 este cantautor español deleita al mundo con su peculiar tono de voz y con sus interpretaciones, donde se cuentan más de 10 millones de álbumes vendidos. Joaquín se ha paseado por varios géneros musicales entre los cuales sobresalen: la trova, el rock, el pop y la música folk, además Joaquín es un poeta nato que convierte su poesía en canciones, lo que lo ha hecho ser reconocido como un cantautor popular


Joaquín Sabina ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo; también ha realizado varias colaboraciones con diferentes artistas, bien sea cantando en dúos o realizando otras colaboraciones dentro de las canciones de estos artistas. 


En los álbumes en directo se pueden apreciar grabaciones de actuaciones, donde Joaquín ha intervenido (en solitario o al lado de otros artistas). “La mandrágora” del año 1981 grabación que realizó con Javier Krahe y Alberto Pérez, “Joaquín Sabina y Viceversa” en directo del año 1986, junto a la banda “Viceversa”, “Nos sobran los motivos” grabado en el año 2000 y “Dos pájaros de un tiro” del año 2007, en compañía del cantautor español Joan Manuel Serrat.



Se tiene estimado que Joaquín Sabina ha vendido a lo largo de su carrera artística, más de diez millones de discos alrededor del mundo y además ha compuesto canciones para otros artistas, tales como: Ana Belén, Andrés Calamaro y Miguel Ríos, entre otros y muchas de estas canciones se han convertido en éxitos. En su faceta literaria como poeta destacado este autor ha publicado, nueve libros recopilatorios de letras de canciones y de poemas que se han publicado en el semanario “Interviú”.



Biografía musical de Joaquín Sabina



Joaquín Sabina, quien nació con el nombre de nacimiento como Joaquín Ramón Martínez Sabina, nació un 12 de febrero de 1949 (contando actualmente con 72 años de edad), en Úbeda-Jaén una localidad de España, es un cantautor, poeta y pintor español. Joaquín como amante de las artes se desarrolló con apenas catorce años escribiendo poemas y componiendo música con sus amigos en una banda llamada “Merry Youngs”, estos chicos se dedicaban más que todo a hacer versiones de las canciones de cantantes de rock, al estilo de: “Elvis Presley”, “Chuck Berry” y “Little Richard”.



Joaquín cursó el bachillerato con los salesianos, cuenta Joaquín como anécdota que “el día en que aprobó cuarto y la reválida, su padre quiso darle como recompensa a un reloj de pulsera, a lo que él se negó pues prefería que le regalara una guitarra”; petición que su padre complació. Mientras que su hermano mayor sí aceptó el reloj y según palabras de Joaquín, ese fue el pequeño detalle que los distancio ya que con el paso del tiempo su hermano acabó siendo como el padre de ambos; un policía y Joaquín un cantautor.​



En el año 1980 Joaquín publica su segundo trabajo “Malas compañías”, en este álbum se destacan varios temas que por su estilo tan peculiar se convirtieron en clásicos, como es el caso de: “Calle Melancolía” y “¡Qué demasiao!”, pero además y muy especialmente “Pongamos que hablo de Madrid”, que para muchas personas del público que sigue a Joaquín Sabina es una especie de himno amistoso para la ciudad, en este álbum (que fue grabado primero por Antonio Flores) su versión del tema alcanzó el número 1, en el programa radial “Los 40 Principales”.



En el año 1981 se graba “La mandrágora”, un álbum que fue grabado en directo al lado de Krahe y Pérez tratando de recobrar y recopilar el espíritu de sus actuaciones en ese local. Aparte de los conciertos en pubs, Joaquín se dedicó a traducir canciones populares en italiano para la discográfica CBS, y además compuso letras para otros artistas entre ellos: “Miguel Ríos” y “Ana Belén”.​ Un tiempo después  comenzó a actuar con “Ramillete de Virtudes” (la que sería su primera banda) y refrescó su viejo repertorio con nuevas composiciones cada vez más enfocadas hacia el rock, pues están llenas de mucho más ritmo, tal es el caso de “Pisa el acelerador” y “Juana la Loca”, canciones que después formaron parte del que sería su tercer LP (sin contar el disco grabado en La Mandrágora), “Ruleta rusa”, que se lanzó en el año 1984.



Cambio de sello discográfico y los 80’s para Joaquín  Sabina



Al pasar algún tiempo Joaquín Sabina y Javier Krahe se separaron (artísticamente), según sus versiones para no caer en la rutina. En el año 1985, Joaquín se cambió de la compañía discográfica “CBS” a “Ariola”, para el cantante este cambio representó una mayor libertad artística y lo que también significó poder obtener una más alta remuneración. Para ese mismo año Joaquín comenzó a trabajar con “Viceversa” una banda musical con la que en el año 1985, grabó el álbum “Juez y parte” y un año después en 1986, el álbum “Joaquín Sabina y Viceversa en directo” que fue grabado en el “Teatro Salamanca” de Madrid. 



En el trabajo discográfico con la banda Viceversa, Joaquín tuvo la colaboración (como invitados), de “Javier Gurruchaga” y de “Ricardo Solfa”, quienes interpretaron temas del anfitrión, y además de “Luis Eduardo Aute”, quien le dedicó la canción “Pongamos que hablo de Joaquín”. Este álbum fue todo un gran éxito de ventas y le dio a Joaquín la oportunidad de dar el esperado salto al gran público. En el mismo año 1986, el cantante publicó “Si te he visto no me acuerdo”, una canción algo polémica del gusto muy personal del cantante,​ además en marzo de ese mismo año, Joaquín publicó “De lo cantado y sus márgenes”, que fue un conjunto de textos que formaron parte de “Memoria del exilio” y de las canciones de su álbum “Inventario”.​



Siguiendo en los años 80’s los éxitos se empezaban a materializar para Joaquín con la publicación de sus siguientes LP’s. En el año 1987 logró vender más de 400.000 copias de su álbum “Hotel, dulce hotel”, que lo ayudó a afianzar más su éxito, su antigua compañía discográfica CBS al ver la fama que estaba alcanzando el artista, publicó (sin su consentimiento), una colección de temas de Joaquín a la que titularon “Joaquín Sabina y todos sus éxitos”. A la par de este evento el cantante se separó de Viceversa y se asoció con “Víctor Claudín” y “Pedro Sauquillo”, para tomar la dirección de la sala de conciertos “Elígeme”, ubicado en el barrio de “Malasaña” en Madrid.



En el año 1988 Joaquín lanzó el sencillo “El hombre del traje gris”, que tuvo un apoteósico estreno en la “Plaza de Toros” de “Las Ventas” en Madrid, completando el éxito del mismo una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. En este álbum se incluyó la banda sonora, (coescrita junto a Pancho Varona), de la película “Sinatra”, donde el propio cantante actuó interpretando un personaje secundario. En ese mismo año, Joaquín produce su álbum doble en directo con el trío madrileño “Los Chichos”, además  la “Junta de Andalucía”, le entregó la “Medalla de Plata” por sus méritos alcanzados en pro de la cultura española.



Culminando la década de los 80’s en el año 1989, Joaquín Sabina y Pancho Varona, quien se había convertido con el paso de los años en su inseparable guitarrista, fundan “Ripio” una empresa editorial con donde a partir de ese entonces se registraron todas sus canciones. Con el nacimiento de su primera hija, “Carmela Juliana”, escribe en honor a ella; la canción “Ay, Carmela” que incluyó en su álbum “Vinagre y rosas” lanzado en el año 2009. Un acontecimiento agridulce fue que  nuevamente (sin autorización del cantante), su antigua casa discográfica CBS, lanza otro álbum recopilatorio llamado “Mucho Sabina”.



Muchos años de éxitos para Joaquín Sabina



A comienzo de los años noventa, los discos y las giras se iniciaron con el lanzamiento de su álbum “Mentiras piadosas” en 1990, “Física y química” en 1992, donde el cantante logró vender más de un millón de álbumes. Aquí contó con la colaboración de “Andrés Calamaro” en el sencillo “Pastillas para no soñar”, mismo que popularizaron en toda Sudamérica con la realización de una gran gira internacional que se desarrolló en 188 conciertos



“Esta boca es mía” es un álbum que se lanzó en el año 1994, en este mismo año el cantante participó, junto a otras importantes estrellas del canto, en la gira “Mucho más que dos” de la cantante “Ana Belén” y el cantante puertorriqueño “Víctor Manuel”. En el nuevo milenio específicamente en el año 2000, le otorgan cuatro de los cinco premios por los que estaba nominado en los “Premios de la Música”,  en las categorías de: “Mejor autor pop”, “Mejor artista pop”, “Mejor disco del año” y “Mejor canción del año”,  “19 días y 500 noches”.​ 



Comenzó en ese mismo año, la gira acústica “Nos sobran los motivos”, con una revisión masterizada de su álbum “En paños menores”, y en septiembre del 2000, finaliza la vibrante gira “19 días y 500 noches”, cerrando el año 2000 recibe el “Premio Ondas” por  la mejor canción “19 días y 500 noches”. En el año 2021, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Grammy Latino), dio el anuncio de la entrega del “Premio a la Excelencia Musical” a Joaquín Sabina, junto a: “Martinho da Vila”, “Emmanuel”, “Sheila E. & Pete Escovedo”, “Fito Páez”, “Milly Quezada” y “Gilberto Santa Rosa”. Afirmando que el cantante logró elevar el arte de escribir canciones en español, a alturas inesperadas creando así un universo musical caracterizado por su poesía excéntrica pero sencilla y por sus agudas observaciones sociopolíticas, que han influido positivamente en varias generaciones.



NUEVA PÁGINA: Vocal  Center > 


VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram